Corporação Autônoma Regional de La Guajira

Sustentabilidade ambiental, um compromisso de todos


Menú Principal

PERIODICO CORPOGUAJIRA CONTIGO NEWS

ATOS ANTES DO CORONAVIRUS

AUDIÊNCIA PÚBLICA PARA ACOMPANHAMENTO DO PLANO DE AÇÃO – EFICÁCIA 2021

PARTICIPAÇÃO CORRUPÇÃO PLANO 2022

Orçamento participativo

PGAR FORUM 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

AVISO ANTECIPADO PARA DESMATAMENTO

Detecções precoces de mudanças nos principais ecossistemas do Caribe e da Orinoquia colombiana

TREINAMENTO MIMAC

CONSULTA PARA ALVOS DE FIXAÇÃO

geodatabase -GDB

RCD

ACU – Óleo de cozinha usado

Informação de planejamento territorial

Gestão de Risco da Informação

SAT

PESQUISA DE SATISFAÇÃO

ECOGUAJIRA

PLANO DE AÇÃO 2020 – 2023

Vital

VITAL

PQRSD AMBIENTAL E RECLAMAÇÕES

PQRSD1

Estrada Wayurey

Facebook

Vídeos

Transparência e Acesso à Informação Pública

JUVENTUDE DE EMPREGO

Facebook

Calendário de Eventos e Publicações

Fevereiro 2026
A M X J Em S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Facebook

Facebook

Traduzir este site


por Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Arquivos

img_4194

Diretor geral, Luis Medina Toro, conversa com o vereador Aloima Miranda, nativo Tigreras; o Diretor da Corporação e Serra Eduar, el profesional Área de Ecosistemas y Biodiversidad de la entidad Gerardo González; con el fin de establecer en el corregimiento una adecuada pedagogía ambiental.

 

Por: Equipo de Comunicaciones

 

Una delegación de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira encabezada por el Director General, Luis Medina Toro, realizó inspección en la finca Caimital (Tigreras), para conocer el estado actual de los reptiles que se encuentran en la zona y así evitar posibles ataques de las especies a la población.

Conocido el caso en que un menor de edad fue atacado por una babilla (feminino), Corpoguajira viene adelantando acciones de monitoreo y protección de los animales, en las fincas aledañas al canal Robles.

La descripción técnica por parte del grupo especializado de la Corporación señala que la presencia del animal, obedece a su preferencia de hábitat en corrientes de aguas lentas. El reptil se encontraba en período de cría, comportándose de manera territorial y agresiva. El menor de edad separó las crías de su madre, lo que generó el ataque.

En este caso particular, el animal fue sacrificado por los pobladores, lo que origina una alteración en el ecosistema. Hay que tener en cuenta que la babilla como depredador cumple un papel preponderante y se constituye además, en importante eslabón dentro de las cadenas tróficas acuáticas y terrestres.

Actualmente la entidad adelanta en los humedales costeros de La Guajira, el Programa de Conservación de babillas y caimanes (Procaiba), que consiste en aplicar acciones para la conservación de estas especies. Se ha logrado una significativa reubicación de los animales en fuentes de agua que no afectan a ningún particular; mejorando los servicios ecosistémicos en los humedales que se encuentran en los municipios de Dibulla y Riohacha; como también en Puerto Bolívar.

En cuanto a la comunidad, la Corporación adelantará jornadas pedagógicas para sensibilizar a la población y, generar conciencia para el cuidado y protección de las especies.

 

 

 

 

 


Comentários

Deixe uma resposta