Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

PERIODICO CORPOGUAJIRA CONTIGO NEWS

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN – VIGENCIA 2021

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2022

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

Detecciones Tempranas de Cambios en Ecosistemas Claves del Caribe y la Orinoquía Colombiana

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

CORPOGUAJIRA FORMULA REQUERIMIENTO AL MUNICIPIO DE URIBIA PARA EVITAR MUERTES DE AVES MARINOS COSTERAS.

Mapa Recorrido Aves

Mapa satelital, donde se reconoce la zona y punto exacto donde se produce la colisión de las aves.

Por: Equipo de Comunicaciones

 

La medida la establece la Corporación Autónoma Regional de La Guajira- Corpoguajira, luego de realizar varias visitas de inspección en el sector El Cardón,   donde pudo constatar que la muerte de flamencos, obedece a que estas especies colisionaron con las líneas eléctricas que se encuentran instaladas en el terraplén que conduce a esta comunidad.

Por consiguiente, el  requerimiento (Rad: SAL-116),  impuesto al municipio, es de inmediato cumplimiento donde se le exige:

  1. Proceder a retirar de manera inmediata el tramo de línea que  se encuentra justo en la  zona de vuelo migratorio de las aves; con el fin de evitar nuevos eventos de colisión que afecta la vida de los animales.
  2. Debe señalizar con desviaderos de vuelo, el tendido eléctrico, desde 300 metros antes de llegar al humedal,  lo cual le permita a las aves la visualización desde larga distancia.

Se advierte al municipio de Uribia, que con una periodicidad no superior a 5 días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción del presente requerimiento, deberá rendir pormenorizado informe de las actividades y acciones desarrolladas en cumplimiento al mismo, so pena de las acciones legales a que hubiese lugar.

Lo anteriormente expuesto, se basa en el informe técnico realizado por la comisión compuesta por funcionarios de la Subdirección de Autoridad Ambiental y la Subdirección de Gestión Ambiental; donde indica que el área de mayor probabilidad de colisión que tienen las aves con el tendido eléctrico, se encuentra en la zona del terraplén,  que sirve de acceso a la comunidad El Cardón.

En el informe también se  indica que los flamencos no murieron por recibir alguna descarga eléctrica,  porque las redes no se encuentran energizadas; sino por traumatismos ocasionados al momento de colisionar con las cuerdas de acero del tendido eléctrico.  También señala, que los accidentes de las especies se presentan en horas de poca luz, cuando hacen su arribo a la zona o migran hacia otros humedales.

Que el humedal de El Cardón es de gran importancia para los flamencos y otras aves migratorias, ya que en épocas de lluvia se convierte en área de alimentación y descanso para las especies.

Las líneas eléctricas corresponden al proyecto “Interconexión Uribia-Cardón-Cabo de la Vela”, financiado por el IPSE y ejecutado por el municipio de Uribía.

Es de importancia señalar, que la Corporación no ha otorgado ningún permiso ambiental para esta obra; por lo cual, se procederá de conformidad con el régimen sancionatorio ambiental.  Por consiguiente,  el municipio de Uribía deberá responder por el daño ambiental y  por la muerte de 26 flamencos rosados (Phoenicoperus ruber), especie que se encuentra en categoría de amenaza vulnerable, según la resolución 0192 de 2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


Comentarios

Deja una respuesta