GENERAL archivos - Corporación Autónoma Regional de La Guajira - Corpoguajira

La jornada se realizó en el marco de la Ecotravesía COP16 que se realizó con la participación de varias instituciones y los guardianes de Ambiente y Paz.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, realizó la siembra de 1.000 plantas de mangle en toda el área protegida Delta del río Ranchería, que abarca 3.601 hectáreas, distribuidas entre los municipios de Riohacha y Manaure.

La jornada, enmarcada en las actividades de la Ecotravesía COP16, busca promover la paz con la naturaleza y contribuir a la restauración del ecosistema de manglar presente en esta área protegida regional.

Según explicó el director de la Corporación, Samuel Lanao Robles, el mangle juega un papel fundamental en la protección de las costas, ya que actúa como barrera natural frente a la erosión y ayuda a mitigar los efectos del cambio climático al absorber grandes cantidades de dióxido de carbono. “Además, estos bosques costeros son hábitats esenciales para una amplia diversidad de especies, incluyendo aves, peces y crustáceos, que dependen del ecosistema para su supervivencia”, añadió.

Corpoguajira junto a los guardianes de ambiente y paz garantizarán el cuidado y el mantenimiento de los mangles sembrados para la protección de todo el ecosistema.

El evento contó con el apoyo y participación de la Universidad de La Guajira, los Guardianes de Ambiente y Paz de esa área protegida, Policía Nacional, Ejército Nacional, Red de Jóvenes de Ambiente, Cuerpo de Bomberos de Riohacha, el Distrito de Riohacha, entre otras instituciones.

Igualmente contamos con la participación del ambientalista Henry Sánchez, reconocido a nivel nacional por promover la protección y restauración de los recursos naturales.

Con esta siembra, Corpoguajira y las organizaciones participantes reiteran su compromiso con la defensa del medio ambiente y la construcción de un futuro más verde y sostenible para todos.

La actividad se realizó en el auditorio de la Corporación, con el apoyo de Promigás y Max Resources Colombia.

Con una nutrida asistencia la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, realizó el taller denominado Redes Sociales: Contenidos que conectan, dirigido a periodistas, comunicadores y vigías ambientales, con el fin de fortalecer el proceso de generación de contenidos para las diferentes redes sociales.

El taller fue orientado por dos estrategas de comunicación de la organización Conservación Internacional Colombia, quienes expusieron las claves para tener éxito al publicar información y noticias, teniendo en cuenta el papel importante que ocupan las redes sociales en la actualidad.

Uno de ellos fue Ricardo Ahumada Mora, comunicador social y periodista, gerente senior de comunicaciones en Conservación Internacional Colombia. Es líder en ejecución y creación de estrategias, con amplia experiencia en gerencia de proyectos, dirección y producción general de contenidos audiovisuales y multiplataformas.

También fue tallerista, Paula Álvarez Gaitán, publicista internacional con énfasis en creatividad estratégica. Es coordinadora de comunicaciones en Conservación Internacional, donde lidera la creación y ejecución de la estrategia de redes sociales y activos digitales de la marca.

Los periodistas asistentes agradecieron a Corpoguajira por esta iniciativa, a través de la cual lograron un gran aprendizaje para que sus historias tengan un buen resultado en las redes sociales. Al finalizar realizaron un ejercicio práctico bastante dinámico en el cual aplicaron todo lo aprendido.

La actividad que se llevó a cabo en el auditorio de Corpoguajira, contó con el apoyo de Promigas y Max Resources Colombia.

La Corporación trabaja para controlar su expansión con el fin de conservación nuestras especies forestales amenazadas.

Corpoguajira reitera los impactos del árbol Neem, una especie forestal invasora que genera fuertes impactos en nuestro entorno y biodiversidad, que además pone en riesgo a nuestras especies nativas.

Este árbol, originario de Asia, se adapta rápidamente y puede desplazar a la flora local, afectando el equilibrio natural de nuestros ecosistemas.

Es una especie que amenaza la biodiversidad local al competir con las especies nativas. Sus raíces son extensas y agresivas, y pueden destruir aceras, calles, tuberías subterráneas y otras infraestructuras urbanas.

La Corporación advierte que la invasión del Neem en áreas naturales de La Guajira está provocando la pérdida de biodiversidad, ya que su rápido crecimiento y expansión limitan el espacio y los recursos disponibles para las plantas nativas.

“En Corpoguajira trabajamos para controlar la expansión del Neem y propendemos por la conservación de nuestras especies forestales amenazadas”, aseguró el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, quien agregó que esto se hace a través de campañas de educación, control mecánico y la restauración de áreas afectadas, para mitigar el impacto de esta especie invasora.

Se acordó una acción articulada para combatir de manera efectiva estos delitos en contra de los recursos naturales.

Con la presencia de las diferentes autoridades del departamento, Corpoguajira realizó la Cumbre de Delitos Ambientales, en la cual se adoptaron compromisos puntuales por parte de las entidades participantes.

Al finalizar el evento se acordó una acción articulada con todas las instancias para combatir de manera efectiva los delitos e infracciones en contra de nuestra biodiversidad y recursos naturales, como la explotación ilícita de yacimientos mineros, la apropiación ilegal de baldíos de la nación, la deforestación, el tráfico ilegal de especies silvestres, la caza y pesca ilegales, el ecocidio o daño de los recursos naturales.

Participaron la Gobernación de La Guajira, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Agraria y Ambiental, la Contraloría Departamental y los guardianes de ambiente y paz de varias de las áreas protegidas de La Guajira.

El director de la Corporación, Samuel Lanao Robles, agradeció a los participantes y aseguró que la entidad se compromete a fortalecer la apertura de procesos sancionatorios por los daños ambientales que se están registrando en varios municipios del departamento y compulsar copias de las sanciones a la Fiscalía para que se inicie la investigación respectiva.

Igualmente se seguirán realizando los decomisos, producto de los ilícitos ambientales, apoyando a las diferentes instituciones en el marco del desarrollo de los procesos por los delitos ambientales.

“Nos proponemos liderar una mesa interna que sea más técnica con cada una de las instancias para atender los casos más sensibles y que necesiten atención urgente y que se están registrando en algunos municipios”, afirmó el director.

Agregó que también se fortalecerá el trabajo en materia de educación ambiental de la Corporación y se recomendó que haya una comunicación más fluida entre las entidades.

El Ejército Nacional se comprometió a continuar con las operaciones contra los delitos ambientales, realizar acompañamiento para proceder al cierre y destrucción de la minería ilegal y hacer seguimiento a las denuncias que se reciban.

Por su parte la Policía pactó seguir con los operativos contra los ilícitos ambientales, pero también fortalecer los vínculos con las demás entidades vinculadas al tema.

La Fiscalía, por su parte, asumió hacer seguimiento a los delitos que tienen radicados o en procesos abiertos, y remitir a Bogotá aquellas que no lo tienen para que se abra una nueva indagación. Se indicó que eso es posible gracias a la articulación entre la delegación de Seguridad Ciudadana y la de Medio Ambiente, lo que permite que desde la Fiscalía Especializada se apoye a la Fiscalía Seccional.

Se ofreció igualmente una capacitación a los funcionarios de las entidades sobre la ruta de judicialización exitosa que debe tener un delito ambiental.

Estuvieron presentes delegados de los municipios de Distracción, El Molino y Dibulla. Finalmente, el director de Corpoguajira hizo un llamado a los entes territoriales para que actúen en sus territorios con el fin de solucionar las problemáticas ambientales que los aquejan.

La siembra se cumplió durante la clausura del proyecto de Pagos por Servicios Ambientales e Incentivos a la Conservación de los ecosistemas marino costeros en el municipio de Dibulla.

Durante la clausura del proyecto de Pagos por Servicios Ambientales e Incentivos a la Conservación de los ecosistemas marino costeros en el municipio de Dibulla, Corpoguajira, Petrobras y Más Bosques, sembraron 650 mangles en el corregimiento de Palomino para la protección de este ecosistema.

El director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles explicó que el objetivo es proteger esta zona de la erosión costera, capturar carbono y contribuir así a atender la crisis por el cambio climático.

“Aquí también hemos venido atendiendo un sector de la población que ha trabajado en pro de la conservación a través de la estrategia de pagos por servicios ambientales, buscando que la comunidad participe en la protección y conservación de los recursos naturales”, anotó.

Durante la ejecución del proyecto, que tuvo una duración de cinco meses, se beneficiaron 14 pescadores de esta zona costera de La Guajira.

“Es una gran labor la que realizan, por lo que estamos gestionando la continuación en una segunda etapa que incluya la siembra de mangles, la generación de negocios verdes y la educación ambiental”, agregó el director.

Isidro Felipe Mendoza Varela, uno de los beneficiados del proyecto afirma que “esto ha sido algo muy importante hemos estado trabajando de la mano de Corpoguajira, Petrobras y Más Bosques, para cuidar el medio ambiente y esperamos que este proceso se siga dando para beneficios de nuestros hijos y nietos”.

Dentro del proyecto se incluyeron capacitaciones teórico prácticas en procesos de rescate y propagación de mangle, además de sensibilizaciones educativas sobre el control y vigilancia de estos, de manera que se pueda evitar la extracción de estos en el ecosistema.

Según precisó Nicolás Jiménez Arango de Más Bosques, se hicieron monitoreo de manglares y una de las acciones puntuales dentro de las actividades fue el rescate de los mangles.

“La siembra de mangles que se hizo en este sector de Madre Vieja, en la desembocadura del río Palomino, reforestando esta zona de manglar, la cual ha sido intervenida y queremos darle un respiro”, añadió.

Por su parte, Mónica Almanza, representante del colectivo Mangle Sagrado, afirmó que la idea es que se sigan realizando las siembras de mangles, los monitoreos y que se sigan apoyando las actividades con los niños y cuidar así la biodiversidad del territorio.

Los planes de manejo permiten la optimización y gestión de estas áreas naturales de La Guajira.

Corpoguajira y la Fundación Biota realizan la actualización de los planes de manejo de cinco áreas protegidas en el departamento de La Guajira, como herramienta de gestión y establecer las estrategias que garanticen la conservación de sus recursos naturales.

Las áreas protegidas que son objetivo de actualización son la Reserva Forestal Protectora RFP Montes de Oca, el Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI Musichi, el DRMI Cuenca Baja del Río Ranchería, el DRMI Delta del Río Ranchería y el Parque Regional Natural PRN Cerro Pintao, las cuales cuentan con una oferta de bienes y servicios ambientales que sustentan a la población del departamento.

“Este se constituye en un proyecto de gran importancia, toda vez que los planes de manejo son la carta de navegación que nos permite la óptima administración y gestión de las áreas naturales protegidas”, anotó el director de la Corporación, Samuel Lanao Robles.

Estas áreas son sitios de gran interés local, regional, nacional y mundial, ya que, mediante estos instrumentos de administración, se protegen, conservan y administran, los diferentes bienes y servicios ecosistémicos, fundamentales para la integridad socioeconómica del departamento de La Guajira.

Es preciso recordar que las áreas naturales protegidas, también conocidas como reservas ecológicas, son una parte importante de la protección de la biodiversidad (vida silvestre, flora y fauna) y los servicios ecosistémicos de un país, ya que sus beneficios son esenciales para sustentar el desarrollo económico y social como actividad social y adaptación climática.

Para preservar la capacidad de estos ecosistemas y los beneficios mencionados anteriormente, es necesario protegerlos, restaurarlos y reducir su degradación; estas acciones se basan en la planificación de áreas comunes que sean utilizadas adecuadamente por los participantes, reducir conflictos, promover la sostenibilidad, mejorar la competitividad de los sectores que brindan beneficios sociales y contribuir a la reducción de la desigualdad territorial.

En ese sentido, el departamento de La Guajira se considera un lugar de gran importancia para el país porque cuenta con una gran biodiversidad, por su riqueza y endemismo biológico, además de las fuentes hídricas, por lo que Corpoguajira, debe establecer estrategias que permita conocer la composición y estructura funcional de los bosques y comenzar a evaluar su funcionamiento, con objeto de establecer pautas generales de ordenamiento para su uso y conservación y así mismo para ayudar a la recuperación y restablecimiento de los ecosistemas, evitando la presión que puedan ejercer las actividades humanas sobre las áreas de interés ecológicos.

Por lo tanto, los planes de manejo de las áreas naturales protegidas son reconocidos como herramientas fundamentales en el ciclo de gestión de las mismas.

Los morrocoys liberados fueron rescatados en operativos contra el tráfico ilegal de especies, mientras que otras fueron entregadas voluntariamente a la Corporación.

Corpoguajira liberó 43 tortugas morrocoys en el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Cuenca Baja del Río Ranchería. La iniciativa hace parte de un proceso de repoblamiento de esta especie, que actualmente se encuentra en peligro debido a la caza ilegal y la pérdida de su hábitat natural.

La liberación se llevó a cabo en el Centro Etnoeducativo #8 Paraver, ubicado en el corregimiento de Villa Martín (Riohacha), en articulación con la organización Enlaza del Grupo Energía Bogotá y contó con la participación de la comunidad educativa local.

Durante la jornada, se realizaron actividades de educación ambiental con los estudiantes, con el objetivo de sensibilizarlos sobre la importancia de la conservación del morrocoy y el respeto por la fauna silvestre.

Germán Sánchez, profesional especializado del grupo de Ecosistemas y Biodiversidad de Corpoguajira, explicó que los morrocoys liberados fueron rescatadas en operativos contra el tráfico ilegal de especies, mientras que algunas otras fueron entregadas voluntariamente a la Corporación por ciudadanos comprometidos con la protección de la vida silvestre.

“Estos animales fueron rehabilitados y preparados para su reintegración al entorno natural, asegurando así su adaptación y supervivencia. Es una especie que se había extinguido en el territorio, según informó la misma comunidad y por eso es objeto de conservación en esta área”, precisó.

Por su parte, Manuel Manjarrez, subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación, anotó que esta es una especie muy importante para la cadena alimenticia de esa área protegida en la que hay una transición entre el bosque seco y el bosque muy seco. “Fue una labor muy bonita liberar estos morrocoys junto a los niños y niñas del colegio, porque desde temprana edad, se les está enseñando a la conservación, no solo de esta especie, sino de todas las que tienen presencia en esta zona de La Guajira”, señaló.

Mónica Pescador, gerente ambiental de Enlaza, explicó que este “proceso de conservación del morrocoy en esta zona de influencia de la empresa, se realizó de la mano de uno de nuestros mejores aliados que es Corpoguajira”.

El morrocoy cumple funciones ecológicas como la dispersión de semillas y el control de la vegetación, contribuyendo al mantenimiento de los ecosistemas donde habita. La liberación de estos ejemplares contribuye con la recuperación de la especie y a fortalecer la biodiversidad en el DRMI Cuenca Baja del Río Ranchería, un área de gran importancia para la conservación en La Guajira.

El proceso se estableció en la Resolución 1555 de 224 emitida por la Corporación.

Este jueves 15 de agosto de 2024 Corpoguajira realizará el taller de instalación para la consulta que permitirá la fijación de metas de cargas contaminantes, por vertimientos puntuales a los cuerpos de agua superficiales en el departamento de La Guajira, para el periodo 2025-2029.

Esta es una de las ocho etapas que se han establecido para este proceso en la Resolución 1555 de 2024 emitida por la Corporación.

Luego de esto, la Corporación publicará la calidad de los cuerpos de agua y la línea base de cargas, para que los usuarios, generadores de vertimientos líquidos y la comunidad interesada, presenten a Corpoguajira sus propuestas de carga contaminante para que sean evaluadas.

Posteriormente, los usuarios, generadores de vertimientos líquidos y la comunidad interesada, presentarán a Corpoguajira sus propuestas de carga contaminante a ser consideradas y evaluadas. Las propuestas deben ser presentadas y radicadas en la ventanilla única de la Corporación en el plazo máximo indicado en el cronograma del proceso como lo indica el Artículo 5° de la presente resolución.

La sustentación de estas propuestas será a través de un taller, luego de lo cual se publicará el proyecto de meta de cargas y seguidamente el Director General de Corpoguajira, con base en los resultados de las fases anteriores y en concordancia con el estado de deterioro del recurso hídrico y sus objetivos de calidad, presentará y someterá a consideración del Consejo Directivo las metas individuales y grupales de cargas contaminantes por cuencas, cuerpos de agua y/o tramos de los mismos. Finalmente se definirán las metas de cargas contaminantes.

El objetivo principal de este proceso es incentivar cambios en el comportamiento de los agentes contaminadores, generando conciencia del daño ambiental que ocasionan tanto las actividades diarias como los diferentes sectores productivos y realizar inversión en descontaminación hídrica y monitoreo del recurso hídrico.

La Corporación convoca a los actores involucrados a participar, entre los que están generadores de vertimientos líquidos a cuerpos de agua, entes territoriales, operadores de sistemas de alcantarillado, ONGs ambientales, la academia, medios de comunicación, control social y a la comunidad en general.

La actualización se realizó a través de la Resolución 165 de 2024 que deroga la 868 expedida el 9 de junio de 2020.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, actualizó las tarifas y el procedimiento para el cobro de los servicios que presta de evaluación de las licencias, permisos, concesiones, autorización y demás instrumentos de control y manejo ambiental en el departamento de La Guajira.

La actualización de estas tarifas se estableció en la Resolución No.1665, donde también se especifican cuáles son los instrumentos de manejo y control ambiental que son sujetos de estos pagos.

Entre estos están: el diagnóstico ambiental de alternativas, las licencias ambientales con sus respectivas renovaciones y/o modificaciones, los planes de manejo ambiental, los permisos de prospección y exploración de aguas subterráneas, las solicitudes de ocupación de cauces, playas y lechos, los planes de cierre, recuperación o restauración ambiental y sus modificaciones, conceptos sobre viabilidad ambiental, concesión de aguas superficiales, concesión de aguas subterráneas y permiso o autorización de Aprovechamiento Forestal Domestico.

Igualmente, los permisos de aprovechamiento forestal de árboles aislados, permisos o autorizaciones de aprovechamiento forestal persistente, permiso o autorización de aprovechamiento forestal único con medida de manejo para especies en veda, permiso o autorización de aprovechamiento de productos forestales no maderables, registro de libros de operación de empresas forestales, permiso para estudio de Recursos Naturales Renovables y permiso de Emisiones Atmosféricas, entre otros.

El director general de Corpoguajira incorporará otros permisos y/o instrumentos ambientales distintos a los enunciados en la Resolución, conforme a la normatividad que se expida sobre la materia, y realizará los ajustes que sean necesarios en el marco de la legislación ambiental vigente.

En la normativa también se explica que, como cuantificación del hecho generador, la base gravable para el cobro por servicio de evaluación ambiental se establece a partir del valor del proyecto, obra u actividad que se vaya a realizar, donde se deben incluir los costos de inversión y operación.

Esta Resolución deroga la anterior No.868 que se expidió el 9 de junio de 2020 y las solicitudes de licencia ambiental, permiso, concesión o autorización y demás instrumentos de control y manejo ambiental radicadas antes de la vigencia de la presente Resolución, se regirán por disposición vigente al momento de la solicitud.

La entrega se hizo en el marco de una jornada de siembra del Comité de Silvicultura y Paisajismo de ese municipio.

Durante una jornada de siembra realizada por el Comité de Silvicultura y Paisajismo de Maicao, Corpoguajira entregó 1.500 árboles que serán sembrados en diferentes sectores de este municipio.

En el evento, que se realizó en la Institución Educativa Manuel Rosado Iguarán, se entregaron certificados de apadrinamiento a diferentes sectores de la sociedad, los cuales se comprometieron a cuidar de estos árboles, garantizando su riego y mantenimiento.

Rebeca Díaz Vallejo, de la Red de Guardianas Defensoras de Derechos Humanos, Mujer y Género de Maicao, agradeció a Corpoguajira la entrega de los árboles y consideró que es importante avanzar en este propósito de embellecer al municipio.

“Para nosotros los maicaeros esta es una gran noticia porque le podemos dar una nueva cara a nuestra ciudad. Lo haremos de la mano de Corpoguajira y agradecemos a su director Samuel Lanao Robles, por ser un maicaero con sentido de pertenencia”, expresó.

El director de la Corporación, Samuel Lanao Robles, insistió en que se debe garantizar la sostenibilidad de los árboles que son entregados a través del Comité de Silvicultura y Paisajismo de Maicao, el cual es el primero en ser conformado en el departamento.

“Quisimos comenzar donde tenemos el corazón y lo tenemos en Maicao, pero el objetivo es crear un comité en cada municipio de La Guajira, porque queremos que todos se vinculen para tener un departamento mucho más bonito e impulsar así el turismo de naturaleza”, anotó.

Por su parte el coordinador de Educación Ambiental de Corpoguajira, Eliumat Maza Samper, indicó que con la entrega de los árboles a la Institución Educativa donde se realizó el evento, se motiva a los estudiantes, padres de familia, docentes y personal administrativo a la preservación y conservación del entorno escolar.

Estuvieron presentes los donantes de la empresa privada, Hocol, Cerrejón y Max Resource, el Ejército Nacional, la Administración Municipal, la Umata, la Universidad de La Guajira y los miembros del Comité.

Ir al contenido