Anaralito es la Institución Etnoeducativa que cobija más de 800 alumnos en nueve sedes concebidas para educar a los jóvenes en su mayoría wayuù. La visita del director de Corpoguajira, Luis Medina Toro, a la institución selló el compromiso de la visión ambiental que quiere darle la directiva educativa a la institución.
El énfasis ecológico y de ambiente permitió que en una jornada de trabajo los jóvenes educandos identificaran su problemática ambiental priorizando en temas considerados álgidos y que merecen la formulación de soluciones en conjunto de la comunidad educativa.
El agua proveniente de los pozos y su salobre sabor impide que los jóvenes puedan hidratarse luego de una extenuante jornada deportiva, el manejo de los residuos sólidos, la falta de árboles que generen sombra y con ello espacios para compartir y fortalecer los lazos de amistad, la construcción de un parque ecológico, y la recuperación de la oralidad wayuù y su contenido ancestral sobre la cosmovisión y las prácticas que evidencian el respeto por la vida de la naturaleza fueron entre otras las inquietudes identificadas en los jóvenes.
Corpoguajira adelanta su tercer taller, esta vez con los profesores de las nueve sedes que conforman la institución educativa de Anaralito. El entusiasmo por construir un Proyecto de Educación Ambiental – PRAES documentado, debidamente soportado sobre experiencias reales de las vivencias diarias de la comunidad educativa es cada vez más sólido.
Acabar con la práctica ancestral de la tala y quema de leña para sacar carbón que con sus gases contaminantes afectan el ambiente es un propósito inicial, crear espacios de diálogo entre las nuevas generaciones y los tarauras (tíos) para recuperar la oralidad que es rica en acciones que evidencian el respeto a la naturaleza es una de las estrategias para documentar el significado de la fauna y flora desde la cosmovisión del wayuu y sembrar árboles nativos que resistan las altas temperaturas y la sequía propia de nuestra tierra para convertirse en el hábitat muchas especies, es la intención.
Al final de la jornada, jóvenes y profesores sellaron el compromiso uniendo sus manos y prometiéndose que este PRAES será significativo para toda Colombia.






























Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.