GESTION AMBIENTAL archivos - Corporación Autónoma Regional de La Guajira - Corpoguajira

Negocios verdes, economía circular, protección de aves migratorias, conservación de ecosistemas y biodiversidad marino costeros; son algunos de los compontes a trabajar.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira y el Gobierno de Curazao, firmaron una carta de intención de cooperación técnica, enfocada específicamente en la protección, conservación y preservación de ecosistemas y biodiversidad marino costeros y continentales.


La firma se concretó en el marco del foro «Transición energética en armonía con la fauna Guajira», que se llevó a cabo dentro de la celebración de los 40 años de la entidad.


El director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, explicó que se desarrollarán estrategias en aras del desarrollo sostenible en ambos territorios.


«Nos honra la visita de los funcionarios de Curazao, una isla hermana con la que hemos tenido en el pasado intercambios comerciales y por eso hemos querido reactivar esa relación con la firma de esta carta de intención. Tendremos unas mesas técnicas con el Ministerio de Medio Ambiente y Naturaleza de la isla para analizar esos temas en común en los que trabajaremos, como negocios verdes, economía circular, protección de nuestras aves migratorias, entre otros», añadió.


Gabriel Mitchel Murray, director del sector de Medio Ambiente y Naturaleza, Agricultura y Pesca de Curazao, explicó que una de las primeras actividades será la publicación de un libro específicamente sobre las aves que hay, tanto en La Guajira, como en la isla.


«También se realizarán actividades dirigidas a la protección de la fauna, especialmente de las tortugas marinas y el flamenco rosado, especies que están amenazadas», enfatizó.


La firma de esta carta de intención se realiza con base en el Memorando de Cooperación Técnica suscrito por los gobiernos de ambos países, sobre cooperación técnica para mantener una relación estrecha y cooperar en asuntos de interés mutuo.


Según el documento, la cooperación será en los temas agropecuario, pesquero y desarrollo rural, seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental, salud tradicional y complementariedad económica de producción agropecuaria y pesquera.


PIE DE FOTO:
Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira y Gabriel Mitchel Murray, director del sector de Medio Ambiente y Naturaleza, Agricultura y Pesca de Curazao, durante la firma de la carta de intención, realizada en Riohacha.

Funcionarios visitaron la Universidad del Norte y La Corporación Universitaria de la Costa en
Barranquilla. A través del trabajo conjunto se desarrollarán estudios, evaluaciones y proyectos con enfoque de desarrollo sostenible

Con el objetivo de conocer experiencias exitosas, sobre estudios y acciones de conservación del medio ambiente, implementadas por la Universidad del Norte y la Corporación Universitaria de la Costa, participamos en una jornada de capacitación realizadas en las sedes principales de dichas instituciones de educación superior, en la ciudad de Barranquilla.

A partir de estas estrategia se identificarán oportunidades de trabajos conjuntos para que permitan el desarrollo de estudios, evaluaciones y proyectos con enfoque de desarrollo sostenible en el departamento de La Guajira.

En este sentido, un grupo de funcionarios de Corpoguajira, participó en diferentes sesiones de trabajo, para conocer detalles de varios proyectos de geofísica de Uninorte, relacionados con erosión costera, protección de playas, humedales, corales, fondos marinos, cambio climático, entre otros.

El Director General de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, manifestó que están “buscando unir esfuerzos a favor de la gestión ambiental dentro de nuestra jurisdicción. Hemos tocado varios temas relacionados con el cambio climático, ecosistemas y biodiversidad, recurso hídrico, entre muchos otros. La idea es que la universidad y la academia se vincule con la Corporación para trabajar de la mano a favor de nuestros ecosistemas, a favor de nuestros ríos, de nuestra flora, nuestra fauna y el medio ambiente”.

Además de ello, precisó que se está coordinando la suscripción de un convenio marco que sirva para dejar definidas las líneas de trabajo y de este modo, poder implementarlas lo más pronto posible.
Adicionalmente, se llevaron a cabo mesas de trabajo en la CUC, para abordar acciones ejecutadas en materia de energías renovables, eficiencia energética, agua potable, instrumentos de planificación ambiental y servicios ecosistémicos.

En el marco de esta iniciativa también se realizaron recorridos para conocer diferentes laboratorios de estas universidades.

Se socializaron las gestiones y avances para atender esta problemática y se hicieron importantes anuncios para mitigar dicho fenómeno en los municipios costeros del departamento.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, lideró la octava versión de la mesa de erosión costera; con el propósito de generar espacios de participación que permitan visibilizar las gestiones y avances para atender esta problemática en el departamento. El evento contó con la participación de delegados del Ministerio de Ambiente, Gobernación de La Guajira, Invemar, Universidad del Norte, alcaldías de Riohacha, Manaure, Uribia y Dibulla, miembros de la comunidad, entre otras instituciones.

Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, explicó que estos espacios son propicios para generar las articulaciones institucionales necesarias que repercutan en beneficio del ambiente, las comunidades y los ecosistemas marino costeros en el territorio guajiro.

Adicionalmente precisó que “trabajamos en la implementación de soluciones a las problemáticas que se tienen en cada uno de los municipios costeros. Desde la Corporación seremos el puente entre el Distrito de Riohacha y la Gobernación de La Guajira, para resolver la necesidad sentida de los barrios Marbella, José Antonio Galán y Nuevo Faro (Riohacha); de esta manera le apuntamos a dinamizar y a gestionar los trabajos que requieren estas comunidades’.

El funcionario también destacó las acciones que se ejecutan de manera conjunta con el Ministerio de Ambiente y el banco alemán KFW, para la puesta en marcha de medidas de adaptación basadas en ecosistemas contra la erosión costera en un clima cambiante; entre ellas resaltó el encerramiento de los manglares en el DRMI Musichi; la señalización en tierra y acuerdos sobre buenas prácticas de tránsito local de embarcaciones para proteger los pastos marinos del DRMI Sawäirü.

En el desarrollo de la actividad, la entidad ambiental también anunció que para 2023 se ha proyectado la ejecución de trabajos interinstitucionales que permitirán la caracterización, zonificación y ordenación ambiental, basados en ecosistemas de playas, en Riohacha y Manaure; la rehabilitación de vegetación de playa asociada a acantilados, dunas y escarpes, en los municipios costeros del departamento y la reforestación protectora en franja y zonas internas del ecosistema de manglar en Dibulla, Uribia, Riohacha y Manaure.

Finalmente, durante la jornada los representantes de los municipios de Riohacha, Manaure y Uribia socializaron los avances y acciones que, desde sus jurisdicciones, realizan en aras de mitigar la erosión costera, en dichas poblaciones.

En un operativo realizado por la Policía Nacional, en Maicao, se incautaron cinco tortugas verdes (una adulta y cuatro juveniles), las cuales eran transportadas en un vehículo de tracción animal.

Así lo confirmó la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, entidad que se encargó de valorar a los ejemplares decomisados y, posteriormente, procedió a efectuar su liberación en las playas de Mayapo (Manaure).

El director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, rechazó este hecho y explicó que dicha conducta representa un impacto negativo para la preservación de esta especie, “Rechazamos contundentemente estas acciones que atentan contra la conservación de nuestras tortugas marinas y que se constituyen en un delito. Nuestro llamado es insistente para la conservación de la flora y fauna del departamento. Resaltamos y agradecemos el trabajo realizado por la Policía Nacional, el cual se seguirá llevando a cabo para controlar esta clase de infracciones”, expresó.

Adicionalmente, precisó que la tortuga verde se encuentra clasificada, por el Ministerio de Ambiente, como una especie En Peligro (EN), es decir que enfrenta un riesgo de extinción muy alto en estado de vida silvestre.

Por su parte, Marcela Saavedra, Bióloga de Corpoguajira, argumentó que “las tortugas tienen una gran importancia dentro del ecosistema de pastos marinos, ya que contribuyen con su estabilización por medio de la limpieza. Son unas especies amenazadas, las cuales están en el libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Uno de los principales riesgos que enfrentan son la caza indiscriminada para consumo de carne y huevos, siendo La Guajira el departamento en donde se registran los mayores índices de sacrificio”.

Corpoguajira reiteró a la comunidad que el tráfico y comercialización de fauna silvestre es un delito penalizado por las autoridades. Asimismo informó la importancia de seguir aumentado la sensibilidad hacia las especies amenazadas y a denunciar su tenencia, caza y comercialización para promover su conservación y protección.

3.000 árboles serán sembrados en el municipio fronterizo en el mes de octubre. La sembratón
continúa mañana en Riohacha, en el barrio Los Olivos.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira dio inicio a las actividades conmemorativas del Día Mundial del Árbol, en Maicao. Un total de 3.000 árboles serán sembrados en el municipio fronterizo durante todo el mes de octubre.

Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, explicó que como parte de esta iniciativa se están sembrando 110.000 árboles en las zonas urbanas y rurales del departamento. “Esto le apunta al compromiso que tenemos en nuestra gestión de plantar dos millones de árboles, una meta que estamos seguros vamos a sobrepasar. Todas estas acciones contribuyen con el mejoramiento del paisaje, a combatir los efectos del cambio climático y a proteger el recurso hídrico que es fundamental para todos”.

Asimismo, precisó que el evento, realizado en el barrio Villa Mery, contribuye a promover la valoración ambiental de las zonas o bienes de uso público, al aumento de áreas verdes y al índice de calidad ecológica del territorio guajiro.

Por su parte, el Alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki Hajj, recalcó la importancia de proteger cada una de las plantas sembradas “los árboles dan salud, alimento, oxígeno e importantes beneficios al medio ambiente. Es fundamental contar con el apoyo de toda la comunidad para que nos ayude a cuidarlos y protegerlos, para consolidar un municipio más verde y sostenible”.

Cabe señalar que estas actividades se llevan a cabo a través del trabajo articulado entre la Corporación, entes territoriales, gestoras sociales, fuerza pública, asociaciones ambientales, líderes comunitarios y empresas del sector privado como Hocol, Grupo de Energía de Bogotá, Celsia, Andi, Enel, entre otras.

Finalmente, la autoridad ambiental preciso que la programación continúa mañana en Riohacha, en el barrio Los Olivos. Adicionalmente informó que los árboles que se están sembrado corresponden a las especies yaguaro, guayacán, corazón fino, cañaguate, caracolí, níspero, guanábana y marañón.

Conforme a los monitoreos más recientes del Ideam y del Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira, la depresión tropical Nine se posiciona aproximadamente a 370 km de Punta Gallinas, con vientos sostenidos de 55km/h. El pronóstico indica que independientemente del desarrollo que tenga este sistema, es probable que afecte al noreste de Colombia con fuertes precipitaciones y ráfagas de viento en el trascurso de los próximos dos o tres días.

En este sentido, se prevén lluvias en algunos sectores que pueden superar los 100 mm acumulados, de igual manera vientos con rachas de hasta 35 nudos en tierra e incluso más fuertes en el área marítima. No se descarta la ocurrencia de vendavales y la formación de trombas marinas. La presencia de tormentas eléctricas será́ significativa durante la jornada de hoy viernes y la madrugada del sábado 24 de septiembre.

Corpoguajira hace un llamado a la comunidad en general a mantener la calma y a seguir la información emitida por las entidades técnicas autorizadas.

Adicionalmente, hizo las siguientes recomendaciones: evitar conducir vehículos cuando se presenten lluvias; si vive cerca de ríos o laderas, estar muy atento y dar aviso a las autoridades si se identifican cambios anormales como ruidos, caída de material o cambio de color en el agua.

Asimismo, en caso de presentarse una tormenta eléctrica, recomendó resguardarse en un lugar seguro; no ubicarse debajo de los árboles o antenas de comunicación; desconectar los electrodomésticos y abstenerse de utilizar el teléfono celular hasta que las descargas eléctricas terminen.

Finalmente, indició que también es de vital importancia limpiar y asegurar los techos, canales y canaletas de las viviendas para evitar inundaciones, y motivar a los familiares y vecinos a desarrollar planes de emergencia, donde se establezcan los responsables de informar a la comunidad y dirigir las actividades ante la ocurrencia de cualquier eventualidad.

La estrategia liderada por medio de la alianza entre Corpoguajira, Petrobras y Más Bosques, beneficia a doce familias que han realizado acciones de reforestación con más de 250 plántulas, intercambio de conocimientos, seguimiento y traslado de especies forestales amenazadas con alto valor ecológico

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira informó que doce familias que habitan en inmediaciones de la cuenca del río San Salvador (Dibulla), fueron vinculadas al programa “Pagos por Servicios Ambientales’, por medio del cual recibieron un incentivo económico a la conservación, para reconocer las acciones y prácticas asociadas a la preservación y restauración del bosque seco tropical. Así lo explicó Samuel Lanao Robles, quien detalló que la iniciativa hizo parte de un proyecto desarrollado en alianza con Petrobras y Más Bosques, “estos trabajos también contemplaron la reforestación con más de 250 plántulas, intercambio de conocimientos, seguimiento de especies forestales amenazadas y a árboles afectados por la tala selectiva; de igual forma se desarrolló un programa de formación orientado a minimizar los conflictos en el uso del suelo, para favorecer el mantenimiento y la generación de servicios ambientales”.

Por su parte, Manuel Manjarres Altahona, coordinador de Ecosistemas y Biodiversidad de Corpoguajira, indicó que “por medio de dicha estrategia, que tuvo una duración de cinco
meses, se implementaron jornadas de formación en desarrollo forestal sostenible, identificación de plagas, enfermedades y especies nativas amenazadas del bosque seco”.

El funcionario señaló que las especies restauradas representan un alto valor ecológico, entre ellas sobresalen el cedro, caoba, caracolí, higuerón y camajón.

Isidro Melo, beneficiario del proyecto precisó que “esta experiencia me ha motivado mucho, me siento satisfecho por lo que se ha hecho y queremos seguir haciendo. Los incentivos recibidos han servido para sostenernos, apoyar a la familia, comprar herramientas para la finca o medicamentos para nuestros animales. Queremos que las comunidades de San Salvador, Palomino y Rionegro se sigan vinculando ya que esto es bienestar para todos”.

Cabe señalar que el programa Pagos por Servicios Ambientales, comprende un incentivo económico o en especie, para reconocer las acciones de conservación implementadas por propietarios, poseedores u ocupantes de predios, por las acciones de preservación y restauración en áreas y ecosistemas estratégicos, mediante la celebración de acuerdos voluntarios entre los interesados y beneficiarios de dichos servicios ecosistémicos.

Los animales habían sido víctimas del tráfico ilegal y fueron liberados en zona rural de Dibulla, luego de un proceso de rehabilitación

Después de varios meses de rehabilitación, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, liberó siete monos aulladores, los cuales habían sido víctimas del tráfico ilegal de fauna.

La liberación se registró en la reserva Buen Ejemplo, un proyecto de la sociedad civil que se ejecuta en el corregimiento de Mingueo, municipio de Dibulla, donde los animales podrán
estar en su hábitat natural, para garantizar así su reproducción y conservación.

Así lo explicó, Germán Sánchez Ariza, profesional de fauna en el grupo de Ecosistemas y Biodiversidad de la Corporación, quien lideró la actividad y precisó que algunos de estos
monos fueron rescatados por la Policía Nacional y otros entregados por quienes los tenían en cautiverio.

“Los monos estuvieron durante varios meses en el Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre de Corpoguajira, donde les enseñamos a comer la oferta alimenticia que pueden encontrar en su hábitat y donde establecieron un entorno de comunidad. Con base en esto, se tomó la decisión de liberarlos en esta reserva para que tengan la oportunidad de establecerse en su propio territorio”, señaló.

Indicó que, dentro del grupo liberado, se encontraba una mona aulladora que fue rescatada por Corpoguajira en junio de este año, cuando recorría las casas y establecimientos comerciales del centro histórico y el barrio Arriba de Riohacha y la cual había sido bautizada por la comunidad como Pepa.

Sánchez afirmó que Pepa es un caso emblemático y que estuvo cerca de ocho meses por ese sector causando temor en algunas personas y asombro para otras, que admiraban su majestuosidad y belleza.

“Ella por su tamaño, desarrollo y comportamiento se identificó como la líder de la manada, aunque quizás en libertad eso cambie hasta que aparezca un macho dominante”, añadió el
funcionario.

Sobre el mono aullador explicó que esta es una especie representativa de La Guajira, que se puede encontrar principalmente en la ribera del río Ranchería, donde afortunadamente existe aún un bosque de galería, aunque también tiene presencia en la Sierra Nevada, en la Serranía del Perijá y en Montes de Oca.

Corpoguajira recuerda a la comunidad que mantener animales en cautiverio es un delito y hace un llamado para que aquellas personas que los tengan, los entreguen voluntariamente para brindarles la oportunidad de regresar a su hábitat natural.

Ir al contenido