Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

CNSC

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

VirtualPro

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

CONOZCA LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA OBTENCIÓN Y MOVILIZACIÓN DE CARBÓN VEGETAL

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en uso de sus facultades legales por medio de la Resolución No. 0753 del 09 de mayo del 2018 dispone que:

  • ¿Qué objetivo tiene la resolución? Establecer los lineamientos generales para la obtención y movilización de carbón vegetal, para fines comerciales.
  • ¿Cuáles son los lineamientos? La resolución establece lineamientos para producir carbón vegetal y para movilizar el carbón vegetal existente. Aquel que este interesado en movilizar menos o hasta 100 kilogramos de carbón vegetal, no requiere de salvoconducto.
  • ¿Cuantos tipos de aprovechamiento forestal existen? 1) Aprovechamiento forestal único (se otorga por una sola vez, siempre y cuando exista un estudio técnico que indique que hay una mejor actitud del uso del suelo) 2) Aprovechamiento forestal persistente (se realiza por entresaca, donde se garantiza la permanencia del bosque) 3) Permiso de aprovechamiento forestal doméstico (otorgado para satisfacer las necesidades domésticas)
  • ¿Qué debe hacer para obtener el permiso de movilización de carbón vegetal? 1) Presentar a la autoridad ambiental la solicitud de movilización de carbón vegetal. 2) Con base a lo anterior, la autoridad ambiental revisará la información presentada en la solicitud. 3) La autoridad ambiental autorizará o no la movilización de existencias de carbón vegetal y establecerá a los titulares, las obligaciones en el lugar se le otrográ los correspondientes salvoconductos.
  • ¿Qué tipo de restricción existe? Una de las restricciones para otorgar los permisos para producir carbón vegetal, es que este debe derivarse de restos de biomasa o residuos de aprovechamientos forestales persistente, únicos, cerca vivas. La fuente para la obtención de leña para la producción del  carbón vegetal está consagrada  en el artículo 4 de la Resolución 0753.
  • ¿La resolución tiene vigencia? Para producir carbón vegetal no existe vigencia, pero para la movilización del carbón existente se establece que solamente se otorgará una sola vez dentro de los 3 meses a la entrada en vigencia del acto administrativo. No se puede realizar movilización después del 9 de agosto de 2018, de aquel carbón que se encuentra en existencia y que no cuente con un permiso para su producción.
  • ¿Cual es la importancia del acompañamiento institucional? Es primordial el acompañamiento de Corpoguajira, puesto que son los que otorgan dicha movilización. A su vez, como misión institucional la corporación conserva los recursos naturales y vigilan la producción y movilización del carbón vegetal conforme a los requisitos de ley.

Comentarios

Deja un comentario