GENERAL archivos - Corporación Autónoma Regional de La Guajira - Corpoguajira

Con el propósito de dar cumplimiento a la Ley 2345 de 2023 Chao Marcas de Gobierno, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, presenta la actualización de su Manual de Identidad Visual, el cual podrá consultar en nuestra página web.

La Corporación ha comprendido muy bien la necesidad de contar con una imagen que la identifique y que esté plenamente definida. Por consiguiente, es necesario que las personas que generen un uso de los elementos de nuestra imagen conozcan su adecuada aplicación para que esta tenga coherencia y no genere confusiones entre los usuarios.

Para lograr este objetivo, surge este Manual de Imagen Corporativa como una guía que presentará en un lenguaje sencillo, pero a la vez detallado, los estándares definidos para el uso de nuestra imagen. Además, el manual dictará instrucciones precisas sobre el modelo de tipografía, la disposición de colores, la señalización y el uso de la imagen en documentos oficiales, etc. La Corporación ha entendido muy bien la necesidad de contar con una imagen que la identifique y que esté plenamente definida.

En este Manual de Identidad Visual se pueden conocer los elementos que identifican a esta entidad, que incluyen el logo y su construcción simbólica, el nombre, la tipografía, el color y los demás desarrollos gráficos que la representan, así como sus aplicaciones correctas e incorrectas.

El logo de Corpoguajira es una representación gráfica que refleja nuestra misión y visión. Cada elemento ha sido cuidadosamente seleccionado para transmitir nuestros valores corporativos.

Entre sus elementos se destaca el árbol del dividivi que simboliza la biodiversidad y los esfuerzos de reforestación y conservación de los bosques que realiza día a día Corpoguajira.

Este árbol reposa sobre unas ondas de colores ocre, azul y marrón, que representan nuestra riqueza en recursos forestales, el agua, elemento fundamental para la vida y la tierra árida de nuestras zonas semidesérticas que guardan las tradiciones y cultura milenaria de los indígenas wayuu.

Estos elementos están enmarcados en un círculo azul que simboliza nuestro cielo, la unidad y la integridad de los ecosistemas de La Guajira.

Asimismo observamos el sol, fuente de vida y energía para los guajiros.

Nuestra tipografía moderna y clara asegura la legibilidad y transmite profesionalismo y confianza. Igualmente, está consignado en este Manual quien es el responsable de la vocería y nuestras redes sociales.

El vocero oficial de la Corporación ante los medios de comunicación es el director general o el funcionario que este delegue, de común acuerdo con el área de Comunicaciones. Únicamente el director general, en consenso con el área de Comunicaciones, designará los funcionarios que pueden responder a las inquietudes o preguntas por los medios de comunicación y reportar información con previa autorización.

Nuestras redes sociales:

Facebook: Corpoguajira

Instragram: @corpoguajira

X: @corpoguajira

Página web: corpoguajira.gov.co

En asamblea general del sector privado se realizó la elección de los representantes de las entidades de este sector que harán parte del Consejo Directivo de Corpoguajira.

Los elegidos fueron Mario Alfonso Puello Barbosa y Klever Mejía, como consejeros principales; y Adelquis Mendoza y César Cruzco Bello como suplentes.

Mario Puello cuenta con estudios de comunicación social, psicología social e historia y gestión patrimonial; y con formación complementaria en gestión cultural con énfasis en investigación, compras públicas y economía solidaria para la gente, turismo y medio ambiente.

Por su parte, Klever Mejía es innovador destacado en el ámbito de las tecnologías sostenibles y avanzadas. Ha dedicado su carrera a desarrollar soluciones tecnológicas que abordan desafíos ambientales globales. Posee más de seis patentes y tiene ocho solicitudes de patentes en trámite, lo que subraya su capacidad inventiva y su contribución significativa al avance tecnológico.

Durante la elección se presentó una única plancha que obtuvo 203 votos de las 211 empresas que participaron y que se encuentran en diferentes municipios del departamento de La Guajira.

La actividad contó con la participación y acompañamiento de representantes de la Registraduría Nacional (seccional La Guajira), de la Procuraduría General de la Nación y un miembro del comité evaluador de Corpoguajira.

La Corporación ha entregado licencia ambiental a nueve proyectos de energías alternativas para desarrollarse en La Guajira.

Durante el Encuentro de Lecciones Aprendidas en la Gestión Social y Ambiental de la Transición Energética Justa en La Guajira, realizado por el ministerio de Minas y Energía y Corpoguajira, el director de la entidad, Samuel Lanao Robles, explicó que son nueve los proyectos a los que se le han entregado licencias ambientales para la construcción de parques solares y eólicos en La Guajira.

Precisó que también se han realizado dos sustracciones de áreas protegidas que permitieron que la Autoridad de Licencias Ambientales ANLA, otorgara la licencia al proyecto Línea de Transmisión Asociada a la Conexión Cuestecitas Colectora 1 a 500 kV, localizado en los municipios de Uribia, Manaure Albania y Maicao, que recogerá la energía renovable de los parques de generación en La Guajira para incorporarlos al Sistema de Transmisión Nacional.

“Con esto estamos haciendo un importante aporte al desarrollo económico y social del departamento y al avance de la Transición Energética Justa”, señaló el director.

El viceministro de Energía, Javier Campillo Jiménez, aseguró que estos encuentros serán periódicos para acompañar los proyectos de energías limpias y garantizar que haya un beneficio real y honesto para las comunidades, así como un beneficio económico para las empresas y generar de esta manera desarrollo para los territorios.

“Estamos articulando así todos los diferentes actores, empresas, gobierno nacional, gobiernos locales y sobre todo la comunidad para acompañar la construcción y el desarrollo de los proyectos que van a generar energía alternativa para el sistema energético nacional”, indicó.

También estuvo Luis Enrique Orduz, subdirector de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales de ANLA, quien anotó que estos encuentros hacen posible un intercambio de experiencias desde los distintos actores que viven la Transición Energética de diferentes formas.

Durante el evento se trataron temas como los impactos ambientales de los proyectos, mitigación de colisión de aves, uso del espacio aéreo y arqueología de la transición energética, entre otros.

Se conformó e instaló la junta directiva del primer Consejo de Cuenca del río Alto Cesar para el periodo 2024-2028 con 28 representantes multisectoriales para el área de la cuenca en jurisdicción de los municipios de San Juan del Cesar, Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar.

La Corporación Autónoma Regional de la Guajira, Corpoguajira en el marco de la Formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Alto Cesar – POMCA RÍO ALTO CESAR, llevó a cabo en el municipio de Villanueva y San Juan del Cesar entre el 06 y 08 de mayo de 2024, la elección del Consejo de Cuenca del río Alto Cesar; instancia ambiental consultiva garante de la construcción participativa y legitima del instrumento, así como órgano consultivo durante la ejecución del POMCA en sus diferentes etapas.

Elección

Se realizó a través de un proceso de convocatoria pública acorde a las directrices de la Resolución 0509 de 2013 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual dio apertura el día 18 de marzo de 2024 y contó con la participación de más de 95 candidatos de los diferentes sectores con injerencia en la cuenca. Entre los días 06 y 08 de mayo en un ejercicio democrático y de deliberación, se eligieron 28 consejeros de cuenca para la cuenca del río alto cesar. 

Miembros

Esta nueva instancia consultiva ambiental, quedó conformada por los siguientes actores:  Comunidades étnicas (Parcialidad indígena Cariachiles, CCN Marquezote, CCN Guamachal, CCN Carmelo Banquet), Asociaciones de Campesinos (ANUC Urumita, ANUC San Juan del Cesar y Asociación Campesinos Unidos Por La Tierra Villanueva), Asociaciones Productivas (Comité Departamental de Cafeteros del Cesar y Guajira, Asociación de Productores Agropecuarios del Molino y Asociación de Productores Agropecuarios de La Macana), Empresa Prestadoras De Acueducto Y Alcantarillado (Veolia Aguas de La Guajira S.A.S. E.S.P., Cooperativa Aguas de Urumita AGUAUR LTDA ESP), ONG’s ambientales (Cabildo Verde, Asociación Agro – Ambiental De Perijá ASOAMP y Comité Ecológico de Villa del Rio), Juntas de Acción Comunal (JAC Corregimiento Totumo San Juan, JAC 11 de Junio Villanueva y JAC Barrio Caracas Urumita), Instituciones de Educación Superior (Universidad de la Guajira e INFOTEP), Alcaldía municipal de San Juan del Cesar, Alcaldía Municipal de La Jagua del Pilar y Alcaldía Municipal de Urumita, Gobernación de la Guajira, Actores de gestión del riesgo (Consejo Municipal Gestión del Riesgo de Desastres de San Juan del Cesar, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan Del Cesar y Cruz Roja Seccional Guajira).

Junta Directiva

El día 27 de mayo de 2024 se instaló de manera oficial la instancia, se construyó el reglamento interno de funcionamiento y fue elegida la junta directiva, la cual quedó de la siguiente manera: 

Este escenario participativo además de fortalecer el tejido social, integra intereses y visiones de los diferentes sectores dinamizadores de la cuenca para construir en el marco del diálogo y los concesos, estrategias y acciones con enfoque holístico que promoverán la materialización del modelo de ordenación y sostenibilidad ambiental del territorio propuesto a través del POMCA para los próximos 10 años. En su rol como consejeros cuenta con un alto nivel de compromiso, liderazgo, empatía, conocimiento y canal de comunicación entre las partes, que fomentará el desarrollo territorial sostenible para el bienestar de todos los que habitan la cuenca .

Se tratarán temas como impactos ambientales, mitigación de colisión de aves, uso del espacio aéreo y arqueología de la transición energética, entre otros.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira y el Ministerio de Minas y Energía, realizarán este 18 de junio, el evento denominado Encuentro de Lecciones Aprendidas en la Gestión Social y Ambiental de la Transición Energética Justa en La Guajira, el cual contará con la presencia del viceministro de Energía, Javier Campillo Jiménez y Luz Dary Carmona, jefa de la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales del ministerio.

Durante el evento se tocarán temas como la arqueología de la transición energética en La Guajira, la mitigación de colisión del flamenco rosado contra las líneas de transmisión eléctrica de alta tensión en La Guajira: Lecciones aprendidas 2020-2023 y se presentará el estudio de uso del espacio aéreo: caso parque eólico Acacias 2.

Igualmente se hablará de los aciertos y desaciertos de los Estudios de Impacto Ambiental presentados ante la ANLA y se realizará un conversatorio sobre lecciones aprendidas de la gestión ambiental.

En el encuentro se presentarán los resultados de la Regionalización La Guajira por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, la evaluación de los impactos ambientales de la generación eléctrica en Colombia, así como la identificación y conceptualización de los sitios sagrados o culturalmente significativos para los Apalaanchi wayuu en las zonas costeras de La Guajira y la información de interés para el desarrollo de los proyectos Off Shore.

El Ministerio de Minas y Energía expondrá el aprendizaje en el desarrollo de las Consultas Previas en La Guajira y finalmente habrá un conversatorio sobre las lecciones aprendidas en la gestión ambiental.

La entrada al encuentro será libre y se realizará en el Centro de Convenciones Anas Mai, a partir de las 8:30 am.

Durante la sesión del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, realizada este miércoles en Riohacha, se aprobó el Plan de Acción Institucional para la vigencia 2024-2027.

El nuevo instrumento de planificación establece líneas estratégicas, programas, proyectos y acciones que guiarán nuestros esfuerzos en los próximos años, con un enfoque integral, que busca proteger y conservar los recursos naturales de La Guajira, promoviendo prácticas sostenibles y fortaleciendo la participación comunitaria en la gestión ambiental.

El director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, agradeció al Consejo Directivo por el voto de confianza al aprobar este Plan de Acción, el cual según dijo, será “la brújula para el accionar de la Corporación”.

“Invito a la comunidad de La Guajira para que acompañe a la Corporación en la implementación de esta herramienta de planificación y a aunar esfuerzos en pro de la sostenibilidad ambiental del departamento”, anotó.

Este Plan de Acción fue el resultado de las 45 mesas técnicas que se desarrollaron a lo largo de toda La Guajira, con diferentes sectores, los cuales hicieron sus aportes y sugerencias para su construcción.

El representante de la Administración Departamental, Charles Aguilar, manifestó que “es gratificante acompañar la aprobación de este Plan que seguramente contará con nuestro acompañamiento y compromiso y poder así democratizar la sostenibilidad ambiental de este territorio”.

Por su parte, la representante de la Presidencia de la República, Edrianis Hoyos Joiro, aseguró que están muy satisfechos con la aprobación del Plan de Acción, teniendo en cuenta que los objetivos del Plan de Desarrollo Nacional están allí incluidos.

“Este Plan le apuesta a la sostenibilidad, al ordenamiento alrededor del recurso hídrico, a la participación y veeduría ciudadana, al Acuerdo de Escazú y sobre todo a la articulación con los entes territoriales del departamento. Invito a la comunidad para que acompañe las acciones incluidas en el documento”, añadió.

Yonner Díaz, jefe de la Oficina de Planeación de Corpoguajira, explicó que el Plan de Acción para los próximos cuatro años, incluye cuatro líneas estratégicas, que contienen los  programas, los proyectos y las acciones que se implementarán para mitigar las problemáticas ambientales en los quince municipios de La Guajira y cuidar nuestros recursos naturales.

Las líneas estratégicas son: Ordenamiento territorial, la gestión del riesgo y el cambio climático, como herramientas para la prevención y transformación participativa de conflictos socio ambientales en La Guajira; Gestión integral de los recursos naturales y el ambiente sostenible de La Guajira; Fortalecimiento de procesos hacia una participación comunitaria y cultural ambiental orientada hacia la ética y la responsabilidad en el manejo sostenible de los recursos naturales y el ambiente y la última es Fortalecimiento institucional para la gestión ambiental regional que aporta a los objetivos de desarrollo sostenible de vida de ecosistemas terrestres, alianzas para los objetivos; y paz, justicia e instituciones sólidas.

El Proyecto de Plan de Acción, se puede consultar en la página web  www.corpoguajira.gov.co,  

Esta estrategia de educación ambiental se implementará en 39 instituciones educativas de todo el departamento.

Con el objetivo de implementar estrategias de educación ambiental orientadas a las buenas prácticas de conservación de los recursos naturales desde las instituciones educativas del departamento de La Guajira, Corpoguajira entregó eco-viveros en colegios de los municipios de Urumita, El Molino y Villanueva.

La primera entrega se hizo en la Institución Educativa La Esperanza, ubicada en área rural de Urumita, donde el director general de la Corporación, Samuel Lanao Robles, explicó que “con esta estrategia de educación ambiental se promueven espacios de cultivo, compostaje, reciclaje y conservación”.

En Urumita contamos con el acompañamiento de la alcaldesa Mary Luz Corrales. La segunda entrega se hizo en la Institución Educativa Silvestre Dangond Daza del municipio de Villanueva y la tercera en la Institución Educativa Ismael Rodríguez Fuentes del municipio de El Molino.

Los eco-viveros tienen como propósito fomentar prácticas sostenibles y de conservación de recursos naturales en las instituciones educativas. La iniciativa también incluye herramientas lúdicas como el juego “Misión Sostenible”, con el que se busca concientizar y educar a los jóvenes sobre la importancia de la mitigación del cambio climático desde un enfoque práctico y participativo.

“Este proyecto se enmarca en una estrategia integral de educación ambiental que pretende ser un modelo de sostenibilidad. Estos eco-viveros que entregamos no solo funcionan como espacio de cultivo y conservación, sino también como aulas vivas donde los estudiantes pueden aprender sobre la biodiversidad, el reciclaje y otras prácticas ambientales”, anotó el director de la Corporación.

Corpoguajira implementará esta estrategia en 39 instituciones educativas de todo el departamento, incluyendo jornadas de capacitación y el diseño de juegos didácticos ambientales.

Se prevé que haya unas 23 tormentas tropicales, de las cuales 11 podrías convertirse en huracanes.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, advierte que esta temporada de huracanes será más intensa por la influencia de las temperaturas cálidas récord de los océanos y la alta posibilidad del fenómeno de “La Niña”, lo que podría dar paso a condiciones necesarias para que se produzcan huracanes de gran intensidad.

Así lo explicó Leidy Rodríguez, licenciada en Física y máster en Ciencias y Meteorología, durante su intervención en la celebración que hizo la Corporación del Día Mundial del Medio Ambiente.

“Este año se pronostica una temporada de huracanes en el Atlántico muy por encima del promedio para el año. Es posible que se formen en el área comprendida por el Atlántico, el Caribe y el golfo de México, alrededor de 23 tormentas tropicales, de las cuales 11 podrían convertirse en huracanes y 5 de ellos podrían alcanzar fuerza de huracán mayor”, aseguró. La temporada inició el primero de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre, tiempo durante el cual se podría afectar directa e indirectamente la región Caribe y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero también los departamentos de Magdalena, Sucre, Córdoba, Atlántico y Chocó.

La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, que está conformada por el (Ideam), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Dirección General Marítima (Dimar), la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil (Aerocivil), también ha alertado a las autoridades de estas zonas del país para que estén preparados ante cualquier emergencia que se genere.

Según la profesional, los periodos más activos climatológicamente son los meses de agosto, septiembre y octubre, cuando se presentan la mayoría de las tormentas tropicales y huracanes.

Durante este tiempo es posible que se presente el tránsito de ondas tropicales, depresiones, tormentas y huracanes, causando aumento de vientos fuertes, descargas eléctricas y fuertes lluvias. Por este motivo se recomienda a la comunidad estar atentos a la emisión de los pronósticos y las alertas de las autoridades, en caso de tormenta eléctrica, no exponerse en zonas abiertas, debajo de los árboles o estructuras metálicas.

Igualmente se recomienda asegurar bien los techos, tejas, láminas de zinc y los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de los vientos intensos asociados a vendavales o al paso de un sistema ciclónico.

Se aconseja realizar limpieza de escombros, poda de árboles, limpiar canales de agua y desagües, tener a la mano un maletín de emergencia y hacer un plan familiar donde se determinen las rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, líneas de emergencia y contactos familiares.

Lo más importante es que los ciudadanos tengan en cuenta las informaciones que emitan las autoridades.

Se realizarán diversos eventos en diferentes municipios de La Guajira.

Con varios eventos, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual fue establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 todos los 5 de junio.

Ese día se dictará una charla sobre la predicción climática para el segundo semestre del año y las posibles afectaciones que tendrá La Guajira durante la temporada de huracanes que comenzó este primero de junio y que se extenderá hasta el 30 de noviembre. La conferencista es la meteoróloga Leidy Rodríguez.

Igualmente se hará la presentación de la publicación “Información Histórica del Medio Ambiente en La Guajira”, de la autoría del historiador e investigador Fredy González Zubiria. En esta se reflexiona sobre las actividades económicas del pasado que afectaron de manera determinante nuestra biodiversidad y que en la actualidad siguen afectando a sus habitantes.

El evento tendrá lugar en Comfaguajira – Centro de Formación para el Trabajo, Calle 15 # 13 – 03 – Riohacha, desde las 8:00 a.m.

Ese mismo día, a las tres de la tarde, se realizará un diálogo de saberes desde la cosmología de los adultos mayores de la comunidad del Resguardo Indígena de Guamachito, en el municipio de Hatonuevo.

También acompañaremos el desfile de la Institución Educativa Ecológica El Carmen de Riohacha, en el cual habrá muestras representativas de la fauna, la flora y los animales en vía de extinción de La Guajira, una jornada de limpieza y arborización en el barrio Buenos Aires del distrito y una jornada de recolección de residuos sólidos en el corregimiento de Caracolí en San Juan del Cesar.

El 6 de junio apoyaremos la realización de un Fashion Ecológico organizado por la Institución Educativa Ecológica El Carmen de Riohacha.

El viernes 7 de junio realizaremos una jornada de senderismo con estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Almirante Padilla de Riohacha en el Delta del Río Ranchería – comunidad El Pasito y realizaremos una socialización del Proyecto Ambiental Escolar en el Centro Educativo Rural La Cruz – Vereda El Cerro de Hatonuevo.

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración».

Se trata del Distrito Regional de Manejo Integrado Matúa en Dibulla y el Distrito Regional de Manejo Integrado Bahía Honda y Bahía Hondita en Uribia.

El director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles se reunió con el Capitán Francisco Arias Isaza, director general del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andreis” – INVEMAR, para dialogar sobre los avances de la Corporación en el proceso de la declaratoria de dos nuevas áreas protegidas regionales: el Distrito Regional de Manejo Integrado Matúa, en el municipio de Dibulla y el Distrito Regional de Manejo Integrado Bahía Honda – Bahía Hondita en el municipio de Uribia.

Como parte de estos trabajos Corpoguajira finalizó el documento técnico para la declaratoria de Matúa, el cual será presentado a Invemar para su estudio y aprobación. Adicionalmente ya se ha protocolizado la consulta previa con las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Esta área protegida le apunta a la conservación del bosque seco ubicado entre Dibulla y el corregimiento La Punta de los Remedios, específicamente en el sector de los Manzanillos. Asimismo, la preservación de especies como el Caimán Aguja, Morrocoy, Hicotea, la serpiente Índigo de Falcón y las tortugas Laúd, Carey, Verde y Cabezona.

En el encuentro también se abordaron temas relacionados con los avances del área de conservación de Bahía Honda y Bahía Hondita, en Uribia, donde se pretende conservar los ecosistemas y sus servicios ambientales para el mantenimiento de la diversidad biológica y el fortalecimiento de la cultura ancestral, orientar el desarrollo de actividades tradicionales de subsistencia, eco y etno-turísticas de manera sostenible y preservar los atributos ecológicos estructurales y funcionales del Matorral Desértico Subtropical presente en el área.

La Corporación tiene proyectado oficializar estas dos declaratorias en durante el segundo semestre de 2024.

Ir al contenido