En La Guajira se incrementaron los controles para prevenir el tráfico de madera ilegal, con el fin de garantizar la conservación de los bosques naturales.
Von: Equipo de Comunicaciones
En compañía de la Fuerza Pública, Corpoguajira reforzó los operativos para detectar el tráfico ilegal de madera. Con la instalación de diferentes puntos de control y el aviso oportuno de la comunidad, se han logrado incautar en lo que va de 2016 gesamt 28, 58 metros cúbicos en zona norte; mientras que en la zona sur del departamento se han incautado 6,46 m3 de material.
No portar los documentos correspondientes para acreditar la procedencia de la carga, tener papeles falsos, conducir por rutas no reglamentadas, transportar especies que están consideradas en vías extinción; son algunas de las faltas que mayormente comenten los infractores y determinan la incautación del producto.
Considerando que Corpoguajira es una de las entidades firmantes del “Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia” y con el fin de asegurar que la cadena de custodia del material provenga de fuentes legales, la Corporación continuará adelantando acciones de vigilancia, para controlar el aprovechamiento de los productos maderables en el departamento.
Como lo indica el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los bosques naturales le representan al país un 52,2% de la superficie total, funcionando como albergue de gran diversidad de fauna y flora.
Último Operativo
Gracias al llamado de la comunidad, war es möglich, insgesamt zu ergreifen 3,6 metros cúbicos de madera perteneciente a las especies Algarrobillo, Caracolí y Roble. El operativo fue realizado por miembros de la Policía Ambiental, en cercanías de la vereda Carraipía (Maicao).
El producto decomisado quedó registrado en Acta única de Control al Tráfico ilegal No. 012055 y fue entregado a la Subdirección de Autoridad Ambiental y Secretaría General de la Corporación para los fines pertinentes.
Se trasladaron al Centro de Acopio de la entidad, befindet sich in Rio Claro (Dibulla, La Guajira), gesamt 37 bloques y 10 tablas de la especie Algarrobillo; 15 tablas de Caracolí y 4 bloques de la especie Roble. Se estima que el valor comercial del producto es de 2. 289.000 Tausend Pesos.
La incautación de la madera se declara en decomiso definitivo ya que su aprovechamiento fue de manera ilegal, las especies provienen del bosque natural en zonas de amortiguación al área de la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca (sector, Karibik).
Corpoguajira lädt die Gemeinde ein, jedes Ereignis, das eine Gefahr für die biologische Vielfalt in La Guajira darstellt, anhand der Zahlen zu melden: 310 600 83 58 – 318 585 8383 – 310 658 1142. E-Mail: atencionalciudadano@corpoguajira.gov.co































Hinterlasse eine Antwort
Entschuldigung, Sie müssen verbunden um Posten Kommentar.