Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

PERIODICO CORPOGUAJIRA CONTIGO NEWS

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN – VIGENCIA 2021

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2022

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

Detecciones Tempranas de Cambios en Ecosistemas Claves del Caribe y la Orinoquía Colombiana

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

ALERTA AMARILLA EN LA GUAJIRA, POR ONDA TROPICAL

El CREPAD  informó que de acuerdo con los pronósticos del Sistema de Alerta Temprana, los efectos de esta onda tropical se podrían sentir del  25 al 28 de octubre de 2011, si las predicciones se mantienen.

El Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres de La Guajira, CREPAD, decretó la ALERTA AMARILLA, en todo el departamento ante  la presencia de una fuerte onda tropical, frente a las costas de Venezuela, producida por los efectos climáticos derivados de la temporada de huracanes y que avanza lentamente con dirección hacia la península.   

La alerta fue decretada desde la noche de ayer y se mantendrá hasta que la onda tropical no produzca cambios sustanciales que indiquen su desvanecimiento o una evolución progresiva, lo que implicaría emitir una nueva alerta color naranja, por parte del CREPAD.

 

El CREPAD, solicitó a  los alcaldes de los municipios que tienen jurisdicción en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá,  informar a las comunidades para que tomen medidas preventivas frente a deslizamientos por saturación del suelo montañoso, crecientes en las riveras y aéreas  aledañas a los cuerpos de agua que descienden de estas cadenas montañosas y que podrían causar inundaciones y avalanchas por desbordamiento de sus caudales.

Se emite especial aviso de alerta a las comunidades que se encuentren río abajo de la represa del Ranchería, además de los ríos, Tapias, María Mina, Jerez, Cañas, Ancho, Camarones, Palomino y Villanueva.  Se les solicita dar aviso inmediato a los organismos de socorro si se observan cambios en su comportamiento y los niveles de su caudal.

La Capitanía de puerto de igual manera recomienda a todas las embarcaciones de menor calado, abstenerse de zarpar por estos días, de igual manera a los bañistas y usuarios de las playas guardar prudencia en el uso de las mismas teniendo en cuenta el comportamiento del clima durante la vigencia de esta ALERTA AMARILLA.

El CREPAD, informó que de acuerdo con los pronósticos del Sistema de Alerta Temprana, los efectos de esta onda tropical se podrían sentir del  25 al 28 de octubre de 2011, si las predicciones se mantienen.

Por lo tanto se esperan en el departamento de fuertes lluvias, con tormentas eléctricas y posiblemente acompañadas de ráfagas de fuertes vientos.  Sus efectos podrían producir crecientes súbitas en los ríos y marejadas en las playas del Caribe, inundaciones, deslizamientos y vendavales repentinos a lo largo del litoral peninsular.

Se recomienda a todas las instituciones, entidades y organismos que conforman los CLOPADS, mantenerse activados y realizar reuniones para evaluar y monitorear la situación planteada frente a esta ALERTA AMARILLA.

Las siguientes son algunas de las recomendaciones que Corpoguajira y la Cruz Roja, hacen a la comunidad en general:

-Mantener la calma en toda circunstancia de emergencia.

-No manipular artefactos eléctricos en lugares húmedos, ni tocar paredes mojadas, columnas de alumbrado, cajas de luz o cables expuestos en la calle.

-A las embarcaciones de menor calado abstenerse de zarpar durante estos días.

-Los conductores de vehículos deben extremar las medidas de seguridad, sobre todo circular con las luces bajas encendidas y utilizar cinturón de seguridad.

-Si la tormenta lo sorprende en una zona abierta acostarse en posición fetal
en el piso.

-No cruzar ríos que presenten crecientes, ya sea en canoas, nadando o en animales.

-Retirarse de antenas de comunicaciones.

-Cerciorarse de disponer de elementos básicos para la respuesta adecuada en caso de una emergencia (botiquín, agua potable, alimentos no perecederos, linterna, radio con baterías).

-Mantener una vigilancia permanente de los ríos.

-Desplazarse a zonas altas.

-Dar aviso a las autoridades de cualquier emergencia que se presente:
Llamar a los números de emergencia:

7274693, 310-2610228, 132 CRUZ ROJA

7273353-144 DEFENSA CIVIL

119 BOMBEROS

3176682497, PREVENCION Y ATENCION DE
DESASTRES

7286120 CENTRO REGULADOR DE URGENCIA
“CRUE”

 

 


Comentarios

Deja una respuesta