Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PUBLICA

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

VirtualPro

ALERTA TEMPRANA POR DEFORESTACION

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

mayo 2021
L M X J V S D
« Abr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

ASAMBLEA APRUEBA CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DEPARTAMENTAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

Luego de su análisis y debate la Asamblea Departamental aprobó el proyecto de ordenanza presentado por el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, con el que se busca avanzar hacia la planificación armónica del ordenamiento ambiental del territorio.

Áreas protegidas de La Guajira

Riohacha, 16 de diciembre de 2020

Con el fin de generar estrategias y acciones tendientes a la planificación armónica del ordenamiento ambiental, la recuperación de la estructura ecológica principal y el desarrollo ambiental del departamento, así como la conservación de los ecosistemas estratégicos de la jurisdicción, fue aprobada por la Asamblea Departamental la conformación del Sistema Departamental de Áreas Protegidas.

El SIDAP Guajira tiene como objetivo la conservación de áreas protegidas y su conectividad a través de corrredores biológicos que aseguren el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos que hacen posible recuperar la estructura para el desarrollo de la región y el bienestar de los pobladores.

El Sistema está liderado por instituciones públicas con instancias de participación comunitaria y privadas, que permitan una gobermanza y administración efectiva a través de instrumentos de planificación, políticas, normatividad y procedimientos financieros que garanticen su sostenibilidad. Además está articulado al ordenamiento del territorio  para armonizar la oferta ambiental con la demanda del desarrollo sostenible. Para su implementación se identificaron las Áreas Prioritarias para la Conservación y se conformará la Mesa de Trabajo del Sistema que permite su operatividad.

Garantizar la conservación de la biodiversidad, los bienes y servicios ambientales, el patrimonio cultural y social, son algunos de los compromisos que adquieren los actores que conforman el SIDAP, dentro de los que se encuentran el Gobernador del departamento, los alcaldes, instituciones de educación superior y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira.

Con la conformación del SIDAP, se avanza hacia la implementación de las acciones necesarias para el cumplimiento de las metas de conservación y desarrollo sostenible a través de procesos de restauración, conservación, preservación, manejo, control y monitoreo comunitario de áreas protegidas, zonas amortiguadoras, corredores biológicos y de los ecosistemas estratégicos en la jurisdicción de La Guajira.


Comentarios

Deja un comentario