Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

ENCUENTRO POR LA SOSTENIBILIDAD DE LA GUAJIRA

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

ELECCIÓN DIRECTOR(A) GENERAL

foro presupuesto participativo 2020

CONVOCATORIA OCAD 2019

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Publicaciones

abril 2020
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

CON PROYECTO DE REHABILITACIÒN DE COBERTURA VEGETAL DE LOS RÍOS RANCHERÍA, TAPIAS Y CESAR SE GARANTIZARÁ EL AGUA PARA LA POBLACIÓN GUAJIRA

La pérdida de bosques es un problema que va en aumento, desencadenando grandes inundaciones como la presenciada durante la época invernal del 2011 y altos déficit hídrico, como el reciente fenómeno del niño 2014-2016.

En Colombia, en los últimos 20 años se ha perdido un gran número de hectáreas de bosques; en 1990 la cobertura boscosa del país era de 64, 442,269 hectáreas y para 2010 la superficie de cobertura boscosa total había descendido a 59.021.810 hectáreas. De esta manera, en los últimos 20 años se perdieron 5.4 millones de hectáreas de bosque, siendo una de las zonas más afectadas la región Caribe y la Amazonía.

En el departamento de La Guajira, también se encuentra presente el problema de perdida de bosques y degradación de ecosistemas. Esta región se encuentra caracterizada por tener clima semiárido, bosque seco tropical y bajas precipitaciones.

Por estas condiciones, la Corpoguajira presentó el proyecto denominado “Rehabilitación de ecosistemas forestales en las cuencas de los ríos Ranchería, Tapias y Cesar en los municipios de Riohacha, San Juan del Cesar, Manaure y Albania-la guajira”; esto por la alta demanda que poseen las cuencas y microcuencas que a largo plazo pone en riesgo el suministro de agua, de aproximadamente el 75% de la población Guajira.

Un proyecto que durante 12 meses tendrá intervención en las 3 cuencas, aumentando la cobertura vegetal de los bosques en su ronda hídrica y fortaleciendo el compromiso de las comunidades aledañas en cuanto al cuidado del entorno. Se establecerá en procesos de restauración activa (siembra de 919 hectáreas) y en restauración pasiva (1581 hectáreas aproximadamente), representadas en 349 kilómetros en cercas con alambre de púas, implementando postes inmunizados provenientes de plantaciones forestales comerciales con su correspondiente registro ICA.

También se establecerán veinticinco (25) parcelas de evaluación y seguimiento a la restauración con el objeto de medir la dinámica sobre el componente vegetación. Así también, se desarrollarán talleres programados con las comunidades involucradas en temáticas como: impactos ambientales, producción más limpia, siembras, abonos orgánicos, técnicas adecuadas de reforestación y otros.

Corpoguajira realizará las obras necesarias, en aras de contribuir a la rehabilitación de ecosistemas forestales en las 3 cuencas, con lo cual se busca garantizar a mediano y largo plazo la oferta hídrica, proteger y conservar los recursos naturales y sensibilizar a las comunidades del área de influencia para promover la protección de las rondas hídricas, bosques y fauna asociada.


Comentarios

Deja un comentario