EDUCACION archivos - Corporación Autónoma Regional de La Guajira - Corpoguajira

Tanto la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, como el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, destacaron este logro que contó con el concurso de varias instituciones.

Riohacha, 06 de Diciembre de 2023. La Gobernación de La Guajira y Corpoguajira oficializaron la probación de la Primera Política Pública Intercultural de Educación Ambiental de La Guajira 2023-2033: por una Guajira resiliente al cambio climático.


Este instrumento, aprobado por la Asamblea Departamental a través de la Ordenanza 568 del 2023, traza los lineamientos, objetivos, estrategias y líneas de acción de la educación ambiental en el territorio. Adicionalmente busca crear y fortalecer una cultura ambiental ética y responsable con el ambiente, basada en el reconocimiento de saberes y conocimientos tradicionales, el diálogo intercultural, la educación ambiental, la apropiación social y del conocimiento, para mejorar la relación entre los seres humanos y la naturaleza.


El proyecto de la política contó con el aval de la Gobernación de La Guajira, la Universidad de La Guajira, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las administraciones municipales y demás miembros del Sistema Nacional Ambiental con presencia y competencias en el departamento.


El director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, consideró esta aprobación como un gran logro, ya que se tiene en cuenta la diversidad étnica que hay en el departamento y porque de esta manera se podrán enfrentar los efectos negativos del cambio climático.


“La Primera Política Pública Intercultural de Educación Ambiental de La Guajira tiene en cuenta a los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a las comunidades wayuu, la comunidad árabe, la zenú, los cariachiles, los afrocolombianos y en fin todos los grupos étnicos con quienes vamos a elevar la conciencia ambiental en esta época en que estamos llamados a hacerlo por el cambio climático”, enfatizó.

Mientras tanto, la Gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, destacó que, a través de esta Política Pública de Educación Ambiental, se fortalecerá educación ambiental en las instituciones educativas de La Guajira, para tener un departamento sostenible en material ambiental, que proteja sus riquezas naturales y con mayor ahínco el recurso hídrico.


“Esta es una herramienta idónea para establecer una ruta en la que todos se involucren hacia una misma misión que es cuidar nuestro medio ambiente. También le permitirá a los próximos gobiernos implementar el componente ambiental en sus programas, que es una exigencia a nivel nacional”, indicó.


En el marco de esta política también se fomentará y fortalecerá la participación ciudadana y la gobernanza ambiental para la conservación y protección del ambiente, la apropiación sostenible del territorio, la gestión ambiental y la gestión y transformación de los conflictos ambientales locales y regionales.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira inició un proyecto por medio del cual se desarrollan acciones ambientales sostenibles en la zona urbana de Uribia. Los trabajos comprenden la construcción de cinco celdas modulares para el aprovechamiento de residuos sólidos en instituciones educativas y organizaciones de reciclaje, para su clasificación, separación, producción de compostaje y la germinación de semillas.

Las actividades también incluyen la siembra de 1.000 árboles nativos y exóticos en 17 puntos de esta población, así como la realización de jornadas de limpieza en los arroyos Kutanamana y Chemerrain, que permitieron el acopio de ocho toneladas de desechos, las cuales fueron depositadas en el relleno sanitario de Maicao.

Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira, explicó que “con esta estrategia la entidad fortalece las acciones de gestión ambiental urbana y participativa en el manejo de residuos sólidos y contribuye a promover y mejorar los procesos de educación ambiental en cuanto al cuidado del entorno. Este innovador proyecto no solo representa un paso adelante en la gestión de residuos en La Guajira, sino que también destaca el papel activo y esencial que desempeñan los jóvenes y la comunidad en esta gran iniciativa”.

Los trabajos, que beneficiarán a más de siete mil habitantes, no solo buscan gestionar eficientemente los residuos sólidos, sino también fomentar la conciencia ambiental en la comunidad a través de jornadas de sensibilización y asistencia, para lograr la sostenibilidad de las acciones ejecutadas.

Asimismo, permitirán la regulación de gases de efecto invernadero, disminución de contaminantes causados por la mala disposición de residuos, aumento del conocimiento en acciones del manejo de los mismos y mejoramiento y conservación paisajística del entorno.

Ir al contenido