El aporte de emisiones no superó lo establecido en la normatividad Colombiana. Corpoguajira hizo recomendaciones para tener un eficiente control ambiental en la zona.
Por Juan José Peñaranda Arregocés
A través del programa Monitoreo de la Calidad del Aire, Corpoguajira determina constantemente el grado de contaminación o aporte de material particulado por parte de las empresas explotadoras de carbón, asentadas en la región. En este sentido, durante el primer semestre de 2014 se obtuvieron 60 muestras, en las estaciones que conforman el sistema de vigilancia de la calidad del aire de la autoridad ambiental.
Por medio del estudio Corpoguajira estableció que durante el periodo evaluado no se presentó un aporte significativo de emisiones de partículas de carbón, sin embargo algunas estaciones registraron una tendencia de incremento en relación con la norma diaria. Corpoguajira recomendó la adopción medidas por parte de las compañías mineras, para tener un eficiente control sobre esta situación.
Teniendo en cuenta la temporada de sequía, la autoridad ambiental considera importante intensificar los riegos tanto en las vías de acceso a tajos y botaderos activos, que están muy cercanos a los centros poblados, adicionalmente, sugirió a Carbones del Cerrejón Limited, la posibilidad de suspender de manera temporal la actividad de explotación minera en algunos tajos, así como la disposición de material estéril en ciertos botaderos cercanos a las poblaciones de Barrancas, Las Casitas y Provincial, a efectos de disminuir el aporte de material particulado hacia dichas poblaciones.
En lo que respecta a las emisiones de cenizas y gases, producto de la combustión espontanea de los mantos de carbón, Corpoguajira considera pertinente aumentar el número de cuadrillas para atender de manera más eficiente ésta problemática, con el fin de sellar los focos de incendios que contribuyen significativamente con el calentamiento global.






























Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.