Diretor Corpoguajira, Luis Medina Toro; durante la firma del acuerdo interinstutucional que permitirá la administración del Herbario. Lo acompañan Yelenka Gutiérrez, Gobernadora (E) de La Guajira y José Vicente Rodríguez, funcionario de C.I.
Con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Universidad de La Guajira, Corpoguajira, diversas organizaciones del sector industrial privado y ONGs; se adelantaron los trabajos para consolidar el Herbario de La Guajira “Wunü´ülia” (Las Plantas), el cual posee 7.000 ejemplares botánicos, que representan 287 especies distribuidas en 108 familias, entre plantas superiores (con flores) e inferiores (helechos, líquenes y hongos).
Este Herbario, cuyo lanzamiento se realizó ayer, reúne un significativo número de muestras representativas del ecosistema de bosque seco, uno de los más amenazados del país. La iniciativa denominada Naturaguajira, liderada por Conservación Internacional Colombia con el aval de Corpoguajira y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, fue apoyada por organizaciones como Cerrejón, CCX y Pacific Rubiales.
La inauguración del Herbario de La Guajira, se llevó a cabo en la sede de la Universidad de La Guajira (Riohacha). Este importante trabajo es el resultado de una estrategia que permitió generar una fuerte apropiación sobre la necesidad de conservar la diversidad de la flora de la región por parte de las comunidades locales.
Durante varios meses pobladores de diversas veredas de los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha, Dibulla, Hatonuevo, Índia, Barrancas, Fonseca, San Juan del Cesar, Villanueva, Urumita y El Molino; recolectaron muestras botánicas, luego de ser capacitados por parte de profesionales y técnicos del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y de Conservación Internacional. Las plantas fueron prensadas y secadas para su posterior montaje por mujeres cabeza de familia y otros miembros de las asociaciones, Cañatur y la Cooperativa Multiactiva de Cañaverales y Dibulla, respectivamente.
Esta estrategia se consolidará como un semillero de investigación en la región. Cuenta con el respaldo del Instituto Alexander Von Humboldt, la Asociación Colombiana de Herbarios y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.






























Deixe uma resposta
Sinto muito, Deve estar conectado para deixar um comentario.