Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

PERIODICO CORPOGUAJIRA CONTIGO NEWS

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN – VIGENCIA 2021

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2022

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

Detecciones Tempranas de Cambios en Ecosistemas Claves del Caribe y la Orinoquía Colombiana

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

Corpoguajira formuló pliego de cargos contra el Municipio de Riohacha, por la presencia de un botadero satélite que opera sin cumplir normas ambientales

 

A través del Auto 181 del 27 de marzo de 2012, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, formuló pliego de cargos en contra del Municipio de Riohacha por la presencia de un botadero satélite de residuos sólidos, sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas ambientales, localizado  en la vía que de Riohacha conduce a Valledupar (Kilómetro 2), con lo cual se violan  las Resoluciones 1045 de 2003 y 1390 de 2005, expedidas por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial y el Decreto 838 del 23 de marzo de 2005.

La apertura de esta investigación ambiental inició con Auto No. 093 del 27 de Febrero de 2012, luego de que  funcionarios del Grupo de Control y Monitoreo de esta entidad detectaran  varias anomalías, entre ellas la disposición inadecuada de residuos sólidos dispersos a lo largo y ancho de aproximadamente dos hectáreas.  La presencia de olores ofensivos extremos,  producto de la descomposición de desechos orgánicos como restos de ovinos, caprinos, perros y vísceras en  avanzado estado de putrefacción;  lo cual además de generar gases, producen líquidos que teóricamente son dañinos al ambiente y la salud humana.  

 

Durante la inspección hecha por Corpoguajira, también de evidenció la presencia de adultos y niños escarbando entre las basuras, de igual manera se observaron  animales domésticos comiendo de los desechos en descomposición y restos de quemas a cielo abierto en diversos puntos del botadero.

De acuerdo con la información suministrada por habitantes cercanos, en el lugar descargan basuras los recolectores informales de tracción animal, los cuales ingresan por la carretera principal. 

Debido a lo anterior, la máxima autoridad ambiental agotó la etapa persuasiva, requiriendo  al Municipio de Riohacha  que en el término de 30 días iniciara las acciones pertinentes para la erradicación del botadero, sin embargo en una nueva visita de seguimiento se constató que la situación seguía en iguales condiciones.

Corpoguajira otorgó al Municipio un período de diez días hábiles para presentar sus descargos y aportar o solicite la práctica de pruebas que considere pertinentes y que sean conducentes con este proceso.


Comentarios

Deja una respuesta