Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

PERIODICO CORPOGUAJIRA CONTIGO NEWS

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN – VIGENCIA 2021

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2022

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

Detecciones Tempranas de Cambios en Ecosistemas Claves del Caribe y la Orinoquía Colombiana

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

Cincuenta caimanes aguja, fueron reintegrados a su hábitat natural


La actividad se realizó en el marco del programa Reintroducción de Especies en Peligro Crítico, una alianza entre Corpoguajira, CCX y la Fundación Hidrobiológica George Dahl.

alt

El Director de Corpoguajira, Luis Medina Toro,  mientras introduce uno de los caimanes aguja en su medio natural.

En el humedal Bello Horizonte (Dibulla), se realizó la introducción de  cincuenta caimanes aguja (Crocodylus  acutus), como parte de las acciones adelantadas por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), en el marco del plan de conservación de esta especie, en la zona costera del departamento.

Los reptiles,  conocidos por los indígenas wayúu como “Kayüushi”,  fueron reintegrados a su hábitat luego de un proceso de crecimiento en condiciones controladas en el Hogar de Paso de Corpoguajira,  mediante la intervención de expertos del área de Ecosistemas y Biodiversidad de la autoridad ambiental de la región y de la Fundación Hidrobiológica George Dahl,  para mejorar las posibilidades de supervivencia en su medio ambiente natural, donde la mortalidad puede ser superior al 90 por ciento,  en su primera fase de vida.

 

Durante el período reproductivo del año 2011, se colectaron 12 nidos que fueron incubados artesanalmente en el sector,  de los cuales se obtuvo una población de 110 neonatos que fueron levantados durante 12 meses.  De este grupo,  50 ejemplares se encontraban en condiciones ideales de salud y talla (80 cm de longitud)  para ser reintroducidos al medio natural, con el objeto de lograr la recuperación de la población.

 

 

alt

                        El Director de Corpoguajira, Luis Medina Toro y el Presidente de CCX, Leonardo Moretzsohn; durante la introducción de caimanes aguja, en el humedal Bello Horizonte.

La actividad contó con el apoyo de CCX, empresa que apoya a Corpoguajira en diferentes acciones  orientadas a proteger y conservar la biodiversidad en el departamento. Se realizó en la reserva privada  Humedal de Bello Horizonte, teniendo en cuenta su ubicación relativamente alejada de los centros urbanos, lo cual disminuye significativamente el riesgo de pérdida de los juveniles por efectos de la caza furtiva.

El reporte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN, advierte que la población de caimán aguja se encuentra actualmente en peligro de extinción, motivo por el cual Corpoguajira,  CCX y la Fundación Hidrobiológica George Dahl, han decidido trabajar unidos para su preservación.

La liberación, estuvo precedida por una jornada de educación ambiental con miembros de la comunidad, la cual ha participado activamente en la implementación del programa de conservación de caimanes y babillas, a  través de su entrenamiento para el monitoreo de playas,  protección,  manejo e incubación de nidos para controlar las pérdidas naturales por depredación, inundación y  saqueo, y así contribuir a la recuperación poblacional  de la especie.

Entre  las amenazas que afectan la supervivencia de caimanes aguja, se encuentran entre otras  la destrucción acelerada de su hábitat, la extracción o caza de ejemplares de todas las edades, el  aprovechamiento de huevos, su piel y  el inminente auge de la industria turística.

 Se espera que a medida que los caimanes reintroducidos  crezcan, la condición del humedal mejore en el conjunto de sus servicios ecosistémicos, ya que esta especie controla y mejora las poblaciones de peces y favorece con su trasiego el proceso de irrigación de los bosques inundables que se localizan en zonas aledañas.

 


Comentarios

Deja una respuesta