La máxima autoridad ambiental y la Cruz Roja, recomiendan a los CLOPAD y CREPAD, mantener una vigilancia especial, con el fin de evitar cualquier conflagración que pueda generar daños en la capa vegetal.
El Sistema de Alerta Temprana (SAT), conformado por Corpoguajira y la Cruz Roja Colombiana (Seccional Guajira), se permite alertar a las autoridades de emergencias del departamento que existe una alta amenaza de ocurrencia de incendios forestales en los sistemas montañosos de la Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía de Perijá y el Parque Nacional Natural La Makuira; durante los meses de julio, agosto y septiembre del presente año; debido a la disminución de la nubosidad, precipitaciones y el incremento en las temperaturas, las cuales han alcanzado los 38 grados centígrados.
Por todo lo anterior, la máxima autoridad ambiental recomienda a los Concejos (Departamental y Municipales) de Gestión del Riesgo, adoptar un plan de emergencia y contingencia, así mismo extremar las medidas preventivas para atender los incendios que puedan presentarse en sus jurisdicciones.
Un incendio forestal, se presenta porque el calor solar provoca la deshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30%, las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doble fenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo del incendio se multiplica. Si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven significativa.
A continuación se brindan estas importantes recomendaciones:
– Bajo ninguna circunstancia encender fuego en el campo.
-No arrojar al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión. Tampoco papeles, latas, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.
-No hacer fogatas.
-Las personas que se encuentren cerca de un incendio, deben intentar ir a un lugar donde el fuego no les pueda alcanzar.
-No arrojar colillas de cigarrillos o fósforos desde vehículos en movimiento.
-No intervenir ni actuar por cuenta propia para combatir un incendio forestal, lo más importante es la seguridad personal.
-En caso de presentarse un incendio, avisar ante las autoridades de emergencia lo antes posible. Indique en su aviso la ubicación del incendio, el camino más adecuado para llegar, teniendo en cuenta hacia donde avanza el fuego.
– Tenga a mano los siguientes números de emergencia:
7274693, 310-2610228, 132 CRUZ ROJA
7273353-144 DEFENSA CIVIL
119 BOMBEROS
3176682497, 3114145114 PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES
La Oficina de Alertas Tempranas, estará monitoreando estos sistemas y la formación de cualquier fenómeno hidrometereológico, para dar aviso oportuno a toda la comunidad.






























Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.