Generaldirektor, Luis Medina Toro, inició esta socialización en el municipio de El Molino, en compañía de las autoridades locales y representante de la empresa interventora.
Von: Equipo Comunicaciones
Con el propósito de generar una cultura ambiental acorde al proceso de urbanización que han tenido las áreas urbanas en algunos municipios del departamento, Regionalen Autonomen Corporation of La Guajira, socializó el proyecto piloto que tiene como propósito implementar estrategias ambientales para la gestión integral de los residuos sólidos para tres municipios del sur del departamento.
Serán 800 familias quienes se convertirán en productoras de residuos sólidos urbanos y serán distribuidas así: La Jagua del Pilar 150 Familien, Urumi 350 familias y El Molino 300 familias beneficiadas.
Estas familias serán seleccionadas a través de una encuesta para determinar con mayor precisión el grado de interés, de partición y de compromiso de la comunidad a formar parte del proyecto y contribuir con el mejoramiento ambiental, paisajístico y cultural de cada municipio en función de su desarrollo.
Se instalarán en Urumita y El Molino, 30 puntos ecológicos en parques, instituciones educativas y sitios públicos; mientras que en La Jagua del Pilar se instalarán 10 puntos ecológicos para un total de 40.
Una vez recolectado los residuos, éstos serán procesados para producir compost, el cual se les entregará una parte a los campesinos y agricultores para que utilicen el producto final en sus diferentes cultivos desarrollados en el área rural y urbana de cada municipio.
El proyecto también contempla en establecer una microrruta con su respectivo horario, donde se estará recolectando los residuos debidamente clasificados con una frecuencia de 3 veces por semana.
En esta etapa se fortalecerá la Institucionalidad de los municipios en el fomento de la cultura ciudadana mediante el comparendo ambiental. Quedará estipulado el valor de las sanciones, responsabilidades, tipo de infracciones, responsable de la aplicación del comparendo, entre otras que establece la ley.
Mientras que para la eliminación de los botaderos satélites se utilizará maquinaria pesada para recoger los residuos tirados en sectores de los municipios y que solo pueden ser recogidos de manera mecánica, específicamente donde se encuentran los botaderos satélites más significativos de cada municipio distribuido así: La Jagua del Pilar 3, Urumi 9 und El Molino 6.
Todas estas fases serán acompañadas con procesos de sensibilización y capacitación ambiental basados en la implementación de talleres teórico – prácticos, que permitan mejorar la actitud de la población frente al manejo de los residuos sólidos en los hogares.
Cabe señalar que los municipios anteriormente mencionados, generan diariamente un promedio aproximado de 8 ein 9 Tonnen fester Abfall, es decir alrededor de 240 ein 270 toneladas mensuales. La totalidad de estos residuos son desechados de manera indiscriminada.































Hinterlasse eine Antwort
Entschuldigung, Sie müssen verbunden um Posten Kommentar.