GENERAL archivos - Corporación Autónoma Regional de La Guajira - Corpoguajira

Se implementarán acciones de preservación y producción sostenible de esta área protegida.

El director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, firmó un acuerdo de conservación con un grupo de caficultores del Distrito Regional de Manejo Integrado Perijá, el cual busca implementar acciones de preservación y producción sostenible en esta área protegida.

El objetivo es mitigar los daños ambientales causados por acciones de deforestación y prácticas culturales inadecuadas que puedan incidir en la pérdida de la biodiversidad, la capa vegetal, erosión del suelo y reducción de los recursos hídricos de la zona.

“A través de este documento se permitirán actividades agroforestales de los siguientes cultivos: café, aguacate, yuca, frijol, cacao, malanga, banano y todos aquellos cultivos que no afecten la producción sostenible y las buenas prácticas agropecuarias”, explicó el director.

Añadió que, en todo momento los beneficiarios deberán mantener, cuidar y evitar la deforestación en las áreas destinadas a la conservación y restauración de su predio. Asimismo, no podrán vender madera, ni producir carbón. No podrán realizar talas, quemas, ni ninguna otra actividad que implique destrucción de la vegetación de las áreas destinadas a la conservación, en las cuales tampoco se permitirá la realización de construcciones.

Corpoguajira promoverá y fomentará capacitación a los beneficiarios en temas relacionados a la conservación de los servicios ambientales del área protegida. Igualmente accederán a los programas de educación ambiental de la entidad, para reducir impactos negativos en el entorno.

Otro de los beneficios de los caficultores es que podrán acceder a proyectos de conservación y pagos por servicios ambientales que se ejecuten en el DRMI Serranía del Perijá.

El director de la Corporación informó que este acuerdo tendrá una duración de cinco años.

Se acordó realizar una inspección en el lugar del problema el próximo martes 23 de abril.

Debido al daño ambiental que está causando el vertimiento de aguas residuales a la laguna Navio Quebrado del corregimiento de Camarones, Corpoguajira lideró un encuentro con varios actores, con el fin de encontrar una solución a este problema que afecta a los habitantes de esta población.

El director general de la Corporación, Samuel Lanao Robles, consideró esta situación como grave, porque según dijo “esta laguna hace parte del parque nacional Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos Rosados y además afecta la salud de los habitantes de Camarones que consumen los productos pesqueros de este cuerpo de agua”.

Añadió que el próximo 23 de abril se realizará una inspección en el lugar del vertimiento para analizar el tema y buscar una solución de fondo a este vertimiento. “Allí vamos a evaluar si hay la posibilidad de un nuevo punto de vertimiento, de tal manera que no se afecte a la población”, enfatizó.

Marbys Redondo Vanegas, miembro del Consejo Comunitario El Negro Robles de Camarones, afirmó que fue muy importante exponer la situación que se genera por este vertimiento del sistema de alcantarillado.

“Es necesaria una solución rápida porque estamos padeciendo una crisis ambiental en la laguna que es el sostén de la soberanía alimentaria y de las prácticas tradicionales del pueblo, en el que hay presencia de comunidades afros e indígenas, especialmente la wayuu”, indicó.

Por su parte, el alcalde distrital de Riohacha, Genaro Redondo, dijo estar consciente de la situación y del impacto ambiental que este problema causa, por lo que aseguró que, de esa fecha al 30 de abril, se comenzará a trabajar junto al operador Aqualia, en el manjol desde el cual se está vertiendo el agua.

“Vamos a realizar los arreglos pertinentes para poder mitigar el daño que esto está causando en la laguna Navío Quebrado y también a mejorar la calidad del servicio de agua potable para Camarones”, agregó.

En la reunión también estuvieron representantes de Aqualia, de Esepgua, de Parques Nacionales, de la Junta de Acción Comunal de Camarones, del Consejo Comunitario El Negro Robles y del Resguardo Indígena Wayuu Perratpu.

El documento incluye estrategias, proyectos y actividades para enfrentar este fenómeno global.

Riohacha, 14 de abril de 2024. Corpoguajira presentó a los alcaldes del departamento el Plan Integral del Cambio Climático del Departamento de La Guajira (PICC Guajira), 2018-2030, con el objeto de orientarlos en las decisiones sobre las líneas, acciones y medidas básicas de adaptación y mitigación de este fenómeno global y su inclusión en los instrumentos de planificación y de ordenamiento territorial.

La presentación se realizó durante la Asamblea Corporativa que se llevó a cabo en el auditorio de la Corporación, donde el director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, indicó que “la idea es que los mandatarios puedan implementar las actividades, programas y proyectos contenidos en este documento. Se socializó y se les entregó una copia del documento y esperamos que lo allí consignado pueda estar en sus planes de desarrollo para enfrentar el cambio climático, teniendo en cuenta que La Guajira es un departamento vulnerable a este fenómeno”.

El jefe de la Oficina de Planeación de Corpoguajira, Yovany Delgado, explicó que este es un instrumento técnico orientado a generar conocimiento y capacidades locales alrededor de los conceptos, análisis diagnóstico, escenarios, criterios técnicos, metodológicos, normativos y sobre las directrices de la PNCC, políticas y normas sustentados en el marco de los compromisos adquiridos por el gobierno colombiano con la firma del Acuerdo de París en 2016.

Este plan incluye un diagnóstico analítico y situacional frente a las amenazas que se derivan de la variabilidad climática y que reflejan el estado de vulnerabilidad en que se encuentran las poblaciones, los sistemas sociales, económicos y productivos y ambientales, del departamento y de sus municipios.

Igualmente presenta la formulación y estrategias que conforman el PICC Guajira, líneas y ejes estratégicos y transversales, programas y medidas o proyectos, establecidos para el corto, mediano y largo plazo, acorde con los compromisos prioritarios del gobierno nacional en el marco de la PNCC al 2030.

En uno de los capítulos está la estrategia de Implementación del Plan, hoja de ruta establecida para garantizar la presencia y coordinación de las acciones institucionales a implementar por parte de las entidades del Gobierno y de los sectores e instituciones responsables de la implementación del PICC Guajira y finalmente se presenta el plan de acción del plan.

Para la formulación se contó con la orientación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) a través de la Dirección General de Cambio Climático y Gestión del Riesgo (DGCCGR) y de Corpoguajira que hace parte del Nodo Regional del Cambio Climático Caribe, con el apoyo técnico y aporte e información del Instituto Meteorológico y Estudios Ambientales, (IDEAM) y del Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA).

Riohacha, 7 de abril de 2024. Corpoguajira realizó una mesa técnica con varios exdirectores de la entidad, quienes desde su experiencia hicieron sugerencias y ofrecieron consejos para la estructuración del Plan de Acción que se implementará durante los próximos cuatro años.


El director general de la Corporación, Samuel Lanao Robles y el director de la Oficina de Planeación, Yonner Díaz Jiménez, recibieron a los exdirectores Arcesio Romero Pérez, Luis Medina Toro y Francisco Javier Daza Tovar.


Con ellos se dialogó sobre las problemáticas ambientales del departamento, las fuentes de financiación, la formulación de proyectos y de las estrategias que podrían implementarse para proteger la biodiversidad y los recursos naturales de La Guajira.


Cada uno desde su experiencia al frente de la entidad, entregó sus recomendaciones para lograr una acertada gestión ambiental en el departamento.


Esta mesa se suma a las 41 que se realizaron a lo largo de todo el departamento, en las que se escucharon las voces de la comunidad a los funcionarios de la Corporación, que recorrieron estos municipios, corregimientos y veredas, desde el 29 de enero hasta el 6 de marzo del presente año.


En la convocatoria estuvieron líderes, lideresas, funcionarios, entes territoriales, campesinos, estudiantes, docentes, comunidades indígenas, organizaciones ambientales, fundaciones y juntas de acción comunal, entre otros sectores, que entregaron sus aportes en diferentes áreas como Recurso Hídrico, Educación Ambiental, Ecosistemas y Biodiversidad, Marino Costero, Autoridad Ambiental y Evaluación, Control y Monitoreo Ambiental.

Los interesados en conocer cómo se ejecutará la gestión ambiental en La Guajira, podrán conocer el Proyecto de Plan de Acción Cuatrienal 2024-2027 construido con el aporte de los asistentes a estas mesas técnicas, el próximo 30 de abril a partir de las nueve de la mañana en el auditorio de la Corporación.

La audiencia será el próximo 30 de abril a partir de las nueve de la mañana en el auditorio de la Corporación.

Los ciudadanos, organismos de control, la comunidad educativa, las comunidades negras, entes territoriales, comunidades indígenas, sectores privados y todos los interesados en conocer cómo se adelantará la gestión ambiental en La Guajira, podrán conocer el Proyecto de Plan de Acción Cuatrienal 2024-2027 construido con el aporte de los asistentes a las 40 mesas técnicas que se realizaron a lo largo de todo el departamento durante dos meses.


La Corporación propone a la comunidad un Plan de Acción con base en los temas de Ordenamiento Ambiental Territorial, en Gestión del Cambio Climático para un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, en Gestión de la Información y el Conocimiento Ambiental, en Gestión Integral del Recurso Hídrico del departamento, Conservación de la Biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, en Gestión Integral de mares, costas y recursos acuáticos, en Fortalecimiento del Desempeño Ambiental de los sectores productivos y privados, en Educación Ambiental y en el Fortalecimiento de la Gestión y Dirección del sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.


El director general, Samuel Lanao Robles invita a la comunidad a que acompañen esta socialización que se llevará a cabo en el auditorio de Corpoguajira, en Riohacha, el 30 de abril de 2024, a las 9:00 am.


Los interesados en intervenir deberán realizar su inscripción, hasta con cinco días hábiles de antelación a la fecha de celebración de la Audiencia, en el correo servicioalcliente@corpoguajira.gov.co o en la página web www.corpoguajira.gov.co.


El Proyecto de Plan de Acción, podrá ser consultado a partir del 10 de abril en www.corpoguajira.gov.co, con el fin de recibir comentarios, sugerencias y propuestas de ajuste

Los trabajos le apuntan a implementar estrategias de protección y fortalecer la gestión de riesgo de desastres.

Con el objetivo de generar información sobre los límites de cauces permanentes y línea de mareas del río Ranchería y contar con insumos que permitan prevenir desastres naturales, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) ejecuta el proyecto de acotamiento en este cuerpo de agua, para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, mediante la su gestión eficiente y eficaz.

“Con este proyecto buscamos preservar esta importante cuenca, articular los procesos de ordenamiento y uso del territorio y a la conservación de los ecosistemas que regulan la oferta hídrica. No podemos olvidar que el agua es un factor de desarrollo económico y de bienestar social”, precisó Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira.


Además explicó “que el acotamiento y protección de las rondas hídricas tiene importancia no sólo desde el punto de vista ecosistémico, sino también desde la gestión del riesgo, teniendo en cuenta que una correcta ocupación de estas zonas reduce la exposición a la amenaza de personas, bienes y servicios ante eventos como inundaciones, avenidas torrenciales, entre otros”.


El proyecto, que tiene una duración de nueve meses, beneficia a 725.040 habitantes en los municipios de San Juan del Cesar, Manaure, Maicao, Hatonuevo, Fonseca, El Molino, Distracción , Barrancas, Albania y Riohacha.


Las obras, ejecutadas por el Consorcio Ranchería Guajira, también permitirán delimitar los cauces permanentes del río y lagos, su marea máxima y desarrollar estrategias de participación de manejo ambiental.

Jorge Arrieta, representante del Consorcio, manifestó que dentro de las acciones que se llevan está el alistamiento, es decir “recopilar toda la información que ya existe con las rondas hídricas de inundaciones, avenidas torrenciales que hayan ocurrido en la zona en los últimos años, cómo ha estado el clima, los flujos de agua y estudios realizados en la franja que rodea los ríos y quebradas incluyendo también la líneas de mareas máximas. Es decir, hasta dónde el mar puede alcanzar a subir específicamente en Riohacha”.


Además de ello, permitirá conocer las áreas paralelas del río y retomar su funcionalidad como: reguladores de crecientes, cinturones de tránsito (corredores biológicos de la biodiversidad), zonas de transición ecológica entre el medio terrestre y el acuático, regular la temperatura, brindar estabilidad y evitar la erosión del suelo, filtrar elementos contaminantes.


Este proyecto ya fue socializado con las comunidades de Riohacha y Fonseca.

Los funcionarios de la Corporación visitaron áreas urbanas y rurales de los 15 municipios de La Guajira.

Un total de 40 mesas técnicas de participación, a las que asistieron más de mil personas, realizó la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, en los 15 municipios del departamento, con el fin de estructurar su Plan de Acción 2024-2027.


Se visitaron corregimientos, veredas y zonas urbanas, con el fin de escuchar las inquietudes, propuestas y problemáticas ambientales que expuso la comunidad a los funcionarios de la Corporación, que recorrieron estos territorios desde el 29 de enero hasta el 6 de marzo del presente año.


En la convocatoria estuvieron líderes, lideresas, funcionarios, entes territoriales, campesinos, estudiantes, docentes, comunidades indígenas, organizaciones ambientales, fundaciones y juntas de acción comunal, entre otros sectores, que entregaron sus aportes en diferentes áreas como Recurso Hídrico, Educación Ambiental, Ecosistemas y Biodiversidad, Marino Costero, Autoridad Ambiental y Evaluación, Control y Monitoreo Ambiental.


Además de las mesas en los municipios, se realizaron mesas especiales con la población indígena en Maicao y la población afrodescendiente en el distrito de Riohacha. Posteriormente se realizará una mesa con la empresa privada y los exdirectores de Corpoguajira.

Con el Plan de Acción para los próximos cuatro años, la Corporación espera concretar el compromiso institucional para el logro de los objetivos y metas planteadas en el Plan de Gestión Ambiental Regional. En él se definen las acciones e inversiones que se ejecutarán en nuestro territorio durante el periodo 2024 – 2027 que tendrán como objetivo la protección de la gran diversidad biológica del departamento.

En un encuentro que realizó este martes en Bogotá, entre el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, se concretó la formulación y ejecución de tres proyectos que serán financiados por el Fondo Para la Vida, en el marco del Programa de Ordenación Alrededor del Agua en el departamento de La Guajira.


Una de las iniciativas es el desarrollo de la zonificación ambiental de los Pastos Marinos en La Guajira, otra es el proyecto de investigación en zona marino costera de La Guajira formulado por Invemar y finalmente se anunció la implementación del Plan de Manejo del área protegida de pastos marinos Sawairü, que está en los municipios de Uribia y Manaure.


“El Ministerio nos ha brindado su apoyo para darle continuidad a la ejecución de este Plan de Manejo de Sawairu, a través de una estrategia que se ejecutará de mano con las comunidades de la zona. Es una gran noticia, ya que en nuestro departamento tenemos el 80% de los pastos marinos de todo el país y estos son determinantes para la lucha contra el cambio climático, y además son un refugio, hábitat y alimento para muchas especies, entre ellas la tortuga marina”, indicó Lanao Robles.


Durante la reunión el director también le solicitó a la ministra respaldo para el fortalecimiento institucional de la Corporación con el propósito de hacer una mejor gestión ambiental en el departamento.

Durante el fenómeno de El niño ten en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar incendios forestales:

Se busca un manejo responsable y eficiente del recurso hídrico del departamento.

Con el fin de generar el uso responsable del recurso hídrico para que se pueda aprovechar y distribuir de manera equitativa entre los habitantes del departamento, Corpoguajira prorrogó la vigencia de las Concesiones de Agua otorgadas para el uso público del río Ranchería y sus principales afluentes que discurren por los municipios de San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo, Albania,
Maicao, Manaure y Riohacha.


Estas concesiones fueron otorgadas inicialmente mediante la Resolución 1725 del 18 de diciembre de 2012, tanto para acueductos como para los diferentes usuarios cuyo aprovechamiento no se encuentran dentro de los denominados servicios de acueductos y ha sido prorrogada varias veces. Esta vez se hace hasta que se adopte una nueva reglamentación para el aprovechamiento de las aguas de este cuerpo de agua.


La prórroga se hizo a través de la Resolución 3234 del 15 de diciembre del 2023 y según el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, lo que se pretende es lograr un manejo del río Ranchería más eficiente y resiliente al cambio climático en esta región, obtener concesiones más adecuadas para la hidrología y la ecología del sistema con una distribución más equitativa y eficiente del recurso y maximizar la rentabilidad reduciendo la extracción y la demanda hídrica, entre otros objetivos.


“Nosotros como autoridad ambiental debemos garantizar el uso racional del agua para el eficiente aprovechamiento y distribución equitativa entre los usuarios y prevenir de esta manera posibles conflictos en las comunidades”, añadió.


Es preciso indicar que en la Resolución se establece que el director general de Corpoguajira impondrá a los concesionarios las sanciones descritas en el Decreto 1541 de 1978, si se comprueba que estos han infringido cualquiera de las obligaciones impuestas en la Resolución, sin perjuicio de la concesión del aprovechamiento si fuere necesario.

Ir al contenido