La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, a través de la Resolución No 381 del 4 de Abril de 2012 requirió al municipio de Urumita, realizar las reparaciones correspondientes, para evitar que las aguas servidas de esa población continúen vertiéndose al río Mocho y sigan generando la contaminación presentada en el predio Santa Teresa.
Lo anterior se evidenció en una visita técnica que llevó a cabo Corpoguajira en la cual se constató que esta situación se presenta desde hace más de cuatro meses y ha traído como consecuencia olores altamente ofensivos, brote de enfermedades y muerte de algunos animales.
El hecho además de constituir un grave problema de orden sanitario y ambiental, genera incomodidades en la comunidad. Debido a la sequía de los meses anteriores, el río Mocho se encuentra seco, situación que agrava la contaminación presentada. El vertimiento brota desde el manjol y el agua se escurre por la superficie de varios potreros.
Debido a que agua residual no circula en la red, la laguna se encuentra seca en un 90% aproximadamente. Solo existe agua residual cerca al punto de salida del sistema, lo que contribuye a que la contaminación que se presenta en el río sea de mucha gravedad.
Si el municipio de Urumita no atiende el requerimiento hecho por Corpoguajira, dentro de los términos establecidos, la máxima autoridad ambiental procederá a iniciar las acciones establecidas en la ley 1333 de 2009.
Corpoguajira continuará con las visitas de control, seguimiento y monitoreo ambiental, para verificar la mitigación del impacto ambiental correspondiente, actividad que será supervisada por funcionarios comisionados de esta entidad, quienes emitirán un concepto técnico con los componentes necesarios.






























Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.