El Consejo Directivo de Corpoguajira, Es genehmigt und nahm den Integrierten Managementplan für den Lake Washington, in der Gemeinde Maicao gelegen, mit einer Ausdehnung von 834.7 ha. El documento fue elaborado por la Corporación, en asocio con la Fundación Herencia Ambiental Caribe.
El Plan, está conformado por tres componentes: descriptivo, ordenamiento y operativo.
“La laguna Washington es poseedora de numerosos valores naturales, cumple con funciones vitales en el ciclo de agua, como la captación de las lluvias, control de inundaciones, filtración de sedimentos y recarga de acuíferos”, Romero Perez erklärt Arcesio, General Manager Corpoguajira.
Como parte de la zonificación se identificaron las siguientes áreas:
Zona de Preservación y Protección Ambiental: Corresponde a espacios que mantienen integridad en sus ecosistemas y poseen características de especial valor en terminos de singularidad, biodiversidad y utilidad para el mantenimiento de la estructura y funcionalidad del huemdal.
Zona de Recuperación – Restauración Ambiental: Son los espacios que han sido sometidos por el ser humano a procesos intensivos e inadecuados de apropiación y utilización, o que por procesos naturales presentan fenómenos erosivos, sedimentación, inestabilidad, Kontamination, entros otros.
Zona de uso sostenible: Se refiere a espacios del huemedal que pueden ser destinados al desarrollo de actividades productivas. Estas áreas deben ser sometidas a reglamentaciones encaminadas a prevenir y controlar los impactos ambientales generados por su explotación o uso. En el manejo ambiental de estas áreas se debe asegurar el desarrollo sustentable para lo cual se requieren acciones dirigidas a prevenir, Steuerung, amortiguar, reparar o compensar los impactos ambientales desfavorables.
Los diferentes usos y actividades posibles de realizar o no, en cada una de las zonas de manejo de la laguna Washington serán definidos y reglemantador por Corpoguajira, conjuntamente con la Alcaldía de Maicao e incorporados al Plan de Ordenamiento Territorial de ese municipio, con base en lo siguiente:
Uso Principal: Uso deseable cuyo aprovechamiento corresponde a la función específica del área y ofrece las mejores ventajas o la mayor eficiencia desde los puntos de vista ecológico, económico y social.
Usos Compatibles. Son aquellos que no se oponen al principal y concuerdan con la potencialidad, la productividad y demás recursos naturales conexos.
Usos Condicionados: Aquellos que por presentar algún grado de incompatibilidad con el uso principal y ciertos riesgos ambientales previsibles y controlables para la protección de los recursos naturales del humedal, están supeditados a permisos o actualizaciones previas, así como también a condicionamientos específicos de manejo.
Usos Prohibidos: Se consideran aquellos incompatibles con el uso principal del área en particular y con los propósitos de conservación ambiental y manejo. Implican graves riesgos de tipo ecológico, para la salud y seguridad de la población.
Los usuarios de la laguna Washington y personas naturales o jurídicas en general, que ocasionen cualquier daño o impacto ambiental a los valores naturales de este ecosistema, serán considerados infractores en materia ambiental, por lo tanto sus acciones serán objeto de la aplicación de las medidas sancionatorias correspondientes, de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.






























Hinterlasse eine Antwort
Entschuldigung, Sie müssen verbunden um Posten Kommentar.