Esta conmemoración fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, aumentar a consciência sobre a redução ou perda de produtividade biológica, especialmente em áreas secas.
Colômbia, dentro de su gran diversidad geográfica cuenta con el departamento de La Guajira, un territorio en el cual se presentan los niveles más bajos de precipitación, deficitaria disponibilidad hídrica en la capa agrícola del suelo y continua sequía.
Pelo anterior, Corpoguajira y la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal – CONIF- adelantan acciones para prevenir, mitigar y recuperar los efectos de la desertificación y la sequía en la península, entre ellas se destacan los estudios de zonificación ambiental para los municipios de Manaure y Maicao, el programa de conservación para cuatro especies y el Plan Regional de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, por un período de 15 anos, adoptado por el Consejo Directivo de la entidad, a través del Acuerdo 007 o 9 de abril de 2012.
“Adelantaremos importantes acciones en contra de la degradación de tierras, desertificación y mitigación de los efectos de la sequía; así como para el manejo sostenible de los ecosistemas en zonas secas, a partir de la aplicación de medidas prácticas, que permitan prevenir, retener y revertir dichos procesos degradativos y contribuir al desarrollo sostenible de las zonas afectadas”, manifestó Jaime Pinto Bermúdez, Director –E- de Corpoguajira.
Los proyectos, metas y acciones del Plan Regional, se constituirán en una herramienta de la Corporación e instituciones del orden nacional, departamental y municipal, para la toma de decisiones con fines de administración y manejo, en procura de la conservación, protección, recuperación y restauración de estas zonas secas del departamento.
La desertificación es la degradación de las tierras áridas, semiáridas y zonas subhúmedas secas; causada principalmente por variaciones climáticas y actividades humanas, tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego. Este fenómeno no se refiere a la expansión de los desiertos existentes, sucede porque los ecosistemas de las tierras áridas, que cubren una tercera parte del total de la tierra, son extremadamente vulnerables a la sobreexplotación y a un uso inapropiado de la tierra.






























Deixe uma resposta
Sinto muito, Deve estar conectado para deixar um comentario.