Con una inversión de $2.905 millones, Corpoguajira apoyó la ejecución de este importante proyecto
Corpoguajira firmó Acuerdo de Voluntades con el Gobierno Nacional, para apoyar el programa Familias Guardabosques Corazón del Mundo, por valor de $500 millones
Vista general del pueblo Wiwa Achinthukua.
Con la entrega de Achinthukua, el noveno pueblo indígena construido en la Sierra Nevada de Santa Marta, se fortalece la conformación de un gran cinturón de protección y conservación ambiental y tradicional, que tiene como propósito perpetuar la riqueza humana, cultural y ecológica de las comunidades Kogui, Wiwa, Kankuamos y Arhuacos.
Durante el acto, Corpoguajira firmo un Acuerdo de Voluntades con el Gobierno Nacional, para apoyar el Programa Guardabosques Corazón del Mundo, por valor de $500 millones.
Achinthukua está ubicado en el corregimiento de El Totumo, (San Juan del Cesar), tiene 33 viviendas tradicionales, tres casas ceremoniales y espacios comunales de impacto para la población, como el colegio para bachillerato, el centro de recuperación nutricional, el internado y el centro de salud.
Corpoguajira, a través de la Subdirección de Gestión Ambiental, apoyó este proyecto a través de la compra de 15 predios por valor de $2.000 millones, localizados en las cuencas de los ríos Barcino, San Francisco y Cesar. El área adquirida comprende un total de 1.724 hectáreas.
Adicionalmente la máxima autoridad ambiental, suscribió un convenio con la Organización Indígena Wiwa, por medio del cual aportó $105 millones, con el propósito de adelantar trabajos para recuperar áreas afectadas por la desertificación y degradación de los ecosistemas estratégicos, mediante el desarrollo de proyectos productivos, para el mejoramiento de los suelos en Achinthukua. En este sentido avanzan con éxito labores de establecimiento de sistemas agroforestales con fique, árboles frutales y plantas medicinales; huertas caseras participativas, bajo el concepto de seguridad alimentaria; plantaciones y aislamiento con especies nativas productoras y protectoras.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Director General de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro; durante el acto de entrega de Achinthukua.
Conjuntamente con la Agencia Presidencial Acción Social, se ejecutaron obras de diseño e implementación de soluciones integrales de abastecimiento, tratamiento de agua y saneamiento básico en esta zona. El aporte de la Corporación fue de $800 millones.
El pueblo, fue construido por el Departamento para la Prosperidad Social- DPS- con el apoyo de Corpoguajira, la Gobernación de La Guajira, el municipio de San Juan del Cesar, el ICBF y la propia organización indígena.
Vista general del centro de salud, recuperación nutricional y colegio
El acto de entrega contó con la asistencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Director General de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro; los gobernadores de los cabildos Koguis, Wiwas, Kamkuamos y Arhuacos; el director de Prosperidad Social, Bruce Mac Master; entre otros representantes de las entidades vinculadas con este exitoso proyecto.
Los niños de esta comunidad indígena, se mostraron plenamente felices con su nuevo pueblo y centro educativo.
Esta gran iniciativa también está orientada a prevenir el desplazamiento forzado, proteger la montaña costera más alta de mundo, considerada una fábrica de agua por excelencia; promover la declaración de la Sierra Nevada como santuario de paz y pactar relaciones entre la cultura occidental y la tradicional para impulsar una estrategia de consolidación territorial, a través de la ampliación y saneamiento del resguardo y el acceso y manejo de los sitios sagrados.






























Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.