Los trabajos conjuntos entre la Policía Nacional y Corpoguajira, permitieron la incautación de 136 iguanas y 640 piezas de madera. El material confiscado carecía de los salvoconductos de movilización expedidos por la autoridad ambiental.
Los hechos se registraron en Fonseca y Albania, respectivamente. Las autoridades explicaron que, al momento de los controles, 66 de las iguanas se encontraban sacrificadas. En cuanto al material forestal, indicaron que estaba conformado por listones y tablas. El decomiso fue dejado a disposición de Corpoguajira, entidad que procederá de acuerdo a la normatividad del país, ante estos delitos.
Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira afirmó que “rechazamos de manera categórica estas acciones que afectan en gran medida nuestra biodiversidad y recursos naturales. Estas conductas delictivas son sancionadas en el país con penas de hasta de 135 meses y multas que oscilan entre los 134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Adicionalmente, resaltó el trabajo articulado con la Fuerza Pública para el control efectivo de estos actos ilegales “seguiremos fortaleciendo las acciones de inspección y vigilancia en todo el departamento, ejerciendo con todo el rigor el ejercicio de la autoridad ambiental”.
Por su parte, Estela Freile Lopesierra, directora territorial de Corpoguajira, “explicó que las iguanas han sido sometidas a muchas presiones por la caza sin control para el consumo de su carne y huevos, además de la destrucción paulatina de su hábitat natural; lo cual conlleva a la disminución de sus poblaciones. El llamado que hacemos a la ciudadanía es cesar todas las actividades de caza, venta y compra de fauna silvestre o recursos forestales que tengan una procedencia ilegal”.
Cabe resaltar que en 2022 Corpoguajira y la Policía Nacional, realizaron el decomiso de 459 especies de fauna silvestre y 900 kilos de carne de tortugas marinas.