Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

CONVOCATORIA OCAD 2019

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Sistema de Alerta Temprana

SAT

Vital

VITAL

PQRSD

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Publicaciones

junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

CONSERVAR LOS ECOSISTEMAS ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

La articulación de instituciones y comunidades ha permito la protección de zonas estratégicas en el departamento, territorios de gran valor ecosistémico por sus afluentes hídricos dado del caso de la cuenca del río Camarones y otros directos del Caribe.

Esta cuenca presenta singular importancia ya que se constituye la principal fuente de agua dulce de la laguna costera de Navío Quebrado, cuerpo de agua de alto valor ecológico y que forma parte integral del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos. Además, el río Camarones es considerado un sistema natural de soporte vital y base de actividades productivas y socioculturales de la cuenca.

Bajo el estudio de la Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca Camarones realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corpoguajira y otras instituciones que establecieron que la cuenca posee una amplia gama de nichos ecológica por lo que se constituye como un escenario idóneo para la conservación de 150 especies de aves (11 en categoría de amenaza), 87 especies de mamíferos (6 en categoría de amenaza), 27 especies de anfibios, 58 especies de reptiles (7 en categoría de amenaza) y 54 especies de peces (3 en categoría de amenaza).

Resaltando que se registran 12 especies de flora necesarias para el desarrollo de la región como: el membrillo (Gustaviasp), el Guayacán de bola (Bulnesiaarborea) ubicadas en la categoría de Peligro (EN) y el Caracolí (Anacardiumexcelsum) ubicada en categoría de Casi amenazada (NT). Desde Corpoguajira fomentan la educación ambiental expandiendo conocimientos para la preservación y recuperación de acuíferos indispensables para la sostenibilidad del departamento y sus comunidades asentadas.

 


Comentarios

Deja un comentario