#PonteLosAnteojosPorLaVida
El Oso Andino (Tremarctosornatus), también conocido como oso frontino, oso sudamericano, ucumari y jukumari, posee un tamaño mediano en comparación de otras especies, este mide entre 1,30 y 1,90 m de alto y pesa en promedio entre 80 y 125 kg.
Esta especie habita en bosques subandinos, andinos y páramos de las 3 cordilleras; en el departamento de La Guajira su hábitat se encuentra en zona de páramo en el Distrito de Manejo Integrado Serranía de Perijá, en jurisdicción de los municipios de Urumita, Villanueva, la Jagua del Pilar, Fonseca y el Molino en donde se tiene registro de avistamiento del guardián de los bosques.
La importancia de la conservación del oso andino para el departamento de La Guajira:
- El riesgo de la población debido a la pérdida de hábitat, la cacería constante y la implementación de actividades productivas y extractivas.
- El oso andino está catalogado como especie sombrilla para la biodiversidad representando el 76% de las especies de mamíferos existentes en el continente. El endemismo local es alto en el rango de subsistencia del Oso Andino, garantizándonos en el territorio la riqueza de la biodiversidad del departamento de La Guajira.
Acciones para su conservación: Corpoguajira adelanta proyectos con el propósito de conservar su hábitat, educa a la comunidad para crear conciencia de la importancia del oso andino en diferentes ecosistemas, la reducción del flujo genético y disminución de poblaciones a causa de la fragmentación de su entorno, la cacería entre otros factores y le apunta a la generación de conocimiento sobre la ecología y biología de especie en la región.































Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.