Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

PERIODICO CORPOGUAJIRA CONTIGO NEWS

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN – VIGENCIA 2021

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2022

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

Detecciones Tempranas de Cambios en Ecosistemas Claves del Caribe y la Orinoquía Colombiana

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

Programa de Conservación de felinos: estrategia de Corpoguajira para contribuir con la supervivencia de esta especie de la región.

 

 

alt

Comprometida con su misión institucional, Corpoguajira adelanta el Programa de Conservación de Felinos, a través de los trabajos que se adelantan para llevar a cabo la caracterización, diagnóstico y manejo del conflicto humano – pequeños y grandes felinos, entre los que se destacan  el jaguar, puma, tigrillo y gato pardo.

La expansión agrícola, colonización humana de nuevas áreas, y la cacería de las presas naturales de estos grandes felinos por parte de  campesinos y comerciantes ilegales de fauna, está dejando sin otra opción de alimentación para la supervivencia de esta especie a los animales domésticos como caballos, vacas, burros, cerdos, ovejos, cabras y aves de corral.   Hoy en día es más frecuente el conflicto humano – felino, al punto que se ofrece un precio por la cabeza de cada felino sacrificado. A esto se adiciona el aislamiento en que han quedado por la desaparición de los corredores naturales  que les permitan ir a nuevas áreas de cacería natural y reproducción para multiplicar la variedad genética de las especies.

 

“El aporte de este proyecto es implementar acciones que permitan la conservación de las poblaciones de felinos presentes en el departamento de La Guajira y disminuir los conflictos  con los pobladores de las zonas rurales de los municipios de Albania, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar, El Molino y Riohacha; poblaciones en  donde la vida silvestre estará en desventaja ocasionando su destrucción y desaparición inminente”, explicó Arcesio Romero Pérez, Director General de Corpoguajira.

Los trabajos se adelantan a través de un convenio de cooperación suscrito por valor de $231.240.000 con la Fundación Herencia Ambiental Caribe, entidad que realizará la cartografía temática escala 1:25.000 de la presencia y ataques  de felinos en el área de estudio,   ubicará  e instalará   cámaras trampas en sitios estratégicos de fincas en donde se presentan ataques de felinos para su monitoreo,  realizará  entrevistas y encuestas a habitantes de la zona,  afectados por ataques de felinos. 

Adicionalmente se hará la tipificación de los predios en donde se tienen registros de  ataques de felinos, se llevarán a cabo capacitaciones a las comunidades del área sobre el manejo de las medidas antidepredación de felinos para disminuir el conflicto por la caza de animales domésticos existentes, se adelantarán labores para generar un protocolo de manejo de prácticas de prevención de ataques de felinos, entre otras.

Las actividades a implementar tendrán una duración de ocho meses, con la ejecución de estas Corpoguajira, da cumplimiento a su Plan de Acción, a las metas contempladas en el proyecto Control y aprovechamiento de tráfico ilegal de especies  


Comentarios

Deja una respuesta