Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos

Presione aquí para más información
Presioné aquí para más información
Presione aquí para más información
Presione aquí para más información

PQRSD PQRSD PQRSD

Menú Principal

PERIODICO CORPOGUAJIRA CONTIGO NEWS

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN – VIGENCIA 2021

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2022

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

Detecciones Tempranas de Cambios en Ecosistemas Claves del Caribe y la Orinoquía Colombiana

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

Corpoguajira ha minimizado la colisión de aves en las redes eléctricas de La Guajira

La entidad le ha requerido a las empresas operadoras la instalación de desviadores de vuelo en las líneas de transmisión.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, trabaja de manera permanente para minimizar el riesgo que tienen las aves residentes y migratorias de La Guajira de colisionar contra las redes de energía eléctrica.

Además, aclara que la información que circula en las redes sociales, sobre la muerte de varios flamencos rosados, ocurrió en el mes de enero de 2017, cuando estos se estrellaron contra un tendido eléctrico construido por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas IPSE, en el municipio de Uribia, sobre un humedal, en el que ocasionalmente permanecen estas y otras aves.

“Corpoguajira procedió a iniciar las indagaciones respectivas y requirió a la empresa que instalara desviadores de vuelo en la línea, que aunque no son infalibles, disminuyen la probabilidad de que existan más colisiones de flamencos, ya que no se contaba con ninguna señalización que permitiera la visualización del tendido a larga distancia, convirtiéndose en trampas mortales para las aves”, explicó Fernando Prieto Vargas, coordinador del Grupo de Evaluación, Control y Monitoreo de Corpoguajira.

Por su parte, el subdirector de Autoridad Ambiental de Corpoguajira, Jorge Palomino Rodríguez, señaló que ante la llegada de los parques eólicos y la consecuente construcción de al menos quince líneas de transmisión, se ha convocado a las diferentes instituciones involucradas para trabajar de manera conjunta y tomar medidas que permitan minimizar las colisiones de aves residentes y migratorias de La Guajira contra estas redes.

“Hasta el momento se han hecho tres mesas de trabajo en las que han estado representantes del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Unidad de Parques Nacionales, del Instituto Alexander Von Humboldt, de la Anla y del viceministerio de Minas”, agregó el funcionario.

Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira, indicó que la entidad realiza de manera permanente el monitoreo en tiempo real de la ruta de los flamencos rosados desde el año 2016, para lo cual se han marcado cuatro individuos en diferentes partes del departamento.

“A través de una plataforma los monitoreamos diariamente y de allí generamos los mapas de estas rutas para que dicha información nos sirva en los estudios de impacto ambiental de los diferentes proyectos que se desarrollan en el territorio”, puntualizó.

Finalmente, Corpoguajira reiteró que seguirá realizando las labores de seguimiento, control, monitoreo y ejerciendo la autoridad ambiental, con la finalidad de velar por la protección de
la diversidad biológica del departamento.

En La Guajira se realizará jornada de recolección de residuos posconsumo

El 5 y 6 de octubre Corpoguajira llevará a cabo esta actividad en todo el Departamento. Se recibirán electrodomésticos, computadores, impresoras, llantas, medicamentos humanos y veterinarios vencidos; baterías de plomo […]

Corpoguajira entregó recomendaciones por tránsito de la depresión tropical Nine

Conforme a los monitoreos más recientes del Ideam y del Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira, la depresión tropical Nine se posiciona aproximadamente a 370 km de Punta Gallinas, con […]

Con pagos por servicios ambientales se conserva el bosque seco tropical en Dibulla

La estrategia liderada por medio de la alianza entre Corpoguajira, Petrobras y Más Bosques, beneficia a doce familias que han realizado acciones de reforestación con más de 250 plántulas, intercambio […]

Otros artículos recientes