La estrategia ambiental que implementa la institución educativa Maria Goretti, mereció un reconocimiento especial por parte de Corpoguajira. El proyecto está influenciado en la segunda Enciclica Papal: Laudato Si, en ella, el sumo pontífice resalta el valor del planeta Tierra, refiriéndose a él como La Casa Común e invita a priorizar en acciones para la protección del ambiente.
El proyecto bandera de la institución educativa es la familia que habita en La Casa Común, bajo este propósito y de la mano de la hermana Mónica Guevara Lancheros responsable del área psicosocial se trabaja alrededor de la construcción del Vivero Espiritual Goretiano. El vivero es una siembra colectiva que involucra a toda la comunidad educativa conformada por alumnos, profesores y personal del área del servicio general que ven en cada planta y fases de la misma la representación de la vida de sus hijos.
La estrategia ambiental se construye con el trabajo en equipo, el aporte de bolsas de leche que recicla el estudiantado en sus casas y llevan a la institución para sembrar las plántulas que salen de los áboles que crecen en la institución educativa en grandes materas de concreto y cuyas hojas y todo el material orgánico que se produce en el colegio es utilizado para el crear compostaje que sirve de alimento a nueva plántula.
De la mano de Corpoguajira el alumnado goretiano se prepara para la jornada de siembra de más de 300 árboles que se encuentran en excelente estado fitosanitario y que ayudarán a detener el deterioro ambiental en Riohacha.
La institución educativa crea espacios especiales para las labores de siembra en las bolsas de leche que reciclan y el cuidado de las plántulas a las que asiste la comunidad educativa por iniciativa propia los fines de semana y durante el periodo de vacaciones educreativas creadas para este objetivo.
Según Clemente Nuñez, técnico de Corpoguajira, la creación del vivero merece un reconocimiento especial por contribuir con la supervivencia de la vida vegetal pués dentro de las 300 plántulas se encuentran ejemplares de corazón fino y guayacán, dos especies protegidas por Corpoguajira y que son propias del bosque seco tropical.
El guayacán es una especie de crecimiento lento, cuya madera es utilizada para hacer carbón vegetal y posteriormente comercializarla de manera ilegal.































Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.