Como desarrollo incluyente en el proceso, la Corporación ha solicitado el acompañamiento permanente de indígenas Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Por: Equipo de Comunicaciones
Con el propósito de minimizar el deterioro de los ecosistemas marino costeros del departamento y evitar la extinción de especies de fauna y flora que habitan en la zona (entre los ríos Tapias y Cañas), la Corporación Autónoma Regional de La Guajira y la Fundación Hidrobiológica George Dahl, adelantan estudios de línea base que permita la declaratoria como área protegida de los humedales costeros en el municipio de Dibulla.
Como parte de las gestiones de este proceso, se realizó la presentación y socialización de los alcances y ejecución de este proyecto a las autoridades locales e instituciones educativas de la zona de influencia, con el fin de explicar las ventajas de la declaratoria de un área protegida; permitiendo la participación de los diferentes actores en la ruta metodológica de dicho proceso.
Actualmente se encuentran en esta área, el caimán aguja, el morrocoy, la hicotea, 4 especies de tortugas marinas y la serpiente índigo de falcón; considerados en estado de amenaza y que son objeto de importancia para la conservación por su relación con el bosque seco tropical, los ecosistemas de manglar y la franja marino costera contigua.
Así mismo, los humedales costeros de Dibulla son considerados de vital importancia para el sostenimiento de la calidad ambiental de La Guajira, y para el sostenimiento de una gran biodiversidad, debido a la presencia de bosques de manglar en buen estado de conservación y fragmentos maduros de bosque seco-tropical que albergan gran cantidad de aves entre las que sobresalen el colibrí manglero ( considerado en estado crítico), flamenco rosado y muchas especies migratorias provenientes del hemisferio norte que los utilizan como estación de cría y engorde durante el invierno boreal.
Cabe mencionar que en los fragmentos de bosque seco que aún se encuentran en la zona, sobresalen especies vegetales consideradas en peligro crítico o con algún grado de amenaza, tales como: ébano, guayacán de bola, gusanero, corozo y la Palma llanera.
Para la máxima autoridad ambiental , es importante incrementar la declaratoria de áreas protegidas en La Guajira, como estrategia de conservación que permita garantizarle a la población los bienes y servicios ambientales que presta la biodiversidad, en especial los cuerpos de agua. Actualmente Corpoguajira ha declarado como áreas protegidas, siete de ellas por sus condiciones e importancia en la región.































Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.