Regionalen Autonomen Corporation of La Guajira

Umweltverträglichkeit, eine Verpflichtung aller


Hauptmenü

REGELMÄSSIGE CORPOGUAJIRA CONTIGO-NACHRICHTEN

AKTIONEN VOR DEM CORONAVIRUS

ÖFFENTLICHE ANHÖRUNG ZUR VERFOLGUNG DES AKTIONSPLANS – NUTZEN 2021

Participation Plan KORRUPTION 2022

Bürgerhaushalt

PGAR FORUM 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

Frühzeitige Warnung vor Entwaldung

Früherkennung von Veränderungen in Schlüsselökosystemen der Karibik und des kolumbianischen Orinoquia

MIMAC TRAINING

BERATUNG FÜR BEFESTIGUNGS ZIELVORGABEN

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – Altspeiseöl

Informationen zur Gebietsplanung

Information Risk Management

SAT

ZUFRIEDENHEITSUMFRAGE

ECOGUAJIRA

AKTIONSPLAN 2020 – 2023

Vital

VITAL

PQRSD UMWELT UND BESCHWERDEN

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparenz und Zugang zu öffentlichen Informationen

Jugendbeschäftigung

Facebook

Veranstaltungskalender und Veröffentlichungen

Mai 2024
Die M X J In S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Facebook

Facebook

Diese Seite übersetzen


durch Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Dateien

Corpoguajira está liquidando unilateralmente convenio con Acuavalle

Con el objeto de aumentar la cobertura de los servicios de acueducto y alcantarillado y en consecuencia disminuir los índices de morbi-mortalidad asociados a la problemática ambiental de 20.231 Menschen – población rural no dispersa del Departamento de La Guajira; Corpoguajira y Acuavalle E.S.P. S.A.. suscribieron el convenio 008 del 2º de junio 2008, en el marco del Convenio 221 von 2007, suscrito entre el Departamento de La Guajira y esta Corporación, para el cual se destinaron $16.000 Million.

A través de este último, Corpoguajira se obligó para con el Departamento de La Guajira a estructurar los mecanismos administrativos y legales necesarios para la ejecución del objeto, pudiendo realizar los contrataciones y convenios necesarios, atendiendo la normatividad aplicable y a las cantidades, precios y especificaciones técnicas.

Como parte de esta alianza se pretendía obtener la construcción del acueducto y alcantarillado de Los pondores, Totumo, Corral de Piedra, Villa del Río, Cañaveral y La Junta (San Juan del Cesar); Carraipia, Majayura, Paraguachón (Maicao); Los Pozos, El Tablazo, San Pedro, Papayal, Pozo Hondo, Oreganal, Carretalito, Guyacanal (Barrancas); Der Zweifel, y Santa Rosa del Pulgar y Hornitos (Ablenkung) y Mayabangloma (Fonseca).

Jedoch, a pesar del interés de Corpoguajira frente al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el convenio aún faltan acciones por ejecutar por parte de Acuavalle E.S.P. S.A., empresa que ha demostrado un total desinterés en la ejecución del objeto convenido. Lo antes expuesto, motivó a esta Corporación a adoptar las medidas conducentes a lograr la liquidación bilateral del convenio, no siendo ello posible por la misma desidia de la firma Acuavalle, debiéndose por tal razón adoptar el mecanismo de la liquidación unilateral, fase en la cual se encuentra la máxima autoridad ambiental de La Guajira.

En cumplimiento del principio de transparencia, Corpoguajira solicitó desde hace dos años el acompañamiento de los organismos de control en este caso. En este sentido tanto la Fiscalía General de la Nación, como la Contraloría General de la República han brindado el soporte necesario y están adelantando las investigaciones pertinentes.

Es importante hacer la siguiente claridad: Los recursos no invertidos en el convenio, no están extraviados, los mismos, se encuentran en cuentas de la Corporación destinadas única y exclusivamente al convenio, generando intereses en favor del Departamento de La Guajira. Estos dineros serán devueltos a la administración departamental una vez finalice el proceso de liquidación.

De otra parte los dineros entregados en calidad de anticipo a la firma Acuavalle y que no fueron invertidos al convenio, tendrán que ser devueltos de igual manera para ser entregados al Departamento, con sus correspondientes rendimientos financieros, sin olvidar que existe para el convenio el amparo de las pólizas que garantizan un posible incumplimiento por parte del contratista.

“Bajo la presente administración, Corpoguajira no se ha autorizado el pago de pasajes, arriendos, compra de equipos de oficina, actas parciales ni de recibido final de obras a la firma Acuavalle; ya que estos gastos siempre fueron rechazados por la interventoría. Siempre hemos sido diligentes frente a las exigencias para el cumplimiento del contrato, es más, se han elevado las denuncias correspondientes a los entes de control y a la Fiscalía General de la Nación, procurando con ello se adopten las medidas que permitan la salvaguarda de los recursos públicos del Estado”, Arcesius sagte Romero Pérez, General Manager Corpoguajira.

Por último Corpoguajira, manifiesta que desconoce las informaciones que han circulado en varios medios de comunicación, en los que se afirma un supuesto movimiento contable extraño para realizar un pago con un informe de interventoría.



Kommentare

Hinterlasse eine Antwort