Por: Eliumat Maza Samper, Coordinador del Grupo de Control y Monitoreo Ambiental
Los problemas asociados a los residuos peligrosos (RESPEL) y policlorobifenilos (PCB) , se han convertido en nuestra preocupación primordial. Dicha motivación ocurre debido al amplio espectro de peligrosidad, comprendiendo desde la potencial propagación de enfermedades infecciosas, hasta riesgos ambientales derivados de los métodos empleados para su tratamiento y disposición final de estos desechos.
Corpoguajira a partir del 2008 inició el proceso de implementación del registro de generadores, de igual manera en el 2010 hizo la formulación del plan para la promoción y gestión de los RESPEL en su jurisdicción; a partir del 2011 comenzó la implementación del mismo, desde entonces se ha desarrollado una serie de capacitaciones, a todos los sectores de generación de RESPEL, como también visitas de seguimiento a la gestión de los mismos.
Para el tema de PCB, a finales del 2012 se dio inicio a la implementación de la Resolución 0222 del 2011, en la actualidad se trabaja en el proceso de formulación del Plan de Gestión PCB.
Actualmente, se generan residuos peligrosos en actividades agrícolas, ganaderas, industriales, automotriz, y en el área de salud. Hasta la fecha en el departamento hay un total de 219 generadores inscritos en el registro, manejando un volumen considerable de RESPEL tanto sólidos como líquidos.
Con la implementación de la normatividad ambiental se pretende que las entidades generadoras implementen un sistema de gestión integral de residuos y al mismo tiempo capaciten a su personal sobre los riesgos y las medidas preventivas necesarias para evitarlos.






























Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.