El 5 y 6 de octubre Corpoguajira llevará a cabo esta actividad en todo el Departamento. Se recibirán electrodomésticos, computadores, impresoras, llantas, medicamentos humanos y veterinarios vencidos; baterías de plomo ácido, entre otros.
Este 5 y 6 de octubre Corpoguajira realizará la octava jornada de recolección de residuos posconsumo. La actividad, que se llevará a cabo en todos los municipios del departamento, busca facilitar y sensibilizar a las empresas y comunidad en general frente a la entrega estos elementos, en aras de mitigar el daño ambiental que podría ocasionar su inadecuada disposición final.
La entidad informó que las personas interesadas en vincularse a la campaña deberán trasladar los elementos a los puntos autorizados, entre las 9:00 am y 4:00 pm. Asimismo indicó que se recibirán medicamentos humanos y veterinarios vencidos; bombillas y tubos fluorescentes; baterías de plomo ácido; envases y empaques de plaguicidas de uso agrícola, doméstico o veterinario; computadores e impresoras; pilas usadas; electrodomésticos, envases y empaques de papel, cartón, metal, plástico o vidrio; llantas usadas de bicicletas o motos, entre otros.
Los residuos podrán entregarse en Riohacha (Parque Simón Bolívar), Maicao (Centro de atención social / antiguo hospital), San Juan del Cesar (antiguo Concejo Municipal), Fonseca (calle 12 # 18-05), Urumita (CCA), Albania (poliderportivo), Barrancas (plaza principal), Dibulla (mercado público), Distracción (frente a la casa de la cultura), El Molino (Cuerpo de Bomberos), Hatonuevo (Umata), Uribia (antigua sede de Proaguas), Villanueva (plaza Simón Bolívar), Distracción (frente a la casa de la cultura) y La Jagua del Pilar (ECA).
Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, señaló que “estos residuos son altamente peligrosos, y no deben mezclarse con los desechos domésticos ya que podrían generar riesgos para la salud. Con esta estrategia también evitamos su trasladado a los rellenos sanitarios, lo cual aumenta los impactos ambientales negativos en nuestro territorio. Agradecemos el activo apoyo y vinculación que hemos recibido por parte de varias empresas del sector privado, entes territoriales y organizaciones especializadas en la recolección de estos elementos”.
Cabe señalar que los residuos posconsumo son todos aquellos que ya cumplieron su vida útil y que tienen un tiempo de desintegración prolongado. Debido a sus compuestos, poseen características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas. Estas sustancias pueden causar riesgos, daños o efectos no deseados, directos o indirectos, a la salud humana y del medio ambiente.