GENERAL archivos - Corporación Autónoma Regional de La Guajira - Corpoguajira

Se busca un manejo responsable y eficiente del recurso hídrico del departamento.

Con el fin de generar el uso responsable del recurso hídrico para que se pueda aprovechar y distribuir de manera equitativa entre los habitantes del departamento, Corpoguajira prorrogó la vigencia de las Concesiones de Agua otorgadas para el uso público del río Ranchería y sus principales afluentes que discurren por los municipios de San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo, Albania,
Maicao, Manaure y Riohacha.


Estas concesiones fueron otorgadas inicialmente mediante la Resolución 1725 del 18 de diciembre de 2012, tanto para acueductos como para los diferentes usuarios cuyo aprovechamiento no se encuentran dentro de los denominados servicios de acueductos y ha sido prorrogada varias veces. Esta vez se hace hasta que se adopte una nueva reglamentación para el aprovechamiento de las aguas de este cuerpo de agua.


La prórroga se hizo a través de la Resolución 3234 del 15 de diciembre del 2023 y según el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, lo que se pretende es lograr un manejo del río Ranchería más eficiente y resiliente al cambio climático en esta región, obtener concesiones más adecuadas para la hidrología y la ecología del sistema con una distribución más equitativa y eficiente del recurso y maximizar la rentabilidad reduciendo la extracción y la demanda hídrica, entre otros objetivos.


“Nosotros como autoridad ambiental debemos garantizar el uso racional del agua para el eficiente aprovechamiento y distribución equitativa entre los usuarios y prevenir de esta manera posibles conflictos en las comunidades”, añadió.


Es preciso indicar que en la Resolución se establece que el director general de Corpoguajira impondrá a los concesionarios las sanciones descritas en el Decreto 1541 de 1978, si se comprueba que estos han infringido cualquiera de las obligaciones impuestas en la Resolución, sin perjuicio de la concesión del aprovechamiento si fuere necesario.

Se estima que al menos mil personas del municipio de Dibulla estarán beneficiadas con la implementación del proyecto.

El director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, se reunió con representantes de Puerto Brisa, para revisar la continuidad de los trabajos de protección y recuperación de las márgenes la cuenca del río Cañas, en el sector de la Zapotera, corregimiento de Mingueo (Dibulla).


Las acciones se ejecutarán con recursos de inversión forzosa de no menos del 1%, por los proyectos que adelanta Puerto Brisa en La Guajira, según explicó el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles.


“Esta inversión está contemplada en el parágrafo primero del artículo 43 de la Ley 99 de 1993, a través de la cual se creó el Ministerio del Medio Ambiente, se reordenó el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables y se organizó el Sistema Nacional Ambiental, SINA. Es un instrumento mediante el cual se impone a todos los proyectos que toman agua de fuentes naturales, la obligación de invertir no menos del 1% del costo total del proyecto en actividades de preservación y conservación de los recursos hídricos.”, precisó.


En esta oportunidad, se realizarán obras de control de erosión, excavación, relleno y limpieza de cauce, que permitirán recuperar la geomorfología fluvial del rio Cañas en el sector aledaño y aguas abajo del casco urbano de Mingueo, reduciendo de esta manera la divagación y el socavamiento y, por ende, los estragos causados por las inundaciones y se dará continuidad a las obras que realiza Corpoguajira en el sector de Cantarrana.


Estos trabajos buscan disminuir los efectos de las crecientes del río sobre las márgenes del cauce, facilitando el tránsito en su sector bajo, previniendo la erosión en sus orillas y estableciendo un canal más estable.

De la misma manera, con la intervención al cauce del río Cañas, se salvaguardará el recurso natural y las poblaciones aledañas. Se estima que al menos mil personas del municipio de Dibulla estarán beneficiadas con la implementación del proyecto.


“De esta manera seguimos comprometidos con el ejercicio de la autoridad ambiental para propender por el cuidado, conservación y sostenibilidad de nuestro recurso hídrico”, indicó el director.

Con este propósito funcionarios de la Corporación se reunieron con representantes de las bananeras y de los vigías ambientales de la zona.

Con el objetivo de generar estrategias que permitan la preservación de la cuenca del río Tapias, fuente abastecedora del acueducto de Riohacha, Corpoguajira sostuvo una reunión con vigías ambientales, empresas de la zona y funcionarios de la Corporación.


El director encargado de la Corporación, Manuel Manjarrés Altahona, explicó que, dentro de las estrategias que se implementarán, estarán el monitoreo del caudal, establecimiento de horarios para el uso del agua y un próximo encuentro que vincule actores de la zona.


“Lo que queremos es estar atentos al caudal del río por eso habrá un acuerdo de voluntades entre la comunidad, las bananeras de la zona y Corpoguajira, con el fin de evitar cualquier tipo de problemática”, indicó.


Por su parte, Leiber Solano Suárez, vigía ambiental de río Tapia, afirmó que la intención es cuidar el caudal teniendo en cuenta el fenómeno del niño que está afectando el país y La Guajira.


“Afortunadamente llovió, pero como el fenómeno continúa, debemos tomar precauciones y sobre hacer monitoreo al río”, anotó.

Stuly Quinto, jefe de Gestión Ambiental del grupo Daabon, expresó que es muy importante que todos los beneficiarios del río Tapia puedan hacer una gestión adecuada en esta temporada del fenómeno del niño.


“Nuestro compromiso es apoyar la gestión de Corpoguajira, a los vigías ambientales y proteger el recurso hídrico”, enfatizó.

Esta gestión benefició a 696 personas en seis comunidades indígenas wayuu

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, en el marco del convenio interadministrativo No. 020 de 2023, suscrito con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, desarrolló labores de rehabilitación de seis sistemas de abastecimiento de agua operados por aerobombas, en comunidades indígenas del municipio de Uribia.


Esta importante alianza, permitió beneficiar a 696 personas, integrantes de las comunidades indígenas wayuu de Juruwatshi, Juyasirrain 2, Wararrat, Warrutayn, Jororo y Masamana, con medidas de adaptación al cambio climático, mejorando de esta manera el acceso y disponibilidad de agua para los diferentes usos, mediante la reparación de aerobombas, y el mantenimiento de pozos profundos.


“En Corpoguajira estamos comprometidos con el desarrollo de acciones integrales en las comunidades indígenas del departamento, es por ello que, adicionalmente a la rehabilitación de los sistemas de abastecimiento de agua, se llevaron a cabo campañas de concienciación y sensibilización ambiental”, aseguró el director encargado de la entidad, Manuel Manjarrés Altahona.


Precisó que los temas que desarrollaron en estas capacitaciones son los relacionados con el manejo de los residuos sólidos en las comunidades indígenas, sensibilización acerca del buen uso y ahorro eficiente del agua, cambio climático y las medidas de adaptación desde las comunidades.

Además, se impartieron algunas recomendaciones para un adecuado uso y cuidado de las aerobombas.

Un total de 16 mil indígenas wayuu han sido beneficiados con las obras de infraestructura para captación y/o almacenamiento de agua que realizó la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, en el departamento.


Se han llevado a cabo rehabilitación y reparación de molinos de vientos, implementación de granjas agrícolas, limpieza de pozos y la puesta en marcha de más de 90 sistemas de abastecimiento de agua operados por aerobomba en comunidades indígenas de Uribia, Riohacha, Maicao, Manaure y Albania.


Muchos de los sectores donde se hicieron las intervenciones tenían entre cuatro y siete años con su molino de viento fuera de servicio y ahora están en operación con las reparaciones, ayudando a mejorar la calidad de vida de los wayuu.


Estos molinos están en capacidad de bombear hasta un litro de agua por segundo. Las labores contemplaron el desmontaje del equipo para su arreglo, el aumento del cilindro de 2,5 a 3,5 pulgadas y la instalación final.


Las obras cobran gran relevancia en esta temporada debido a la escasez de precipitaciones, condiciones del territorio y los efectos del fenómeno de El Niño, que se están sintiendo, no solo en La Guajira, sino en todo el país.


De esta manera la Corporación responde al clamor de las comunidades como es el acceso al agua, porque las obras han permitido aumentar la seguridad hídrica y contribuir con la reducción de los índices de desnutrición y mortalidad de los miembros de este grupo étnico.

Ya se han visitado los municipios de San Juan del Cesar, Urumita, Villanueva, La Jagua del Pilar, Distracción y El Molino.

Funcionarios de Corpoguajira han visitado seis municipios durante la primera semana del cronograma que se diseñó para realizar las mesas técnicas a partir de las cuales se espera construir el Plan de Acción Cuatrienal de la Corporación.


En San Juan del Cesar, Urumita, Villanueva, La Jagua del Pilar, Distracción y El Molino las mesas han contado con la participación de diversos sectores como el de los líderes,
comunidades indígenas, el educativo, el sector privado, organizaciones ambientales, juntas de acción comunal, entre otros.


Con cada uno de ellos se están concertando las iniciativas ambientales que harán parte de este Plan de Acción 2024 – 2027, entre las cuales está la conservación y cuidado de los ecosistemas estratégicos que hacen parte de la gran biodiversidad de La Guajira.


Este ejercicio participativo inicio el pasado 29 de enero y se extenderá hasta el 26 de febrero, hasta completar 41 mesas en los diferentes cascos urbanos, corregimientos y veredas de cada municipio.


La próxima semana se visitarán los municipios de Barrancas, Fonseca, Albania, Hatonuevo y Maicao. Posteriormente las jornadas se realizarán en Manaure, Uribia, Dibulla y Riohacha.


Al finalizar los encuentros se revisarán los aportes que se hicieron en las mesas técnicas y se procederá a elaborar el Plan de Acción para los próximos cuatro años, que tendrá como objetivo la protección de la gran diversidad biológica del departamento, a través del cumplimiento de las metas que se establecerán.


En las mesas también se analizan acciones que harán parte del capítulo independiente de iniciativas o proyectos que se van a financiar con recursos del Sistema General de Regalías.

Las mesas se llevarán a cabo entre el 29 de enero y el 26 de febrero con la participación de diversos
sectores.

Con el propósito de construir el Plan de Acción Cuatrienal, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, realizará 41 mesas técnicas en los quince municipios del departamento de La Guajira, con la participación de diversos sectores de la sociedad.


Con este instrumento de planeación, la Corporación espera concretar el compromiso institucional para el logro de los objetivos y metas planteadas en el Plan de Gestión Ambiental Regional. En él se definen las acciones e inversiones que se ejecutarán en nuestro territorio durante el periodo 2024 – 2027.


Para esta formulación colectiva se invitarán a los diversos sectores, como los entes territoriales, los entes de control, líderes y lideresas, comunidades indígenas, sector educativo, empresarial, organizaciones ambientales, juntas de acción comunal, entre otros.

Entre todos se espera recoger información sobre las problemáticas ambientales en cada uno de los municipios de La Guajira y sobre todo las alternativas para solucionarlos.


Las mesas iniciarán el próximo 29 de enero y se extenderán hasta el 26 de febrero, tiempo durante el cual se visitarán los diferentes cascos urbanos, así como varios corregimientos y veredas municipales.


Al finalizar los encuentros se revisarán los aportes que se hicieron en las mesas técnicas y se procederá a elaborar el Plan de Acción para los próximos cuatro años, que tendrá como objetivo la protección de la gran diversidad biológica del departamento, a través del cumplimiento de las metas que se establecerán.


Durante la presente semana Corpoguajira socializará el cronograma oficial de estas jornadas indicando los puntos exactos de cada mesa, tanto en los cascos urbanos, como en las zonas rurales.

CRONOGRAMA MESAS DE TRABAJO (Ver aquí)

El operativo se realizó en el municipio de San Juan del Cesar cuando los animales eran transportados en un vehículo particular.

En una operación conjunta entre la Dirección Territorial Sur de Corpoguajira y la Policía Nacional contra el tráfico ilegal de fauna silvestre, se decomisaron 70 iguanas verdes que habían sido sacrificadas y eran transportadas en un vehículo particular.

La incautación se realizó en el municipio de San Juan del Cesar, en la vía La Paz-
Distracción, cerca del peaje, en medio de una labor de vigilancia y control en las vías del departamento.


Según explicó Estela Freile Lopesierra, directora de la Territorial Sur de Corpoguajira, La Iguana verde, conocida por su colorido y su tamaño mediano, es una especie de reptil que desempeña un papel crucial en el equilibrio ecológico.

Estos animales son parte fundamental del ecosistema, contribuyendo a la dispersión de semillas y controlando poblaciones de insectos.

“Este rescate subraya la importancia de la labor de las entidades encargadas de la protección del medio ambiente y la fauna silvestre. Asimismo, se hace un llamado a la conciencia ciudadana para abandonar prácticas ilegales como el tráfico de fauna silvestre y el consumo de su carne”, precisó.


Advirtió que el comercio ilegal de especies amenaza la biodiversidad y la supervivencia de numerosas especies en peligro. Además, el consumo de carne de animales silvestres contribuye a la disminución de poblaciones y al desequilibrio de los ecosistemas.


Corpoguajira hace un llamado a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el tráfico de fauna y a adoptar prácticas responsables que contribuyan a la preservación de la diversidad biológica.


“En este sentido, se refuerza la importancia de la colaboración ciudadana y el compromiso colectivo en la conservación de nuestras especies autóctonas. La protección del medio ambiente es una tarea de todos, y solo mediante acciones conjuntas podemos garantizar un futuro sostenible para nuestra fauna y flora”, añadió la funcionaria.

Según el Sistema de Alerta Temprana, estos se encuentran en los municipios de Albania, Barrancas, San Juan del Cesar y Fonseca.

El Sistema de Alerta Temprana de Corpoguajira alertó sobre la detección de 35 puntos de calor en el departamento, los cuales tienen un alto riesgo de desencadenar incendios forestales.


De estos puntos de calor, 18 se encuentran en el municipio de Albania, 11 están en Barrancas, 4 en San Juan del Cesar y 2 en Fonseca, según explicó la meteoróloga, Leydi Rodríguez, quien agregó que se advierten altos niveles de radiación solar por los prolongados y fuertes intervalos soleados en todo el departamento.


“Es necesario que se haga seguimiento a estos focos de calor para prevenir emergencias”, indicó.


Igualmente recordó que son once los municipios que continúan en alerta roja por posible ocurrencia de incendios en la cobertura vegetal debido a los efectos del fenómeno de El Niño.


Los municipios que presentan esta vulnerabilidad son Barrancas, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Riohacha, San Juan del Cesar, Urumita y Villanueva, mientras que en el municipio de Manaure hay alerta amarilla. Además se activó la alerta naranja para el municipio de Albania.


Corpoguajira hace un llamado a los entes territoriales y a los comités de gestión del riesgo a implementar planes de contingencia que incluyen acciones de prevención, mitigación y educación ante este fenómeno.

Por su parte, la entidad ambiental reitera a la comunidad en general no realizar quemas controladas para cultivo, no hacer ningún tipo de fogatas, apagar y desechar adecuadamente las colillas de cigarrillos en lugares seguros, especialmente en áreas boscosas, reportar la presencia de humo o focos de fuego inmediatamente al cuerpo de Bomberos, utilizar en todo momento protector solar, mantenerse hidratado y usar ropa cómoda y fresca.


El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ya estableció una Sala de Crisis con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, UNGRD, gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales por emergencias del fenómeno de El Niño para definir acciones de atención en 176 municipios priorizados.

El Sistema de Alerta Temprana de Corpoguajira, informó que once municipios de La Guajira que se encuentran en alerta roja por ocurrencia de incendios en la cobertura vegetal.


La meteoróloga, Leidy Johanna Rodríguez, aseguró que los municipios que presentan el estado son Barrancas, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Riohacha, San Juan del Cesar, Urumita y Villanueva, mientras que en el municipio de Manaure hay alerta amarilla.


En este sentido, el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, explicó que la utilización del fuego en las actividades de agricultura y regeneración de pastizales es la principal causa de los incendios forestales y advirtió que esto provocaría la propagación de las llamas que podrían acabar con las importantes áreas de material vegetal, lo que originaría graves afectaciones ambientales en los ecosistemas.


“Recomendamos no hacer fogatas en zonas rurales, ni arrojar al suelo colillas de cigarrillos u objetos en combustión. También se debe hacer una correcta recolección de residuos y no dejar botellas de vidrio, latas, plásticos u otros elementos susceptibles de detonar un incendio. Trabajaremos con las alcaldías y los comités de gestión del riesgo en la implementación de planes de contingencia que incluyen acciones de prevención, mitigación y educación ante este fenómeno”, añadió.


Por su parte, el IDEAM ha advertido que, de acuerdo a los seguimientos que se realizan, se ha detectado un aumento significativo en la temperatura en gran parte del país. Las zonas de la Amazonía, Andina y gran parte del Caribe tienen 714 alertas por incendios forestales, según aseguró la directora del Instituto, Ghisliane Echeverría Prieto.


Corpoguajira también indicó que en los últimos días, los vientos han tenido una tendencia a aumentar su intensidad, especialmente en el litoral y aguas adentro del mar Caribe, por lo que el oleaje se ha acrecentado oscilando entre 2 y 3 metros de altura.


La Guajira es un departamento propicio para que ocurran incendios forestales, debido a que la baja humedad, la escasa presencia de nubosidad y las altas temperaturas, lo que son factores determinantes para que se presenten estos siniestros, principalmente en los sistemas montañosos de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

Ir al contenido