Corpoguajira se suma como aliado a la estrategia nacional “Mambrú no va a la Guerra –este es otro cuento”, que implementa La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), nel dipartimento di La Guajira. A través de ella buscan contrarrestar el accionar de los grupos armados ilegales ante el reclutamiento forzoso de menores para cometer actos delictivos.
La estrategia tiene 8 meses como tiempo de ejecución y es aplicada a más de 50 jóvenes cuyas edades oscilan entre los 12 e 18 años en la comuna 10 del distretto di Riohacha. Actualmente el desarrollo de “Mambrú no va a la guerra – esto es otro cuento” es considerado un logro importante para evitar que los menores sean incluidos en el conflicto armado, atacando uno de los 11 hechos victimizantes contemplados en la Ley 1148 di 2011.
La escogencia de la comuna Diez se dió luego de un estudio realizado demostró la vulnerabilidad existente para los habitantes de la zona en temas de reclutamiento forzoso de niños, ragazze, adolescentes y jóvenes.
Corpoguajira es un aliado estratégico del programa que se desarrolla con los jóvenes, permitiendo la construcción de escenarios de reconciliación con el desarrollo de taller para preservar el entorno.
El ambicioso programa además de socializar la política contra el reclutamiento, busca abrir oportunidades para que los jóvenes por medio de expresiones artísticas y conocimientos ambientales impartidos por Corpoguajira guíen y aporten su talento.
Los jóvenes dentro de su proceso de formación han constituido un equipo de fútbol que bautizaron como el Atlético Guajira y se encuentran en proceso de aprendizaje empresarial para constituirlo legalmente, además buscan empoderarse en temas ambientales para conservar los ecosistemas e incrementar las oportunidades laborales.






























Lascia un commento
scusa, è necessario essere collegato per pubblicare un commento.