Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

CNSC

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

VirtualPro

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

COMUNIDAD DE BAHÍA HONDITA, COMPROMETIDA CON LA CONSERVACIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS

Después de identificar las nidadas, la comunidad hace un acompañamiento y toman todos los cuidados necesarios hasta ayudar a los individuos recién nacidos a iniciar su vida en el mar, en esta oportunidad han sido 211 tortuguitas Caretta caretta o cabezona.

Riohacha, 6 de agosto de 2020

La comunidad indígena Wayuú de Bahía Hondita, en el municipio de Uribia, continúa comprometida con el cuidado y conservación de las diferentes especies de tortugas marinas que frecuentan esta zona del departamento.

Durante la presente temporada de anidación, la comunidad de Bahía Hondita viene desarrollando actividades de monitoreo comunitario de patrullaje en playa, con el propósito de detectar las huellas de hembras que arribaron a desovar o aquellas sin anidación exitosa. Es así como después de la identificación de nidadas de tortuga cabezona o “wou wou” (Caretta caretta) próximas a eclosionar y de los cuidados necesarios,  acompañaron  a 211 tortuguitas recién nacidas hasta el inicio de su primer viaje al mar Caribe, donde continuarán su desarrollo.

La importante labor de la comunidad se realiza en el marco del acuerdo de conservación para la protección de los nidos, las hembras que anidan, o los individuos que forrajean en la zona marino costera de la península de La Guajira, consolidado desde el 2011, con la participación de entidades como la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Conservación Internacional Colombia, Cerrejón y la Fundación Hidrobiológica George Dahl, aportando de esta forma a  garantizar la permanencia de las tortugas marinas en nuestros mares, ya que están categorizadas en su mayoría como especies en peligro crítico de desaparecer, tanto a nivel global como regional.

La Resolución  1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establece el listado de las especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica colombiana continental y marino costera que se encuentran en el territorio nacional y las tortugas marinas están dendro de ellas.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, agradece a la comunidad de Bahía Hondita por su contínuo esfuerzo en la conservación de las tortugas marinas del departamento.


Comentarios

Deja un comentario