La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, realiza cada año el monitoreo delas aguas superficiales y marinas del departamento de La Guajira, a través de su Laboratorio Ambiental, en el marco del programa de monitoreo de la calidad del recurso hídrico de esta región.
Después de realizado el estudio en diferentes cuerpos de agua, se evidenció en los resultados que, para las aguas superficiales continentales, de 30 estaciones monitoreadas; el 37% presentan buena calidad, el 40% calidad aceptable, el 23% restante, calidad regular y ninguno de los tramos monitoreados presentó calidad mala o muy mala.
Para el caso de las aguas superficiales marinas, de 19 estaciones monitoreadas; se observó que ninguno de los tramos monitoreados presenta calidad óptima, el 11% tienen calidad adecuada, el 73% tienen calidad aceptable, el restante 16% presenta calidad inadecuada, y ninguna presenta calidad pésima.
“Estos estudios nos permiten dar a conocer la calidad del recurso hídrico y lograr que se tomen las decisiones requeridas y encaminadas a su protección, así como prevenir los problemas asociados a los usos del agua y más aún definir la prioridad para emprender las acciones de protección de este, indicó Samuel Lanao Robles, el Director General de Corpoguajira , quien además señaló que los monitoreos se llevan a cabo en los ríos Ancho, Cañas, Cesar, El Molino, Jerez, Marquesote, Mocho, Palomino, Ranchería, Tapias y Villanueva; así como en los arroyos El Plan y San Francisco. En cuanto a las aguas marinas, explicó que se efectúan desde el corregimiento de Palomino (Dibulla), hasta Puerto Bolívar, en la alta Guajira.
Por su parte, el Coordinador del Laboratorio Ambiental, Jaiker Gómez Sierra, manifestó que “con estos resultados se calculó y actualizó el índice de calidad del agua (ICA) según la metodología establecida por el IDEAM, así como el índice de calidad de aguas marinas (ICAM) según la metodología establecida por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Invemar”.
Cabe señalar que el laboratorio ambiental de Corpoguajira se encuentra acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.
Corpoguajira informó que los resultados que se obtienen en el monitoreo de ríos, arroyos y mar, son primordiales para la administración del agua. Adicionalmente, son un fundamento técnico para la priorización de proyectos de descontaminación que van a cofinanciarse con los recursos obtenidos por medio de la tasa retributiva.