Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

CONVOCATORIA OCAD 2019

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Sistema de Alerta Temprana

SAT

Vital

VITAL

PQRSD

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Publicaciones

mayo 2019
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

CORPOGUAJIRA Y FUNDACIÓN MUJERES GUERRERAS UNIDOS POR EL BIENESTAR AMBIENTAL DE COMUNIDAD WAYUÚ DE CAMARONES

Una nueva alianza emprendida entre Corpoguajira y la Fundación “Mujeres Guerreras de La Comunidad” permitió beneficiar en una jornada, a 54 madres de familia y más de cien niños wayuú  en situación de verificabilidad  social de la comunidad de Camarones corregimiento de Riohacha.

El evento inició con la charla de los profesionales del área de educación ambiental de Corpoguajira, cuyo reto más grande fue lograr el entendimiento y participación de las mujeres y de los niños wayuú, prioridad para la capacitación.

El reconocimiento del entorno a través de actividades lúdicas y pedagógicas; la conexión hombre- naturaleza como espacio de vida sana; la necesidad de apropiarse de su ambiente como acto responsable con la salud de la familia  y la premura de multiplicar conocimientos que permitieran aprender a separar los residuos sólidos desde las fuentes, generó especial interés en este espacio creado para el intercambio de saberes.

Cabe anotar que dentro de sus capacitaciones Corpoguajira se muestra respetuosa ante la etnia ancestral por los aportes a la cultura de nuestro departamento evidenciada en la lengua, usos, costumbres y tradición oral, entre otras. Por esta razón los intercambios de saberes se hacen en wayunaiki y español, las dos lenguas oficiales del departamento.

En los más pequeños, las actividades de reconocimiento desde el entorno que incluye el aprendizaje sobre las especies de fauna y flora del lugar fue la fuente inspiración para crear sus pequeñas obras de arte que incluyó el reconocimiento de las especies del lugar, los animales endémicos y existentes en el departamento lo mismo que la importancia de  los biomas de bosques secos propios de Camarones.

La actividad realizada permitió formular el diagnóstico de seguridad alimentaria y otras situaciones de vulnerabilidad social presentes en la comunidad indígena que habita en el corregimiento.

La Fundación “Mujeres Guerreras por La Comunidad”  suma más de 200 mujeres de la costa atlántica  unidas para servir de apoyo a las comunidades del caribe colombiano en situación de vulnerabilidad social, especialmente aquellas que fungen como madres cabezas de hogar.


Comentarios

Deja un comentario