La introducción de los quelonios, se realizó en las playas de Palomino (Dibulla), por funcionarios de Corpoguajira, la Ong Campesina Ambiental y turistas extranjeros.
Los 37 individuos de la especie Canal (Dermochelys coriacea) estaban recién nacidos; su incubación estuvo siempre vigilada por la Ong Campesina Ambiental de Palomino, quienes suscribieron una alianza con Corpoguajira a través de la cual se realizan monitoreos diurnos y nocturnos por pescadores que han sido capacitados en protección de las tortugas adultas en el momento de su arribo a los sitios de desove, manejo de equipos, nidos y neonatos de los quelonios.
Le projet, que hace parte del programa «Apadrina un Tortuga y Llévala en tu Corazón», liderado por Corpoguajira y Asocars, se adelanta entre la desembocadura del río Palomino y Dibulla. La nidada fue cuidada todo el tiempo, para evitar su saqueo por parte moradores de la región, depredadores naturales y fenómenos climáticos.
Además de la liberación, funcionarios de la Corporación ofrecieron a los asistentes una charla sobre aspectos generales de ésta especie y su rol en el ecosistema.
Debido a la gran cantidad de pastos marinos existentes en La Guajira, en la península habitan cuatro especies de tortugas marinas: Tortue verte (Chelonia midas), Carey (Eretmochelys imbracata), Canal (Dermochelys coriacea) y Gogo (Cartetta caretta). Estos animales alcanzan su madurez sexual entre los 15 et 20 ans, la pareja copula en el mar y la hembra anida en la playa alrededor de 155 huevos por nidada. La incubación se desarrolla en un período de 55 un 60 días. En el departamento existen sectores de playas de anidamiento situadas entre el río Palomino hasta el río Cañas. En la Alta Guajira los lugares preferidos son Taroa, Apure y Media Luna.






























Laisser une réponse
Désolé, vous devez être lié pour poster un commentaire.