Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

CONVOCATORIA OCAD 2019

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Sistema de Alerta Temprana

SAT

Vital

VITAL

PQRSD

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Publicaciones

mayo 2019
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

EL AGUA, UN VERDADERO DESAFÍO

La Guajira se une al “Desafío de la Basura”, un nuevo reto viral que se promueve a través de las redes sociales con una dinámica ecofriendly como una propuesta de innovación que genera oportunidad de inclusión por causas actuales de gran importancia relacionadas con  lo ambiental, social y lúdico.

Este reto es mundialmente conocido como #Trashtag, #Trashtagchallenge,  #Basurachallenge, ayudando a combatir la contaminación y la suciedad del planeta, especialmente en espacios naturales. En Riohacha, el CIDEA decide retarse con la limpieza del espejo de agua del humedal del 15 de mayo en el marco de la celebración del día mundial del agua, mañana 22 de marzo.

En el reto está concebido concientizar a la población sobre el uso racional de las bolsas plásticas y la necesidad de educar para evitar que los habitantes arrojen la basura especialmente en los cuerpos de agua para impedir su contaminación.

Este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso celebrar el día mundial del agua bajo el slogan “No Dejar Atrás a Nadie”, intentando encajar en  la promesa central de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la relación con la protección de recurso hídrico, asegurando que si garantizamos la preservación de agua seguirá existiendo para todos.

Es importante destacar que el agua limpia garantiza un mundo más sano. Por esta razón la idea de limpiar el espejo del agua y unirnos a la campaña mundial de #Basurachallenge o #Trashtag que le da apertura al Distrito para el reconocimiento de sus riquezas naturales, ecosistémicas, culturales y ancestrales.

Cabe anotar que en Colombia, el 56 % de los residuos sólidos que generamos, son plásticos. De hecho, se ha establecido que el país produce unas 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año y solo recicla el 17%, estos desechos contaminan los cuerpos de agua, prueba de ello es el río Magdalena, considerado la principal arteria fluvial del país, ubicándose en el puesto 15 de los 20 ríos más contaminados del planeta.

A este reto que no es nuevo, se suman cada día personajes de reconocimiento  mundial, haciendo pública en sus redes sociales el antes y después de la zona que fue intervenida.

El CIDEA, se suma a  la iniciativa pero trabajará en el lugar hasta generar conciencia de la conservación del cuerpo de agua entre la comunidad, por eso con cada institución que lo conforma iniciará un exhaustivo proceso de educación ambiental.

En tiempo de sequía CORPOGUAJIRA continúa protegiendo los cuerpos de agua y ante la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno del Niño, Corpoguajira entra a la defensa y protección de las fuentes hídricas del departamento y expide la resolución 00428 del 21 de febrero de la presente vigencia donde restringe el volumen concesionado de agua hasta en un 70%  para prácticas agrícolas e industriales y un 50% para uso pecuario especialmente en la zona perteneciente al canal Robles y reconociendo el acceso al agua como un derecho humano otorga libertad para el abastecimiento a través del acueducto y  el uso doméstico, en cumplimiento con el reconocimiento ONU en el 2010, que expresa: “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”.

CORPOGUAJIRA le invita a ahorrar agua desde su casa

–           Mientras te afeitas, te enjabonas, te lavas los dientes y te aplicas el shampoo, cierra la llave

–           Mientras lavas los platos, cierra la llave.

–           Si la llave gotea, repárala.

–           Usa lavadora con alta eficiencia energética

–           No uses manguera para lavar tu carro, usa un balde.

–           Utiliza inodoro con descargas parciales.

–           En caso de no tener inodoros modernos mete botellas de agua (llenas) dentro de la cisterna y reduce el cargo de las basuras.


Comentarios

Deja un comentario