La autoridad ambiental ordenó la suspensión inmediata de la actividad identificada en la vereda Las Colonias.
Corpoguajira impuso medida preventiva de suspensión de obra y actividad por la extracción ilegal de mineral de barita en la vereda Las Colonias (Fonseca). El aprovechamiento se realizó sin contar con los permisos respectivos y licencias ambientales que expide la entidad para realizar dicha explotación.
Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, señaló que en el marco de las investigaciones adelantadas por la Corporación se constató que se crearon socavones para la extracción del material de manera manual (pico- pala), el cual fue recolectado en tanques de aluminio y acopiado en montículos.
Adicionalmente, añadió que durante la inspección se evidenció árboles caídos por el paso de la maquinaria adecuando la vía de acceso, árboles talados con motosierra y tablones acopiados. “Como autoridad ambiental expedimos el acto administrativo con el fin de impedir y evitar la continuación de estas actividades, son situaciones que atentan contra el medio ambiente y los recursos naturales”, enfatizó el funcionario.
Por su parte, Estela Freile, Directora Territorial de Corpoguajira (Fonseca), precisó que “las medidas preventivas son de ejecución inmediata, tienen carácter preventivo y transitorio, surten efectos inmediatos y contra ellas no procede recurso alguno”, agregó, además, que ha solicitado apoyo a la fuerza pública y administración municipal para que se haga efectivo el cumplimiento de la decisión administrativa adoptada por la entidad.
Suelo, aire, paisaje y biodiversidad, son los recursos impactos por la extracción para realizar el material.
Corpoguajira indicó que continuará ejerciendo control y vigilancia en pro de los recursos naturales. Aunado a ello, invitó a los habitantes del departamento a cumplir con los trámites consagrados en la normatividad ambiental al momento de realizar una intervención.
La actividad se realizaba sin la licencia ambiental, ni los permisos respectivos expedidos por la
Corporación.
La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, impuso medida preventiva de suspensión de obra y actividad en el corregimiento de Carretalito (Barrancas), para prohibir la extracción de material de construcción e impedir que se siga atentando contra el medio ambiente y los recursos naturales.
Así lo explicó Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, quien además precisó que durante la inspección realizada por profesionales de la Corporación se confirmó que dicha actividad se venía realizando sin la licencia ambiental, ni permisos respectivos que viabilicen la extracción. Esta infracción afecta en gran medida la capa vegetal, la estructura del suelo y el paisaje”.
Por su parte, Estela Freile Lopesierra, Directora Territorial de Corpoguajira (sur del departamento), precisó que “la decisión surte efecto de manera inmediata e implica que el presunto infractor adopte las medidas necesarias para contar con los permisos exigidos en la normatividad ambiental del país”.
La autoridad ambiental informó que realizará un seguimiento riguroso al sitio de la intervención con el fin de ejercer el control y vigilancia. Además, reiteró a los habitantes del departamento la importancia de cumplir con los trámites consagrados en la normatividad ambiental al momento de realizar una intervención que impacte los recursos naturales y la biodiversidad del territorio guajiro.