Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y sostenibilidad


Menú Principal

PQRSD

PQRSD1

Vital

VITAL

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

Sistema de Alerta Temprana

SAT

1º CONCURSO DE PERIODISMO

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

CONVOCATORIA 435 DE 2016

PERS GUAJIRA

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Videos

Calendario de Publicaciones

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

Facebook

Facebook

La Ruta de Wayurey

Facebook

EN CORRALEJAS SE EVALÚAN RIESGOS ASOCIADOS AL PERIODO DE LLUVIAS

 

 

Atendiendo el llamado de habitantes de Corralejas, corregimiento de San Juan Del Cesar,  quienes manifestaron  deslizamiento y obstrucción de cauce en la cuenca alta de la fuente de agua superficial denominada rio Capuchino, hicimos presencia en compañía de la Alcaldía Municipal y  la Unidad de Gestión del Riesgo con el fin de dar a conocer los resultados de análisis técnicos de los posibles riesgos que se pueden enfrentar las comunidades ante la actual temporada inverna. Y plantear las posibles soluciones a la misma.

En el lugar se evidenció la existencia de dos rocas de gran tamaño ubicadas sobre el cauce del Río Capuchino, causando una erosión progresiva de la depresión montañosa correspondiente a la serranía del Perijá, que podría ocasionar un deslizamiento, y degradación de flora nativa, capa vegetal, material suelto y rocas.

Para el buen manejo de esta situación, socializamos los resultados de la visita a la comunidad, en compañía del alcalde de San Juan del Cesar y el Concejo Municipal para la Gestión de Riesgos de Desastres. Cabe destacar que es de suma importancia para la comunidad, mantener monitoreo diario en la zona afectada para que se mantengan informadas a las entidades competentes con el asunto y la comunidad de la zona circundante.

las condiciones físicas encontradas sumadas a las constantes lluvias que predominan en el sector, al saturar el suelo adyacente genera riesgo aguas abajo por el arrastre de material, por lo que durante la socialización de esta situación en el corregimiento de Corralejas, realizamos las siguientes recomendaciones:

-Seguir las directrices estipuladas por el Consejo Municipal para la Gestión de Riesgos de Desastres

-Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

-Aléjese de fuentes hídricas, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

-Dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Recuerde que las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres naturales.

Como apoyo para mitigar dichos riesgos, la Corporación Autónoma Regional De La Guajira formulará proyectos a los municipios que dispongan recursos para la realización de estudios de suelo y por parte de  la alcaldía de San Juan Del Cesar, gestionará ante la gobernación de La guajira el apoyo de maquinarias para la limpieza de los rios Capuchino y Cañaveral.


Comentarios

Deja un comentario