A través del Auto 0212 del 10 de abril de 2012, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, formuló pliego de cargo, contra el Municipio de Riohacha, por permitir que permanentemente se arrojen productos, sustancias o desperdicios en el medio acuático cercano a la calle Primera (diagonal al edificio de la Lotería de La Guajira, cerca al sector conocido como los kiosquitos), situación que causa daños a la vida marina en general y a sus criaderos en particular, violando lo establecido en las leyes Colombianas.
Esta Corporación, mediante Auto No 0135 de fecha 12 de Marzo de 2012, ordenó la apertura de una investigación ambiental en contra del Municipio de Riohacha por lo anteriormente mencionado, luego de que funcionarios del Grupo de Control y Monitoreo de la entidad, evidenciaran tal situación en la cual se lleva a cabo la recepción de pescados y demás productos del mar provenientes de embarcaciones artesanales, las cuales se estacionan al borde de la playa, la manipulación antihigiénica del producto, extracción de vísceras y disposición de las mismas de manera directa a la orilla del mar, lo que ocasiona la generación de fluidos orgánicos que son vertidos directamente en la arena. Adicionalmente se constató la presencia de vectores de animales en descomposición en la orilla, así mismo la presencia de aves carroñeras que llegan al lugar a cazar desperdicios.
“Debido a esta situación y por no existir la implementación de medidas que corrijan, mitiguen o minimicen los daños que se puedan estar generando sobre el entorno, recomendamos al municipio ordenar la suspensión de estas prácticas de manera inmediata y dar informe a las autoridades pertinentes. De igual manera instamos Municipio de Riohacha para aplicar las medidas establecidas en la Ley de Comparendo Ambiental”, explicó Arcesio Romero Pérez, Director General de Corpoguajira.
Luego de agotar la etapa persuasiva, no se presentó pronunciamiento alguno por parte del Municipio de Riohacha sobre el particular, y en la actualidad aún continúan las actividades de descarga de residuos productos de la actividad pesquera.
El Municipio de Riohacha, dispone de diez días hábiles, para que directamente o por medio de apoderado, presente sus descargos por escrito y aporte o solicite la práctica de pruebas que consideren pertinentes en el marco de este proceso.






























Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.