– La probabilidad de “El Niño” para el segundo semestre de este año es del 81% .
– Posible descenso en los niveles de los ríos, afectaría abastecimiento de agua en la región.
De acuerdo con los pronósticos entregados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM- la probabilidad de presentarse el fenómeno de “El Niño” para el segundo semestre de este año es del 81% y que en su etapa inicial de desarrollo los efectos ya se están sintiendo en la región Caribe, en el sur y centro de la región Andina, especialmente en el occidente de los departamentos de Santander, Cundinamarca y Boyacá; como también en Norte de Santander, Tolima, Huila, Valle, Eje Cafetero, Cauca y Nariño y la región Pacífica; zonas en las que ya se evidencia la reducción del porcentaje de lluvias para ésta época de mitad de año.
Por todo lo anterior, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira- hace un llamado a todos los habitantes y empresas de la península, debido al posible descenso en los niveles de los ríos, lo cual afectaría en gran medida el abastecimiento de agua en la región.
La Corporación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el IDEAM, hacen un llamado a los diferentes actores, entre ellos el sector de abastecimiento de agua, salud, productivo, agropecuario y forestal, para que desde ya implementen acciones preventivas y de atención, con el objetivo de proteger el recurso hídrico y atender diferentes situaciones que se puedan presentar en esta época del año de sequía y altas temperaturas.
La máxima autoridad ambiental del departamento, invita a todos los Guajiros a poner en práctica las siguientes recomendaciones:
– Cierre la llave mientras se cepilla los dientes y lava las manos.
– Tome duchas breves y cierre la llave mientras se enjabona y aplica el shampoo.
– Use la lavadora con la carga completa, no lave una sola prenda, cada carga gasta más de 200 litros.
– Cuando lave los platos remoje y enjabone todo de una vez, sin dejar la llave abierta. Ábrala únicamente para el enjuague final.
– Enjuague y limpie su máquina de afeitar en un recipiente. ¡No lo haga directamente en el grifo!
– No utilice el agua de la llave para arrastrar cáscaras o residuos por los diferentes drenajes, canales o tuberías.
Por el momento se considera incierta la intensidad de El Niño, sin embargo se prevé que el mayor impacto se sentiría hacia finales del año 2012 (noviembre-diciembre) y comienzos del año 2013 (enero-febrero).
El fenómeno no inhibe la llegada de la segunda temporada de lluvias del año (septiembre- diciembre) en las regiones Caribe, Pacífica y Andina, en donde las lluvias podrían estar debajo de lo normal para estos meses.
El Niño, es un fenómeno de variabilidad climática que consiste en la aparición de corrientes oceánicas cálidas en las costas de América. En el caso de Colombia modifica las temporadas invernales reduciendo la cantidad total de lluvia que se presenta en los departamentos del Caribe y de la región Andina, principalmente.






























Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.