Se evidenció un incremento de concentración de partículas en varias estaciones. Corpoguajira solicitó a las minas de carbón implementar medidas más severas para contrarrestar la situación.
Con el propósito de dar cumplimiento a la normatividad Colombiana, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, adelanta el Programa de Monitoreo de la Calidad del Aire, para determinar el grado de contaminación o aporte de material particulado por parte de las empresas explotadoras de carbón, el transporte y otras actividades humanas capaces de generar partículas, establecer sí los controles implementados por las empresas mineras, están cumpliendo con los objetivos trazados o si es necesario reforzar los mismos.
En este sentido, Corpoguajira realizó durante el primer semestre de 2012, 610 monitoreos distribuidos en las estaciones de Fonseca, Barrancas, Hatonuevo, Roche, Chancleta, Patilla, Los Remedios, Cuestecitas, Provincial, Papayal, Las Casitas, Cañaverales, El Tablazo, Conejos y Sitio Nuevo. Las tres últimas estaciones se incorporan a la red de vigilancia de la calidad de la autoridad ambiental, teniendo en cuenta que la empresa CCX Colombia, comenzará a explotar carbón en la mina denominada Cañaverales, por tal razón de manera anticipada la Corporación inició los estudios para establecer la línea base.
A través de estas labores se establece la concentración de partículas suspendidas totales (PST) y menores o iguales a 10 micras (PM-10) para comparar los resultados con los realizados por las empresas Carbones del Cerrejón Limited y Carbones Colombianos del Cerrejón.
En el período de muestreo hubo actividad de explotación y transporte de carbón de las dos minas ubicadas en la zona de influencia de las poblaciones señaladas; igualmente se presentó tránsito de vehículos pesados y livianos por la vías destapadas (Hatonuevo a Puerto Arturo y Patilla a Roche) por parte de los vehículos de la vigilancia privada de ambas empresas, dueños de fincas, entre otros. Cabe anotar que durante los dos últimos meses del semestre anterior se registraron algunas precipitaciones, que de alguna manera contribuyeron con la disminución de las emisiones de partículas en estas carreteras.
Luego de obtener el resultado del estudio, Corpoguajira estableció que 5 de las 16 estaciones, muestran una tendencia de incremento de Partículas Menores a 10 Micras (Barrancas, Provincial, Las Casitas, Cañaverales y El Tablazo). De llegar a persistir esta situación, se llegaría a exceder al finalizar el año, el límite de concentración de partículas estipulado en la normatividad ambiental Colombiana.
Los incrementos de concentración en las estaciones de Barrancas, Provincial y Las Casitas, obedecieron fundamentalmente a que las mismas están influenciadas por botaderos y tajos en explotación, cercanos a esas poblaciones. En Cañaverales, El Tablazo y Sitio Nuevo, se identificó claramente que tienen su origen en actividades antrópicas.
Corpoguajira considera pertinente que las minas a cielo abierto Carbones del Cerrejón y Carbones Colombianos del Cerrejón, implementen estrategias desde el punto de vista técnico-operativo, que permitan contrarrestar esta situación. De igual manera la máxima autoridad ambiental sugirió que teniendo en cuenta que el IDEAM ha pronosticado la presencia del fenómeno del Niño, se realicen mas riegos de las vías tanto internas como externas, al igual que en los accesos a botaderos y tajos en explotación y establecer mecanismos de control más severos, para que en las épocas de condiciones climáticas adversas, no aumenten las emisiones de material particulado.






























Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.