Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

PERIODICO CORPOGUAJIRA CONTIGO NEWS

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN – VIGENCIA 2021

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2022

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

Detecciones Tempranas de Cambios en Ecosistemas Claves del Caribe y la Orinoquía Colombiana

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Información Planifificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

PRESENCIA DE MEDUSA BOLA O BALA DE CAÑÓN EN LAS PLAYAS DE RIOHACHA

La presencia de la medusa en aguas del departamento de La Guajira ocasionó alarma ante bañistas que se encontraban en las playas de Riohacha, bajo investigación por profesionales del área marino costero de Corpoguajira se determinó que esta especie no representa peligro para la salud pública, ya que la toxina de sus nematocistos es relativamente inofensiva para los humanos. Sin embargo, se recomienda evitar el contacto con esta especie de medusa, tanto en mar como en playa, en la medida que el grado de susceptibilidad a la toxina puede variar de un individuo a otro.

Conocida como medusa bola o bala de cañón, es una especie de medusa del orden Rhizostomeae (escifomedusa), restringidas a aguas tropicales a excepción del género Rhizostoma que habita en aguas templadas; tratándose de especies epipelágicas y neríticas que ocupan aguas superficiales de áreas costeras. Esta especie de gran importancia ecológica por las redes tróficas (actuando como presa y predador) y en las relaciones simbióticas con zooxantelas, con crustáceos y alevinos de varias especies de peces los cuales se agrupan bajo sus campanas como protección a depredadores.

Su distribución y abundancia espacial depende de factores como: salinidad, temperatura, nutrientes, régimen de corrientes, luz, tipo de reproducción, cantidad de alimento, y competidores, cualquier cambio en estos puede llegar a ocasionar crecimiento o decrecimiento de sus poblaciones. En cuanto a su alimentación consta de larvas de bivalvos, copépodos y larvaceos, los cuales captura haciendo uso del flujo de agua creado por las pulsaciones de la umbrela (campana) y por los canales de las escápulas (canales interiores), pues son estructuras especializadas para la captura.

Es una especie de distribución cosmopolita que en el Caribe colombiano ha sido encontrada en las costas de los departamentos de La Guajira, Bolivar y Magdalena, siendo una de las especies más comunes y frecuentes en las playas de la región de Santa Marta. Corpoguajira le recomienda que, en caso de contacto con algún ejemplar de medusa Bola de cañón, NO frote la zona afectada, lave con agua de mar y diríjase al centro de salud más cercano.


Comentarios

Deja una respuesta