La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, cerró una investigación administrativa – ambiental contra el Municipio de Riohacha, iniciada mediante Auto No. 093 de fecha 27 de Febrero de 2012, por permitir la disposición de residuos sólidos en un botadero satélite localizado en el Kilómetro 2 de la vía Riohacha – Valledupar, lugar que no está autorizado para tal fin.
La multa que deberá pagar el Municipio de Riohacha es de $99.248.822.
De acuerdo a la visita técnica realizada por funcionarios de ésta Corporación, en el lugar se lleva a cabo la disposición inadecuada de residuos sólidos en importante cantidad, dispersos a lo largo y ancho de aproximadamente dos hectáreas. Adicionalmente, se presentan olores ofensivos extremos, producto de la descomposición de desechos orgánicos como restos de ovinos, caprinos, perros y vísceras en avanzado estado de putrefacción.
Según comentarios de los habitantes cercanos al sitio empleado como botadero satélite, descargan basuras los recolectores informales de tracción animal, los cuales ingresan por la carretera principal.
Se pudo detectar la presencia de adultos y niños escarbando entre las basuras, de igual manera animales domésticos comiendo de los desechos en descomposición.
“Es importante resaltar que si estas condiciones continúan, seguirán con ellas impactos que afectan de forma negativa al medio ambiente y por ende sus recursos naturales y a la población en general, ya que es notable la alta presencia de elementos que actúan como vectores de enfermedades infecciosas”, explicó Jaime Pinto Bermúdez, Director General de Corpoguajira.
En los descargos presentados por el Municipio de Riohacha, no se aportaron pruebas, ni se solicitó la práctica de estas, razón por la cual la máxima autoridad ambiental procedió a imponer sanción al Municipio de Riohacha, con base en los criterios señalados en las leyes Colombianas.
El pago de la multa deberá realizarse en un plazo de diez días.






























Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.