Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

ENCUENTRO POR LA SOSTENIBILIDAD DE LA GUAJIRA

ELECCIÓN DIRECTOR(A) GENERAL

foro presupuesto participativo 2020

CONVOCATORIA OCAD 2019

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Sistema de Alerta Temprana

SAT

Vital

VITAL

PQRSD

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Publicaciones

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

LA GUAJIRA INVITADA ESPECIAL AL EVENTO NACIONAL DE MOVILIDAD HUMANA CONVOCADO POR FUPAD COLOMBIA

Luz Eneida Maestre y Glenda Carrasquilla son recuperadoras ambientales representantes legales de Arcoven y GYG (migrante y retornada respectivamente), lideran la propuesta de inclusión comunitaria desde la economía circular apoyada por Corpoguajira desde su inicio.   alternativa económica que ofrece la solución para la problemática ambiental (exceso de bolsas plásticas) existente en el departamento.

El fortalecimiento de esta propuesta es gracias a la convergencia de la coordinación interinstitucional e interagencial para la integración de la población migrantes.

Ellas, fueron invitadas como experiencia exitosa a nivel nacional en el espacio denominado Movilidad Humana creado por FUPAD para la presentación de los resultados del proyecto con saldo pedagógico desde la experiencia de los participantes del proyecto y compartir las líneas y aspectos claves de la implementación del programa que aporten a las autoridades locales en la construcción de las futuras agendas de gobierno local.

Movilidad Humana es el espacio que permite el cierre de la primera fase del proyecto “Integrando Horizantes” en el que solo 9 de los 35 departamentos de todo el país tienen la oportunidad de exponer las experiencias exitosas de la población en situación de movilidad humana en el marco del convenio financiado por la oficina de Población, Refugiados, y Migración (BPRM).

Cabe anotar que está garantizada la continuidad del proyecto con una segunda fase. En Colombia se trabajaron 26 proyectos de integración comunitaria en 25 municipios dándole cabida a 1.925 personas. En la Guajira se trabajó en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha, Fonseca y Villanueva.

Betty Sol Henríquez es una wayuu retornada a Uribia, también expuso su experiencia exitosa alrededor del rescate de las tradiciones y valores ancestrales como estrategias para sobrevivir a la crisis. Sus trabajos en tejido fueron objeto de admiración durante el evento.

Aunque es un fenómeno difícil de manejar, la movilidad humana aporta mano de obra para activar la economía de una región toda vez que la unión de entidades, empresas y organizaciones permitan el empoderamiento de los desplazados, migrantes y retornados.

El evento estuvo liderado por Silvia Amaya la Gerente de Proyectos FUPAD COLOMBIA; Fernando Ramírez, Especialista en refugiados y Migración del Buró de Población, Refugiados y Migrantes (PMR); Luz Cristina Pinzón, Directora de Relaciones Corporativas FUPAD; entre otras personalidades que integran el GIFMM (Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios).


Comentarios

Deja un comentario