GENERAL archivos - Corporación Autónoma Regional de La Guajira - Corpoguajira

En el evento, realizado en el corregimiento de Palomino, participaron pescadores de Bolívar, Sucre, Córdoba y La Guajira.

Corpoguajira realizó en Palomino un encuentro regional sobre la adopción del plan de manejo y control del pez león en el Caribe colombiano, en el que compartió avances y experiencias relacionadas con la implementación de estrategias para controlar esta especie invasora, con pescadores de Bolívar, Sucre, Córdoba y La Guajira.

El evento fue liderado por el grupo Marino Costero de la Corporación y contó con el respaldo de la Alcaldía de Dibulla, la UMATA, la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y la ACD – HOCOL.

El propósito principal fue analizar los avances en La Guajira en relación con la Resolución 673 de 2013, que establece el plan de manejo y control del pez león en el Caribe y fomentar el intercambio de experiencias entre pescadores de los departamentos participantes.

María del Rosario Guzmán, coordinadora del grupo Marino Costero de Corpoguajira, calificó la experiencia como enriquecedora porque según anotó “se conocieron todas las experiencias de los pescadores en otras regiones, quienes expusieron cómo están capturando, manejando y distribuyendo el pez león en sus zonas”.

También participaron algunas mujeres comerciantes de pescados y cocineras del Caribe que incluyen a la especie del pez león en sus recetas y distribución.

Por su parte, Oscar Delgadillo de la empresa MoAm explicó que esta especie es invasora y causa efectos negativos para la biodiversidad, por lo que consideró importante que el proyecto liderado por Corpoguajira.

“Compartimos los resultados del proyecto para que los pescadores conozcan las bondades del pez león como producto alimenticio y puedan considerar esto como una oportunidad de negocio”, señaló.

Así mismo, Enna Gnecco, en representación de la Alcaldía de Dibulla presentó un resumen de la Sentencia T-606 de 2015 de la Corte Constitucional, destacando el impacto de esta especie en los ecosistemas marinos y las acciones implementadas en su municipio.

Fabián Pérez Hernández del equipo de ACD en el Golfo de Morrosquillo, en Tolú, dijo que “es importante este espacio porque permite que los pescadores de esa zona conozcan las experiencias y aprendizajes en este tema que los afecta de manera directa en las técnicas de pesca”.

Finalmente, se presentó el convenio interinstitucional TAY-PIAV-001-2022, suscrito entre Petrobras, Más Bosques y Corpoguajira, que busca fortalecer las estrategias de conservación y manejo del pez león en el Caribe colombiano.

Con este evento reiteramos el compromiso de Corpoguajira por fortalecer el proceso de manejo de la especie invasora al incorporar perspectiva y mitigar su impacto en los ecosistemas marinos y preservar la biodiversidad de la región.

El evento será del 2 al 6 de diciembre con el apoyo del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como el Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF Colombia.

Corpoguajira realizará el Taller Nacional de Manglares, con el objetivo de conocer los avances de gestión del manglar en el ámbito local, nacional e internacional, e identificar oportunidades y retos de la gestión.

Esta actividad se llevará a cabo entre el 2 y 6 de diciembre con la participación de las 12 corporaciones autónomas costeras del país, bajo la coordinación de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos – DAMCRA del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el apoyo de la Organización WWF Colombia e Invemar.

Durante el taller Minambiente socializará los avances del Plan Maestro de Erosión Costera, así como las líneas de trabajo y escenarios de articulación y gestión para el comité técnico para la formulación del plan nacional de restauración de manglares.

Junto a Invemar, esa cartera presentará los avances en carbono azul a partir de los resultados del Convenio 924 de 2023 y Corpoguajira dará a conocer los avances de la iniciativa de carbono azul en la comunidad de Bahía Hondita en la Alta Guajira.

La jornada contará con la participación de expertos del Centro de Investigación e Innovación marina de Deakin, quienes presentarán los avances en la inclusión de dimensiones sociales para la toma de decisiones en esfuerzos de restauración de manglares.

Asimismo, se socializará la iniciativa de Minambiente “Fondo para la Vida”, un proyecto de conservación integral del sistema socio ecológico de manglar como estrategia ante el cambio global y los medios de vida de los grupos étnicos en el Pacífico colombiano.

Los avances de la restauración climáticamente inteligente en el Parque Nacional Natural Sanquianga y sus procesos de monitoreo, serán presentados por el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF Colombia.

El evento también incluye una visita técnica al Distrito Regional de Manejo Integrado Musichi en el municipio de Manaure, donde se dialogará con las comunidades y se presentarán los avances en restauración y gestión del manglar por parte de las autoridades ambientales e institutos de investigación.

Corpoguajira considera que esta experiencia interinstitucional puede ser un gran aprendizaje, para seguir gestionando la conservación de los pastos marinos y las áreas marinas protegidas.

Se llevó a cabo durante los días 26 y 27 de noviembre en diferentes lugares por parte de funcionarios de la Corporación y la Policía Nacional.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, se unió al operativo que realizó a nivel nacional el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para el control al tráfico de flora y fauna silvestre, así como a recursos maderables.

Las actividades se realizaron durante los días 26 y 27 de noviembre en el marco de las acciones de Gobernanza Forestal del ministerio.

“Estuvimos en el kilómetro 1 de la vía entre Riohacha y Maicao con un puesto fijo de control ambiental compuesto por cinco funcionarios de Corpoguajira y cinco miembros de la Policía Nacional, entre carabineros y policías ambientales, quienes sensibilizaron a unas 400 personas que se movilizaban en 91 vehículos”, explicó Jorge Palomino subdirector de Autoridad Ambiental de la Corporación.

Igualmente se visitaron varios depósitos de madera y viveros en los municipios de Uribia, Maicao, Albania Hatonuevo y Riohacha, donde se aplicó el protocolo para el seguimiento y control industrias y empresas de transformación o comercialización de productos forestales. Esto con el fin de disminuir los escenarios de ilegalidad en los procesos de transformación y comercialización de los productos forestales provenientes de los bosques.

Según el ministerio, estas acciones tienen como fin la articulación entre las diferentes entidades de apoyo en torno al control, movilización y comercialización de los productos forestales, los cuales deben cumplir con la normatividad actual vigente. Lo anterior contribuye a que los territorios sean más sostenibles y resilientes ante las crisis del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las dinámicas crecientes de la deforestación.

En este operativo participaron las 41 autoridades ambientales a nivel nacional, lo que contribuyó al fortalecimiento de la Gobernanza Forestal en Colombia, dando un mensaje de legalidad y sostenibilidad en el uso de nuestra biodiversidad.

La socialización de las actividades se llevarán cabo los días 22 y 23 de noviembre en los corregimientos de Tomarrazón, Camarones y Matitas.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, inició el estudio regional de aguas subterráneas en la cuenca del río Tomarrazón-Camarones, del distrito de Riohacha, con apoyo del consorcio ERA Tomarrazón 2024.

Este estudio permitirá, gracias a distintos estudios técnicos, conocer la dinámica, el estado, la cantidad y la calidad del agua subterránea, información que permitirá evaluar el potencial de aprovechamiento de sus acuíferos, la posible influencia de las actividades humanas sobre estos y las respectivas medidas de mitigación y estrategias para su manejo adecuado.

Esta cuenca es de gran importancia, ya que constituye la fuente de aguas continentales para las lagunas de Navío Quebrado y Laguna Grande, cuerpos de agua de alto valor ecológico y parte integral del Santuario y Flora y Fauna Los Flamencos Rosados.

Es importante mencionar que, el 30% del agua dulce del mundo se almacena bajo tierra en los acuíferos, que cumplen un importante rol en el equilibrio ecológico y la oferta de servicios ambientales. Sin embargo, el consumo creciente de agua junto a los efectos del cambio climático está poniendo en riesgo estas reservas en zonas con baja disponibilidad del recurso.

La cuenca del río Tomarrazón – Camarones presenta múltiples problemáticas relacionadas con la cantidad y calidad del recurso hídrico, de acuerdo con el Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas – POMCA, el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico – PORH, y la reglamentación de corrientes.

Para el conocimiento de los objetivos, alcances y beneficios de este importante estudio, Corpoguajira garantizará espacios de participación en el área objeto de estudio, en donde se informará a los actores los avances del estudio y las actividades de campo que finalizarán en el primer trimestre del año 2025.

Las socializaciones comenzarán este viernes 22 de noviembre en la Institución Educativa Tomarrazón, a las dos de la tarde; continuarán el sábado 23 de noviembre en la Institución Educativa Luis Antonio Robles del corregimiento de Camarones a las 9 de la mañana y ese mismo día a las dos de la tarde en la Institución Educativa Eugenia Herrera del corregimiento de Matitas.

Participaron en la firma instituciones del orden nacional, departamental, local y el sector privado, quienes acordaron trabajar conjuntamente en este propósito.

Durante la Décima Mesa de Erosión Costera que realizó Corpoguajira en el corregimiento de Palomino, municipio de Dibulla, se firmó un acuerdo de voluntades para el manejo de los ecosistemas marinos costeros en La Guajira y mitigar así este fenómeno que afecta a varios sectores del departamento.

Según Manuel Manjarrés, subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación, este acuerdo, que involucra entidades públicas, privadas y la comunidad, permitirá trabajar durante un año en la gestión de proyectos para mitigar la erosión costera y adaptarnos al cambio climático, protegiendo así nuestro litoral y fortaleciendo la sostenibilidad ambiental.

“Durante el evento se notó el interés de todas las partes involucradas para, no solamente pensar en la playa, sino para lograr enfrentar este flagelo en todos sus componentes, como la restauración y recuperación de los márgenes de los ríos y de los ecosistemas de manglar que son la barrera natural que frena la erosión que nos está amenazando hace mucho tiempo”, explicó.

Añadió que, eventos como este, son claves para impulsar acciones y actualizar instrumentos como el Plan Maestro de Erosión Costera, en alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenibles, las alcaldías y representantes del sector privado.

En el evento se tocaron temas como: “Lineamientos para la gestión costera en Colombia”, “Socialización de proyecto recuperación y estabilización de playas en Palomino –municipio de Dibulla”, “Gestiones públicas para contención de la erosión costera”, “Diseño de soluciones para ingeniería de costas y oceánicas” y “Análisis y propuestas de recuperación de las playas de Palomino”.

El alcalde de Dibulla, Alberto Montero Molina, agradeció el acompañamiento de todas las entidades y poder así enfrentar la erosión que se registra en el corregimiento de Palomino. Precisó que la zona más crítica está entre el río San Salvador y el río Palomino, pero que confía en el acuerdo firmado para lograr sacar adelante un proyecto que permita detener este fenómeno.

Entre los expositores estuvo Jhon Manrique Osorio, geólogo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien dijo que la entidad tiene las puertas abiertas a las iniciativas que se deseen presentar desde La Guajira. “Si los proyectos cumplen con los lineamientos y parámetros establecidos, podemos sacarlo adelante para ayudar a solucionar esta problemática”, enfatizó.

De parte del sector hotelero participó Sergio Gutiérrez, quien se mostró satisfecho con las conclusiones de la mesa y espera que se pueda seguir trabajando en el tema. “Palomino necesita del apoyo de todos para avanzar en las soluciones que permitan enfrentar la erosión”, anotó.

Por primera vez este evento se realizará en el corregimiento de Palomino (Dibulla), una de las zonas más afectadas por este fenómeno.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, realizará este 14 de noviembre la Décima Mesa de Erosión Costera, con el propósito de dar a conocer las gestiones y los avances de las acciones aplicadas para afrontar el fenómeno que afecta a varios sectores del departamento de La Guajira.

Según el director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, este espacio es importante y propicio porque dicha problemática se viene presentando de forma crítica en lugares como Palomino y la Punta de Los Remedios (Dibulla); en el barrio José Antonio Galán (Riohacha), el Cabo de la Vela y Puerto Estrella (Uribia), así como en el municipio de Manaure.

En el evento, que se realizará por primera vez en una de las áreas afectadas, el corregimiento de Palomino (Dibulla), estarán como ponentes representantes de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo; de la Gobernación de La Guajira; de la alcaldía de Dibulla; de la Universidad Nacional; de la Red Universitaria de las Américas y el Caribe para la reducción del Riesgo y del sector privado.

Se tocarán temas como: “Lineamientos para la gestión costera en Colombia”, “Socialización de proyecto recuperación y estabilización de playas en Palomino –municipio de Dibulla”, “Gestiones públicas para contención de la erosión costera”, “Diseño de soluciones para ingeniería de costas y oceánicas” y “Análisis y propuestas de recuperación de las playas de Palomino”.

Posteriormente habrá un espacio para las preguntas del público y finalmente se firmará un acuerdo de voluntades entre las instituciones involucradas en la temática.

El pasado mes de octubre Corpoguajira llevó a cabo una jornada de trabajo con representantes del sector hotelero de Palomino, con miras a esta Mesa Técnica de Erosión Costera.

Durante la actividad, se revisaron estrategias para fortalecer la ejecución de este evento y se destacó la necesidad de establecer compromisos claros entre los sectores involucrados para trabajar de manera efectiva y coordinada frente a esta problemática.

Con este fin se firmaron dos convenios entre Petrobras y la Corporación Preservar y la Fundación Sabanas, en el marco del Acuerdo de Entendimiento firmado con la Corporación.

En el marco del Acuerdo de Entendimiento entre Petrobras y Corpoguajira, se firmaron dos importantes convenios, uno para fortalecer el Centro de Información e Innovación Ambiental del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA) en Palomino, Dibulla y otro para la restauración de ecosistemas de manglar y bosque seco en Manaure, Dibulla y Riohacha.

El primero de estos convenios se firmó con la Corporación Preservar y tiene como uno de sus objetivos fortalecer, promocionar y certificar negocios verdes, por medio de la Ventanilla de Negocios Verdes ubicada en Palomino. Esto con el fin de brindar un acompañamiento a los emprendimientos que están certificados como negocios verdes y orientar la certificación de los nuevos negocios.

Igualmente se pondrá en funcionamiento la Eco tienda ubicada en el Centro de Educación Ambiental y Plataforma de promoción comercial de negocios verdes de Palomino, con la finalidad de promocionar servicios y productos de estos emprendimientos, así como de fomentar su participación en ferias regionales y nacionales.

El otro convenio fue firmado entre Petrobras y la Fundación Sabanas para apoyar el proyecto “Implementar acciones de Adaptación basada en Ecosistemas -AbE, para la restauración ecológica participativa de Ecosistemas de Manglar y Bosque Seco Tropical BsT, en los municipios de Dibulla, Riohacha y Manaure”.

Se realizará el mantenimiento de 50 hectáreas de ecosistemas de manglar ubicados en estos municipios, en los cuales Corpoguajira ha llevado a cabo acciones de restauración ecológica, pero que requieren de resiembra.

El director de Corpoguajira resaltó la importancia de la articulación de acciones entre la Administración Municipal, Petrobras, la Corporación y las fundaciones para llevar a cabo estas actividades y afirmó que esta es una alianza que está dando resultados evidentes.

“Nosotros, a través de un apoyo que recibimos del Ministerio de Ambiente, del Fondo de Compensación Ambiental, logramos restaurar muchas áreas en la costa de La Guajira, en restauración de manglares y la idea que tenemos con esta alianza con Petrobras, con la alcaldía y con otras fundaciones es mantener ese trabajo que se hizo para conservar esa riqueza natural que tenemos en la zona marino-costera del departamento”, añadió.

A su vez, el coordinador de Educación Ambiental de Corpoguajira, Eliumat Maza Samper, indicó que “con el impulso del CIDEA vamos a elevar la conciencia ambiental en este municipio y avanzamos en la implementación de la Política Intercultural de Educación Ambiental”.

Por su parte el alcalde de Dibulla, Alberto Montero Molina, agradeció a las entidades aliadas porque “de esta manera le garantizamos a nuestros campesinos y campesinas la comercialización de sus productos y, además, la oportunidad de tener nuestro propio vivero para la reforestación ambiental del municipio”.

Rodrigo Costa, gerente general de Petrobras en Colombia, consideró importante la firma de estos convenios en el marco del Acuerdo con Corpoguajira “porque nos permite aportar al desarrollo social, económico y sostenible en estas zonas del departamento de La Guajira”.

La actividad, realizada durante los días 23 y 24 de octubre, duplicó el número de toneladas recolectadas el año pasado, cuando fueron 4.7.

Durante la décima jornada de recolección de residuos posconsumo que lideró Corpoguajira, se recogieron 10.2 toneladas de estos elementos, los cuales ya habían cumplido su vida útil.

La actividad, realizada los días 23 y 24 de octubre, en catorce municipios del departamento, tuvo como propósito reducir el impacto ambiental que generan estos desechos y generar conciencia entre las empresas y ciudadanía en general sobre la importancia de realizar una disposición final de los mismos para evitar afectaciones en la salud.

El éxito de la jornada tuvo como base las alianzas de la Corporación con la empresa privada, instituciones educativas y las administraciones municipales para garantizar el desarrollo de la actividad.

Según el coordinador de Educación Ambiental, Eliumat Maza Samper, estas toneladas reportadas en esta décima jornada de posconsumo, evidencian que en el departamento se fortalece la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, ya que se duplicó el número de toneladas recolectadas el año pasado, cuando fueron 4.7 toneladas.

También explicó que ser recolectaron elementos como medicamentos veterinarios y humanos, plaguicidas agropecuarios; envases vacíos de plaguicidas de uso doméstico agrícola y veterinario; baterías usadas plomo-ácido, electrodomésticos de hogar y oficina; computadores y periféricos, impresoras y equipos de tratamiento de datos; llantas de bicicletas, motocicletas, automóviles y tractomulas; pilas AA, AAA, C, D, 6V, 9V, tipo botón y baterías usadas de celular y computador; envases y empaques de cartón, plástico, vidrio, papel y metal.

Estos serán transportados a diferentes plantas de aprovechamiento del país para mitigar así los efectos o impactos ambientales sobre el agua, aire o suelos del territorio guajiro.

Es importante mencionar que durante la jornada hubo centros de acopio en San Juan del Cesar, Fonseca, Maicao y Riohacha, pero que los residuos posconsumo se seguirán recibiendo de manera permanente en los diferentes municipios de La Guajira.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación trabajan de manera conjunta en un proyecto que permitirá la consolidación y generación de conocimiento sobre las especies de pepinos de mar de interés comercial en La Guajira y su integración a la gestión ambiental de este recurso.

Los pepinos de mar son esenciales para el ecosistema marino, ya que ayudan en la transformación del sedimento y el reciclaje de materia orgánica, facilitando la penetración del oxígeno y la mezcla de sedimentos. Sin embargo, su población está bajo amenaza debido a la fuerte presión de pesca, principalmente en Asia, lo que ha llevado a la sobreexplotación de varias especies.

Según la FAO, existen 80 especies de pepinos de mar de interés comercial en el mundo, y
ocho de ellas se distribuyen en el Caribe y el Pacífico colombiano. En La Guajira, destacan
Isostichopus badionotus y Holothuria mexicana.

Este proyecto busca abordar la falta de información sobre las poblaciones de pepinos de mar en la región, dado que se carece de datos actualizados sobre su distribución y abundancia. Las actividades a desarrollar incluyen, entre otras: estudios de caracterización de su hábitat, procesamiento de muestras, la generación de un documento técnico con toda la información recopilada durante el proyecto consolidado para la Corporación y la elaboración de un artículo científico sobre la caracterización del hábitat y su influencia en la distribución y abundancia de las especies.

Esta gestión se enmarca dentro del Plan de Acción de Corpoguajira 2024-2027, que prioriza la conservación de especies amenazadas de fauna marino-costeras y recursos hidrobiológicos, evidenciando la necesidad urgente de gestionar adecuadamente este recurso hidrobiológico en La Guajira.

El estudio se llevará a cabo en un periodo de dos años, será financiado por Minciencias y
estará liderado por la Bióloga Marina Ph.D. Giomar Helena Borrero Pérez.

Fotos: Christian Díaz, Invemar

Turismo de naturaleza, negocios verdes y educación ambiental fueron algunos proyectos que llevó la entidad a este evento mundial.

Con la presentación de diversos avances y proyectos que resaltan el compromiso con la sostenibilidad de La Guajira, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira finalizó con éxito su participación en la COP16, en Cali.

Samuel Lanao Robles, director de Corpoguajira, explicó que una de las gestiones realizadas en este evento mundial fue “establecer importantes vínculos, incluyendo gestiones con el director del Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Diazgranados, con el fin de diseñar alternativas conjuntas que promuevan el turismo de naturaleza en departamento, potencializando así nuestras riquezas naturales y culturales”.

Adicionalmente, indició que en uno de los espacios académicos se socializó la experiencia de formular la primera Política Pública Intercultural de Educación Ambiental de La Guajira, un esfuerzo conjunto que busca integrar saberes ancestrales y prácticas sostenibles en el proceso educativo de la región. “Eso representa un paso significativo hacia la formación de una ciudadanía más consciente y comprometida con el entorno”, agregó.

Sumado a lo anterior, la Corporación también hizo parte de la firma del decálogo “Caribe Vivo Biodiverso”, una iniciativa que busca fortalecer la gestión ambiental en la región, por suscrito por los gobernadores y directores de las CAR del Caribe colombiano, autoridades ambientales Invemar y Conservación Internacional.

Corpoguajira también dio a conocer los avances en materia de negocios verdes, destacando la participación de dos emprendimientos locales en la Zona Verde de la COP16 Asoplacer y Sua Cocina Conciencia; iniciativas que demuestran la capacidad de La Guajira para generar alternativas económicas sostenibles que benefician tanto a la comunidad como al medio ambiente.

A lo largo de todo el evento, Corpoguajira también dio a conocer la publicación Guía de Aves de La Guajira, un libro de lujo que socializa la diversidad de avifauna que habita en este territorio.

“La participación de Corpoguajira en la COP16 ha sido una gran oportunidad para visibilizar la riqueza ambiental de La Guajira y reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible. Agradecemos a todos los aliados y participantes que hicieron posible esta gran experiencia”, puntualizó Lanao Robles.

PIE DE FOTO: COP16 FINAL 1: El director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles; el director del Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Diazgranados y el director de Corpamag, Alfredo Martínez.

Ir al contenido