Los trabajos fueron realizados en articulación con Invemar y la Fundación Herencia
Ambiental Caribe, con el apoyo de Minambiente y la financiación del Banco de Crédito
Alemán “KfW.
La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, Invemar y la Fundación Herencia Ambiental, socializaron los resultados del proyecto Medidas de Adaptación basadas en Ecosistemas (MAbE) desarollados en el área protegida de Pastos Marinos Sawairu, en la Alta Guajira y en el Distrito Regional de Manejo Integrado Musichi (Manaure).
María del Rosario Guzmán, coordinadora del Grupo Marino Costero de Corpoguajira, aseguró que se debe resaltar el compromiso de la comunidad que habita en estas zonas o que hacen uso de estos dos distritos de manejo integrado.
“Fue fundamental la participación activa y permanente de la comunidad para la protección y conservación del ecosistema de pastos marinos y de manglares. Lo que viene ahora es que logremos dar cumplimiento a los acuerdos que se suscribieron, los cuales fueron voluntarios”, señaló.
Por su parte, Maryela Paola Bolaño Lara, profesional de apoyo Coordinación de Servicios Científicos de Invemar, indicó que durante el proceso se logró la sensibilización de las comunidades en cuanto a la preservación del ecosistema de pastos marinos en Sawairu.
“Es importante lo que aprendieron desde el punto de vista de la mitigación contra la erosión costera y el cambio climático. Igualmente logramos el acuerdo de tránsito de embarcaciones parar evitar deterioro del ecosistema con 2.300 personas, incluyendo las comunidades indígenas wayuu”, añadió.
La funcionaria precisó que, a través de este proyecto MAbE, 6.500 hectáreas de pastos marinos están mejor gestionadas en esta zona de la Alta Guajira y que gracias a estas acciones conjuntas 60 km de línea de costa están mejor protegidos frente a la erosión costera en esta zona.
A su vez, Lucía Victoria Licero Villanueva, bióloga de la Fundación Herencia Ambiental Caribe, explicó que dentro de los resultados que se obtuvieron está el fortalecimiento de las capacidades locales, la instalación de seis kilómetros de aislamiento para garantizar la protección de cinco hectáreas de manglar en el DRMI Musichi.
“Capacitamos más de 30 jóvenes y autoridades en diferentes temas asociados a la adaptación en ecosistema, a través de la conservación y protección de los manglares. También se logró la rehabilitación de flujos hídricos para la protección de este manglar. A través de esto logramos abrir tres kilómetros de canales primarios y secundarios”, precisó.
Estos proyectos fueron financiados en el marco de la Iniciativa Climática Internacional (IKI), desarrollados por el Gobierno de Alemania y liderados por su Ministerio de Ambiente (BMU) en alianza con el Banco de Crédito Alemán “KfW, Minambiente y ejecutado por Corpoguajira.