Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

PERIODICO CORPOGUAJIRA CONTIGO NEWS

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN – VIGENCIA 2021

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2022

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

Detecciones Tempranas de Cambios en Ecosistemas Claves del Caribe y la Orinoquía Colombiana

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

La laguna Washington, cuenta ahora con su Plan de Manejo Integral

 

 

alt

El Consejo Directivo de Corpoguajira, aprobó y adoptó el Plan de Manejo Integral de la laguna Washington, localizada en el municipio de Maicao, con una extensión de 834.7 hectáreas.  El documento fue elaborado por la Corporación,  en asocio con la Fundación Herencia Ambiental Caribe.

El Plan, está conformado por tres componentes: descriptivo, ordenamiento y operativo.

“La laguna Washington es poseedora de numerosos valores naturales, cumple con funciones vitales en el ciclo de agua, como la captación de las lluvias, control de inundaciones, filtración de sedimentos y recarga de acuíferos”, explicó Arcesio Romero Pérez, Director General de Corpoguajira.

 

Como parte de la zonificación se identificaron las siguientes áreas:

Zona de Preservación y Protección Ambiental:  Corresponde a espacios que mantienen integridad en sus ecosistemas y  poseen características de especial valor en terminos de singularidad, biodiversidad y utilidad para el mantenimiento de la estructura y funcionalidad del huemdal.

Zona de Recuperación – Restauración Ambiental:  Son los espacios que han sido sometidos por el ser humano a procesos intensivos e inadecuados de apropiación y utilización, o que por procesos naturales presentan fenómenos erosivos, sedimentación, inestabilidad, contaminación, entros otros.

Zona de uso sostenible:  Se refiere a espacios del huemedal que pueden ser destinados al desarrollo de actividades productivas.  Estas áreas deben ser sometidas a reglamentaciones encaminadas a prevenir y controlar los impactos ambientales generados por su explotación o uso.  En el manejo ambiental de estas áreas se debe asegurar el desarrollo sustentable para lo cual  se requieren acciones dirigidas a prevenir, controlar, amortiguar, reparar o compensar los impactos ambientales desfavorables.

Los diferentes usos y actividades posibles de realizar o no, en cada una de las zonas de manejo de la laguna Washington serán definidos y reglemantador por Corpoguajira, conjuntamente con la Alcaldía de Maicao e incorporados al Plan de Ordenamiento Territorial de ese municipio, con base en lo siguiente:

Uso Principal:  Uso deseable cuyo aprovechamiento corresponde a la función específica del área y ofrece las mejores ventajas o la mayor eficiencia desde los puntos de vista ecológico, económico y social.

Usos Compatibles.  Son aquellos que no se oponen al principal y concuerdan con la potencialidad, la productividad y demás recursos naturales conexos.

Usos Condicionados:  Aquellos que por presentar algún grado de incompatibilidad con el uso principal y ciertos riesgos ambientales previsibles y controlables para la protección de los recursos naturales del humedal, están supeditados a permisos o actualizaciones previas, así como también a condicionamientos específicos de manejo.

Usos Prohibidos:   Se consideran aquellos incompatibles con el uso principal del área en particular y con los propósitos de conservación ambiental y manejo.  Implican graves riesgos de tipo ecológico, para la salud y seguridad de la población.

Los usuarios de la laguna Washington y personas naturales o jurídicas en general, que ocasionen cualquier daño o impacto ambiental a los valores naturales de este ecosistema, serán considerados infractores en materia ambiental, por lo tanto sus acciones serán objeto de la aplicación de las medidas sancionatorias correspondientes, de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.

 

 

 

 


Comentarios

Deja una respuesta