Los 284 km de vías concesionadas que cobijan el proyecto Vial Santa Marta – Riohacha – Paraguachón, se convierten en la preocupación de Corpoguajira por el inadecuado manejo de residuos sólidos que afecta el derecho de vía de los ciudadanos poniendo en riesgo su vida.
En mesas de trabajo lideradas por Corpoguajira se reúnen los miembros de la concesión Santa Marta – Riohacha – Paraguachón, con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y los alcaldes de los municipios asentados en la vía; para formular el plan de acción que incluye jornadas de educación ambiental lideradas por Corpoguajira y la oficina de responsabilidad social empresarial de la concesión.
La reunión inicial se celebró con el alcalde de Dibulla Bienvenido Mejía cuyo compromiso fue presentar un plan de acción para su área que permita garantizar el derecho de vías y con ello el derecho a la vida de los usuarios de la vía.
Este tipo de reuniones se realizarán con cada uno de los alcaldes de los municipios que cobija la vía en toda su extensión: Dibulla, Maicao, Albania, Uribia, Manaure y Maicao de esta forma se valida el compromiso social y ambiental que tiene la concesión Santa Marta – Riohacha – Paraguachón con los ciudadanos.
Dibulla y Maicao presentan verdaderos focos de contaminación como consecuencia de la disposición inadecuada de los residuos sólidos. La existencia de un mercado sobre la vía en Mingueo – Dibulla es tal vez la situación mas critica de la carretera.
Para la formulación del plan de acción se realizarán inspecciones sobre la vía con la participación de los funcionarios de cada municipio, iniciando con Dibulla y Riohacha.
Estos recorridos permitirán detectar nuevos focos de perturbación de la vía y generar el diseño ajustado de un plan de acción para el manejo y disposición adecuada de los residuos sólidos, que obligue la intervención inmediata del ente territorial con jornadas de limpieza, recolección de residuos, evacuación de elementos extraños y campañas de educación ambiental para lograr minimizar los posibles riesgos que esta situación genera en la vida de los usuarios y ambientalmente a todas las zonas aledañas.






























Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.