Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

PERIODICO CORPOGUAJIRA CONTIGO NEWS

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN – VIGENCIA 2021

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2022

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

Detecciones Tempranas de Cambios en Ecosistemas Claves del Caribe y la Orinoquía Colombiana

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

San Martín, primera Reserva Natural de la Sociedad Civil de La Guajira

alt

La declaratoria fue hecha por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Unidad Especial de Parques Naturales Naciones de Colombia, luego de que Corpoguajira y la Señora Zaida Rodríguez Rivadeneira (propietaria del inmbueble) presentarán la solicitud de registro, teniendo en cuenta  que el área se encuentra ubicada en proximidades de la cuenca del río Tomarrazón, y presenta una gran influencia como zona amortiguadora del Santuario de Fauna y Flora los Flamencos.

 

“En esta primera Reserva de la Sociedad Civil, vamos a trabajar de la mano con su propietaria y con la Unidad de Parques Naturales Naciones, bajo criterios de sustentabilidad que garanticen su conservación, preservación y restauración de los ecosistemas naturales que se encuentran en ella permitiendo de esta forma  la generación de bienes y servicios ambientales”, explicó Arcesio Romero Pérez, Director General de Corpoguajira.

El área registrada está ubicada en el corregimiento de Tomarrazón (Riohacha) y  tiene una extensión de 13 hectáreas y 200 metros.  Como objetivo de conservación se destaca la protección de coberturas originales de bosque seco tropical en diferentes estados sucesionales, para garantizar su óptimo desarrollo y existencia a largo plazo mediante el mantenimiento permanente de la vegetación enfocado a la consolidación de especies propias de este ecosistema.

La zonificación de la Reserva de la Sociedad Civil San Martín, quedó conformada de la siguiente manera:

Zona de Conservación: Juega un papel importante en la conservación de esta zona de vida, porque es uno de los ecosistemas mas amenazados y menos representados en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.  Las especies vegetales están representadas por individuos de caracolí, ceiba, roble, palma de corozo, palma amarga, guamacho, trupillo, dividivi, algodón de seda, túa túa, entre otras.

Se encuentran además especies de fauna como el conejo, ardilla, armadillo, oso hormiguero, mono cotudo, zorro y zaino.  Entre las aves más representativas sobresalen el búho, cotorra carasucia, toche, sangre toro, halcón, azulejo, entre otros.

Zona de amortiguación y manejo especial:  Es la zona contigua al área de infraestructura y al cauce del río Tomarrazón, afectada por procesos erosivos e inundaciones, para la cual se propone como medida de control o mitigación, la implementación de proyectos de reforestación con vegetación nativa.

Zona de agrosistemas: Está destinada a la producción agropecuaria sostenible para el uso humano y animal, tanto para el consumo doméstico como para la generación de un excedente comercializable.  En esta zona se propone el desarrollo de parcelas demostrativas sostenibles, que serán apoyadas por el programa de Mercados Verdes que adelanta Corpoguajira.

alt

Zona de uso intensivo e infraestructura: Allí se localizarán  cabañas o ecohabs para el hospedaje, un restaurante, un mirador, instalaciones eléctricas y sanitarias,  maquinaria fija, áreas de saneamiento básico, educación, recreación y deportes.  

En ésta Reserva, se podrán realizar actividades que conduzcan a la preservación y recuperación de poblaciones de la fauna nativa, manteniendo los hábitats requeridos para la supervivencia de las poblaciones de fauna silvestre; educación ambiental, ecoturismo e investigación básica.

Las  Reservas Naturales de la Sociedad Civil, son áreas protegidas privadas establecidas a voluntad de los propietarios de predios dedicados a la conservación de muestras de ecosistemas naturales. En estas reservas, además de la conservación, se pueden tener también sistemas de producción sostenible, ecoturismo, educación ambiental y habitación permanente, entre otras actividades.


Comentarios

Deja una respuesta