LABORATORIO archivos - Corporación Autónoma Regional de La Guajira - Corpoguajira

Se busca incentivar cambios en los agentes contaminadores generando conciencia del daño ambiental que ocasionan.

A través de la Resolución 1555 de 2024, Corpoguajira reglamentó e inició el proceso de consulta para fijación de metas de cargas contaminantes por vertimientos puntuales a los cuerpos de aguas superficiales, en el departamento de La Guajira, para el periodo 2025-2029.

El objetivo principal es incentivar cambios en el comportamiento de los agentes contaminadores, generando conciencia del daño ambiental que ocasionan tanto las actividades diarias como los diferentes sectores productivos y realizar inversión en descontaminación hídrica y monitoreo del recurso hídrico.

La Corporación convoca a los actores involucrados a participar, entre los que están generadores de vertimientos líquidos a cuerpos de agua, entes territoriales, operadores de sistemas de alcantarillado, ONGs ambientales, la academia, medios de comunicación, control social y a la comunidad en general.

Es preciso informar que, como lo estipula el Decreto 1076 de 2015, la autoridad ambiental es competente para realizar cada cinco años este proceso y establecer una meta global de carga contaminante para cada cuerpo de agua o tramo de este de conformidad con el procedimiento establecido en la misma normativa, la cual será igual a la suma de las metas quinquenales individuales y grupales establecidas.

Corpoguajira deberá evaluar anualmente el cumplimiento de la meta para todos los usuarios y el director general presentar al Consejo Directivo un informe, debidamente sustentado, sobre la cantidad total de cada parámetro contaminante objeto del cobro de la tasa, vertida al recurso durante el período, con el fin de que este analice estos resultados en relación con la meta establecida y, si es el caso, realice un ajuste a la tarifa.

Esta Tasa Retributiva por vertimientos líquidos puntuales, fue diseñada por el Ministerio del Medio Ambiente en el año 1972, como una herramienta económica para incentivar a los agentes generadores de contaminación puntual por descargas líquidas, para que ajusten sus cargas y concentraciones vertidas a las fuentes de agua, a los niveles de capacidad de carga de los cuerpos receptores.

Dentro del cronograma establecido para el proceso, habrá un taller de instalación el próximo 15 de agosto, luego de lo cual la Corporación publicará la calidad de los cuerpos de agua y la línea base de cargas, para que los usuarios, generadores de vertimientos líquidos y la comunidad interesada, presenten a Corpoguajira sus propuestas de carga contaminante para que sean evaluadas.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, realiza cada año el monitoreo delas aguas superficiales y marinas del departamento de La Guajira, a través de su Laboratorio Ambiental, en el marco del programa de monitoreo de la calidad del recurso hídrico de esta región.

Después de realizado el estudio en diferentes cuerpos de agua, se evidenció en los resultados que, para las aguas superficiales continentales, de 30 estaciones monitoreadas; el 37% presentan buena calidad, el 40% calidad aceptable, el 23% restante, calidad regular y ninguno de los tramos monitoreados presentó calidad mala o muy mala.

Para el caso de las aguas superficiales marinas, de 19 estaciones monitoreadas; se observó que ninguno de los tramos monitoreados presenta calidad óptima, el 11% tienen calidad adecuada, el 73% tienen calidad aceptable, el restante 16% presenta calidad inadecuada, y ninguna presenta calidad pésima.

“Estos estudios nos permiten dar a conocer la calidad del recurso hídrico y lograr que se tomen las decisiones requeridas y encaminadas a su protección, así como prevenir los problemas asociados a los usos del agua y más aún definir la prioridad para emprender las acciones de protección de este, indicó Samuel Lanao Robles, el Director General de Corpoguajira , quien además señaló que los monitoreos se llevan a cabo en los ríos Ancho, Cañas, Cesar, El Molino, Jerez, Marquesote, Mocho, Palomino, Ranchería, Tapias y Villanueva; así como en los arroyos El Plan y San Francisco. En cuanto a las aguas marinas, explicó que se efectúan desde el corregimiento de Palomino (Dibulla), hasta Puerto Bolívar, en la alta Guajira.

Por su parte, el Coordinador del Laboratorio Ambiental, Jaiker Gómez Sierra, manifestó que “con estos resultados se calculó y actualizó el índice de calidad del agua (ICA) según la metodología establecida por el IDEAM, así como el índice de calidad de aguas marinas (ICAM) según la metodología establecida por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Invemar”.

Cabe señalar que el laboratorio ambiental de Corpoguajira se encuentra acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.

Corpoguajira informó que los resultados que se obtienen en el monitoreo de ríos, arroyos y mar, son primordiales para la administración del agua. Adicionalmente, son un fundamento técnico para la priorización de proyectos de descontaminación que van a cofinanciarse con los recursos obtenidos por medio de la tasa retributiva.

Ir al contenido